5 julio, 2021

La reactivación económica, tema central del Consejo de Cultura de Valledupar

Hace 15 días se eligió la nueva mesa directiva del Consejo Municipal de Cultura, ya está en funciones y empezó a generar su nuevo plan de acción para desarrollar todo lo que tiene que ver con la política de cultura.

En Valledupar las actividades culturales estuvieron paralizadas por más de un año a raíz de la pandemia.   

FOTO: CORTESÍA.

La reactivación económica es el tema primordial de la nueva junta directiva del Consejo Municipal de Cultura de Valledupar, que sostendrá una reunión el próximo 11 de julio con organizaciones representativas de sector para elaborar la propuesta que presentará a la administración municipal encaminada a nutrir la política de cultura de la ciudad.

Lee también: ‘El malo soy yo’, la nueva canción de Álex Teherán, el heredero de Patricia

En diálogo con EL PILÓN, el presidente del Consejo Municipal de Cultura y representante el sector productivo, Eloy Gutiérrez Anaya, señaló que será una propuesta integral para la reactivación de todos los actores culturales, uno de los más afectados por la pandemia ocasionada por el covid-19.

Uno de los principales sectores golpeados en pandemia fue el cultural porque todos los escenarios, exhibiciones y lo que tenía que ver con cultura se fue al piso ya que había cero actividades; y lo segundo es que la cultura en Valledupar está inscrita solo a los toques, las parrandas y al Festival Vallenato, invisibilizando a los otros sectores culturales”, subrayó.

Añadió: “Con Fenalco, que es mi representado, estamos desarrollando una estrategia de reactivación económica, pero que implique todo el conjunto de sinergia entre el sector productivo, la cultura y la administración municipal”, dejando claro que será la Alcaldía de Valledupar la que decidirá si la propuesta es viable o no.

Por otro lado, hizo un llamado a las organizaciones culturales de la ciudad para que se vinculen y a través del turismo, el teatro, la danza, la música y el cine, entre otras actividades se reanuden las actividades artísticas.

Hace 15 días se eligió la nueva mesa directiva del Consejo Municipal de Cultura, ya está en funciones y empezó a generar su nuevo plan de acción para desarrollar todo lo que tiene que ver con la política de cultura.

No dejes de leer: Las razones por las que ‘Tata’ Becerra no ejerce su profesión

La idea es hacer una propuesta que sea integral, donde puedan participar todos los representados y tiene que ser de la mano del sector productivo, turismo y cultura… Una sinergia que los jalone a todos no la hay y eso es parte de lo que queremos en el consejo, que sea integral”, finalizó.

CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA

Los 12 miembros de la nueva junta directiva del Consejo Municipal de Cultura y los sectores que representan son:  

1. Eduardo Santos Ortega – literatura.

2. Eloy Gutiérrez Anaya – sector productivo.

3. Andrés Felipe Lobelo – audiovisuales.

4. Naudith Rodríguez Moreno – teatro.

5. Martha Luz Barrera – artes plásticas.

6. Luis Roberto Castelar – artesanos.

7. Fernando Andrade – música.

8. Jorge Osias – población afrodescendiente.

9. Daniel Cotes – población discapacitada.

10. Yarima Polo. – Asociaciones Juveniles.

11. Josimar Darío Roa – danza.