Con un mercado laboral en Valledupar que muestra signos de recuperación, con la caída del desempleo a un dígito (7,8 %), pero con retos importantes en la formalización (más de 63 % de informalidad), el director del Centro de Estudios Sociales y Económicos del Cesar (Cesore), Fernando Herrera, dialogó con EL PILÓN y ofreció un análisis sobre las necesidades formativas no solo de la ciudad, sino del departamento, para responder a las demandas de los sectores productivos.
“He venido abogando desde hace rato por un tema de educación técnica y tecnológica para el Cesar”, expresó Herrera. Según él, el departamento enfrenta retos ambientales como la desertificación en varias zonas, lo que demanda profesionales especializados: “Nosotros necesitamos técnicos forestales, necesitamos gente que sepa de energía solar, necesitamos gente que sepa de agroindustria, necesitamos gente que sepa del turismo, necesitamos gente que sepa en el tema de salud”.
Lea: Perfiles y habilidades que demandan los sectores productivos en el Cesar
El economista destaca que esta formación es “pertinente para el Cesar” y que debe estar acompañada de apoyos como becas y auxilios de transporte para facilitar el acceso de los jóvenes, principalmente. En ese sentido, Herrera criticó la inversión en obras faraónicas sin impacto real y propone que “la plata de las regalías la metan, por ejemplo, en educación pertinente y técnica y tecnológica que dura un año, dos años, para que la gente salga rápido a ganar plata”.
Carreras técnicas con alta demanda en la región
Tras un estudio que incluyó más de 50 entrevistas con empresarios, profesores, rectores y estudiantes, desde Cesore identificaron las carreras técnicas y tecnológicas más necesarias en el departamento, basadas en las actividades económicas que dinamizan la región.
Entre ellas están técnicos forestales, para enfrentar la desertificación y promover la recuperación ambiental, y técnicos en agroindustria, vinculados a cultivos estratégicos como café y cacao. Herrera resalta la importancia del sector cafetero, que genera empleo para 25.000 personas en la mayoría de municipios del Cesar, superando incluso al sector minero, que emplea a alrededor de 10.000 personas.
También aparecen como necesarios los técnicos en turismo, dada la importancia del sector turístico, cultural y de entretenimiento, especialmente en Valledupar, y técnicos en salud, como técnicos en equipos de rayos X y aire acondicionado para servicios hospitalarios regionales.
Importancia para la productividad
Aunque el desempleo también ha disminuido a nivel nacional, llegando a 9 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Herrera advierte que el Producto Interno Bruto (PIB) del Cesar es uno de los más bajos del país, afectado por la caída en la producción de carbón. El departamento del Cesar ocupó el puesto 12 a nivel nacional en 2024, con un PIB de $31,09 billones, lo que representa solo el 1,8 % del total del país.
El presidente Petro tomó la decisión de suspender la exportación de carbón a Israel.
A pesar de su vocación minera, especialmente en carbón, la región no figura entre los grandes aportantes a la economía nacional. Esto genera una “doble situación en la economía: por un lado, mejorando el empleo y, por el otro lado, empeorando la economía”, comentó el director. En este sentido, recomendó que las políticas públicas y los gremios enfoquen sus esfuerzos en “invertir en lo que se necesita”, e hizo un llamado a combatir la corrupción para que los recursos lleguen efectivamente a los proyectos que impulsen la productividad y la formalización.
Por Andrea Guerra, EL PILÓN.











