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Especial - 13 agosto, 2014

La Pilonera de la discordia

Una nueva polémica se desató por la escultura ubicada en la glorieta de La Pilonera Mayor, pues el mismo artista sería el encargado de hacer la de Escalona, situación que tiene desanimados a varios folcloristas.

La escultura puesta en la Pilonera Mayor ha generado grandes críticas por el tamaño de su cabeza y por la manera en que está ubicada. EL PILÓN/ Joaquín Ramírez.
La escultura puesta en la Pilonera Mayor ha generado grandes críticas por el tamaño de su cabeza y por la manera en que está ubicada. EL PILÓN/ Joaquín Ramírez.

Mucho se ha dicho sobre la escultura instalada en la glorieta de la Pilonera Mayor al norte de la ciudad, varias personas han criticado este trabajo hecho por el escultor Amilkar Ariza, otros aseguran que es un buen trabajo, sin embargo, hay detalles que saltan a simple vista como el tamaño de la cabeza de la misma.
Este monumento fue instalado en el 2010 durante el mandato de Luis Fabián Fernández, ante muchas personas se develó la imagen en homenaje a Consuelo Araujo Noguera ‘La Cacica’, aunque el escultor recalcó que también se quería resaltar a las primeras bailadoras de El Pilón Vallenato, quienes marcaron hitos memorables en la historia de esta ciudad.
Si bien era responsabilidad de Valledupar resaltar el trabajo hecho por esta mujer que institucionalizó el festival de música vallenata más importante del mundo, debería hacerse tal y como muchos dicen. Personas que conocen sobre el baile típico de esta región y del común, aseguran que fue buena idea pero debieron tener en cuenta muchos detalles.
Carlos Calderón, folclorista de Valledupar, aseveró que la estatua no tiene nada que ver con Consuelo Araujo Noguera y mucho menos con el baile del pilón.
“Esa escultura representa un rosario de puras mentiras porque nada representa ni al personaje en el que se inspiraron ni a la tradición pura de las piloneras, la escultura como tal fue para homenajear a una de las mujeres más grandes en intelecto, tamaño y proyección que ha tenido la región pero el escultor parece que no la conocía no la trato y se cometieron muchos errores, tanto así que la figura se parece a Alfonso Zuleta vestido de mujer y no a Consuelo Araujo”, puntualizó Carlos Calderón.
Agregó que hay muchas fallas en cuanto a la elaboración de la figura, uno de ellos hace referencia a la posición de las manos, pues según él parece que bailara bullerengue y no pilón, teniendo en cuenta que la última danza mencionada se baila con la mano izquierda en cintura, sosteniendo la batea y la otra a la altura de la cadera.

El vestido que tiene la obra de la Pilonera Mayor no es el típico del pilón, según experto parece más de bullerengue, además las manos no las tiene ubicadas en la posición correcta para bailar la danza de esta región.

La polémica se retomó porque al mismo escultor que hizo el monumento que está en el norte de la ciudad, le dieron el proyecto para que hiciera la obra del maestro de la música vallenata Rafael Escalona, situación que tiene pensativos a quienes no están de acuerdo con la figura de ‘La Pilonera’.
En un escrito de Francisco Ruiz, publicado por el portal de noticias culturales, panoramacultural.com reza “Consuelo Araújo miraba de frente con un paso difícil de detener. En la escultura la cabeza mira para el costado contrario a donde está el Parque de la Leyenda, su obra principal. Tampoco el rostro se parece a Consuelo y la pollera de pilonera es una red de arañas que asusta”.
De igual manera, Ruiz en el texto advierte que “lo que se viene es preocupante. Es fácil imaginar que otro tanto de lo que le pasó a Consuelo Araujo le va a pasar a Rafael Escalona. El monumento de Rafael Escalona tiene que ser convocado por concurso nacional, no a dedo. El país tiene excelentes escultores. Si le otorgan el monumento a Amilkar Ariza con el antecedente que ya tiene, Valledupar será el ejemplo del mal gusto, el desatino de las autoridades y un espejo que nos empeña para siempre”.
No obstante, pese a las críticas que puede despertar esta escultura que tuvo un valor aproximado de 1.600 millones de pesos, el escultor de la misma, Amilkar Ariza asegura que “El señor Ruiz asegura que yo no conocía a Consuelo Araujo y que para esculpirla debía conocer el personaje. A Consuelo Araujo Noguera, no solo la conocía, sino que ella fue mi gran amiga personal, tanto que cuando era periodista de El Espectador, realizó unas crónicas de página entera que se llamaban “Valores costeños” y las tres primeras crónicas que realizó fue a Gabriel García Márquez, a Juan Gossain y a Amilkar Ariza Gómez, respectivamente”.
Con respecto a la figura que no tiene ningún parecido con ‘La Cacica’ Ariza señaló que en ningún momento su intención fue hacer un retrato de ella sino que captó su alegría, su sonrisa, su porte, su flor de trinitaria y ese amplio vestido, el cual, según él, fue prestado para que copiara sus detalles, como los encajes.
“Consuelo fue tomada como modelo que representaría a todas las piloneras de Valledupar, no fue intención mía hacer un retrato de ella porque esa no era la idea. Con respecto al tamaño de la cabeza del que hablan si alguien sabe de proporciones soy yo, porque estudie anatomía humana, soy doctor en Odontología, pionero de los implantes dentales en Colombia y Premio Mundial de Implantología Oral en Múnich, Alemania en 1984”, explicó el artista.
Sin embargo, ahí no para todo, pues además de lo anterior, el crítico de esta obra atribuyó la falta de estética de la misma, que el proyecto fue robado. “La idea principal fue del escultor Jorge Maestre que presentó el proyecto a Ciro Pupo, Ciro Pupo le aprobó el proyecto y ‘Ava’ Carvajal como era cercano a la familia de ‘La Cacica’ tuvo la voluntad de mandar a construir el monumento, pero se escacharon porque buscaron un escultor que no es dueño del proyecto y solo hay que ver con lo que salieron”, además señaló unos atributos físicos que tenía la exministra de Cultura que no son visibles en la obra, “Consuelo tenía la nariz bonita y el cabello precioso, ahí la hicieron con el cabello malo y con una nariz de negro que ella no tenía”.
Hay puntos en los que los críticos tienen razón, y es el tamaño de la cabeza de la escultura es muy grande para el cuerpo, la cara si se tiene la oportunidad de mirar de cerca tiene algunas partes, que tal vez por el tiempo, lucen mal. Amilkar Ariza tendrá una gran responsabilidad con lo que va a hacer con Rafael Escalona.
“Esta escultura grande es un monumento a la desproporción, la fealdad y falta de espíritu, no se parece nada al personaje representado. Escuché voces del pueblo llamarla el muñecón, la gigantona, otros opinan que se parece más una artesanía grandota. En fin, le he preguntado al pueblo en los distintos estamentos su parecer sobre esta obra y la mayoría no le gusta”, señaló Francisco Ariza en su escrito que ha sido replicado por muchas personas.
Si bien Ariza aseveró que en ningún momento él buscaba retratar a ‘La Cacica’ que en la placa que está puesta allí dice “Aquí yace Consuelo Araujonoguera, de pie como vivió su vida”, pero la que está ahí de pie no tiene ningún parecido con la verdadera Consuelo.
Un dato 

El nombre de ‘Pilonera Mayor’ lo tiene la glorieta por ser la más grande de la ciudad, más no la escultura.

Puntos de vista
Alberto Sánchez, administrador: Creo que si trae la remembranza del pilón y nos hace recordar nuestras raíces.
Eider Orozco, profesor: Uno sabe que es consuelo pero no se parece mucho, pero es bueno que le hayan querido hacer este homenaje a ella.
William Vega, comerciante: No se parece en nada a Consuelo, era mejor que le hubiesen tomado una foto y la hubieran puesto aquí.

Especial
13 agosto, 2014

La Pilonera de la discordia

Una nueva polémica se desató por la escultura ubicada en la glorieta de La Pilonera Mayor, pues el mismo artista sería el encargado de hacer la de Escalona, situación que tiene desanimados a varios folcloristas.


La escultura puesta en la Pilonera Mayor ha generado grandes críticas por el tamaño de su cabeza y por la manera en que está ubicada. EL PILÓN/ Joaquín Ramírez.
La escultura puesta en la Pilonera Mayor ha generado grandes críticas por el tamaño de su cabeza y por la manera en que está ubicada. EL PILÓN/ Joaquín Ramírez.

Mucho se ha dicho sobre la escultura instalada en la glorieta de la Pilonera Mayor al norte de la ciudad, varias personas han criticado este trabajo hecho por el escultor Amilkar Ariza, otros aseguran que es un buen trabajo, sin embargo, hay detalles que saltan a simple vista como el tamaño de la cabeza de la misma.
Este monumento fue instalado en el 2010 durante el mandato de Luis Fabián Fernández, ante muchas personas se develó la imagen en homenaje a Consuelo Araujo Noguera ‘La Cacica’, aunque el escultor recalcó que también se quería resaltar a las primeras bailadoras de El Pilón Vallenato, quienes marcaron hitos memorables en la historia de esta ciudad.
Si bien era responsabilidad de Valledupar resaltar el trabajo hecho por esta mujer que institucionalizó el festival de música vallenata más importante del mundo, debería hacerse tal y como muchos dicen. Personas que conocen sobre el baile típico de esta región y del común, aseguran que fue buena idea pero debieron tener en cuenta muchos detalles.
Carlos Calderón, folclorista de Valledupar, aseveró que la estatua no tiene nada que ver con Consuelo Araujo Noguera y mucho menos con el baile del pilón.
“Esa escultura representa un rosario de puras mentiras porque nada representa ni al personaje en el que se inspiraron ni a la tradición pura de las piloneras, la escultura como tal fue para homenajear a una de las mujeres más grandes en intelecto, tamaño y proyección que ha tenido la región pero el escultor parece que no la conocía no la trato y se cometieron muchos errores, tanto así que la figura se parece a Alfonso Zuleta vestido de mujer y no a Consuelo Araujo”, puntualizó Carlos Calderón.
Agregó que hay muchas fallas en cuanto a la elaboración de la figura, uno de ellos hace referencia a la posición de las manos, pues según él parece que bailara bullerengue y no pilón, teniendo en cuenta que la última danza mencionada se baila con la mano izquierda en cintura, sosteniendo la batea y la otra a la altura de la cadera.

El vestido que tiene la obra de la Pilonera Mayor no es el típico del pilón, según experto parece más de bullerengue, además las manos no las tiene ubicadas en la posición correcta para bailar la danza de esta región.

La polémica se retomó porque al mismo escultor que hizo el monumento que está en el norte de la ciudad, le dieron el proyecto para que hiciera la obra del maestro de la música vallenata Rafael Escalona, situación que tiene pensativos a quienes no están de acuerdo con la figura de ‘La Pilonera’.
En un escrito de Francisco Ruiz, publicado por el portal de noticias culturales, panoramacultural.com reza “Consuelo Araújo miraba de frente con un paso difícil de detener. En la escultura la cabeza mira para el costado contrario a donde está el Parque de la Leyenda, su obra principal. Tampoco el rostro se parece a Consuelo y la pollera de pilonera es una red de arañas que asusta”.
De igual manera, Ruiz en el texto advierte que “lo que se viene es preocupante. Es fácil imaginar que otro tanto de lo que le pasó a Consuelo Araujo le va a pasar a Rafael Escalona. El monumento de Rafael Escalona tiene que ser convocado por concurso nacional, no a dedo. El país tiene excelentes escultores. Si le otorgan el monumento a Amilkar Ariza con el antecedente que ya tiene, Valledupar será el ejemplo del mal gusto, el desatino de las autoridades y un espejo que nos empeña para siempre”.
No obstante, pese a las críticas que puede despertar esta escultura que tuvo un valor aproximado de 1.600 millones de pesos, el escultor de la misma, Amilkar Ariza asegura que “El señor Ruiz asegura que yo no conocía a Consuelo Araujo y que para esculpirla debía conocer el personaje. A Consuelo Araujo Noguera, no solo la conocía, sino que ella fue mi gran amiga personal, tanto que cuando era periodista de El Espectador, realizó unas crónicas de página entera que se llamaban “Valores costeños” y las tres primeras crónicas que realizó fue a Gabriel García Márquez, a Juan Gossain y a Amilkar Ariza Gómez, respectivamente”.
Con respecto a la figura que no tiene ningún parecido con ‘La Cacica’ Ariza señaló que en ningún momento su intención fue hacer un retrato de ella sino que captó su alegría, su sonrisa, su porte, su flor de trinitaria y ese amplio vestido, el cual, según él, fue prestado para que copiara sus detalles, como los encajes.
“Consuelo fue tomada como modelo que representaría a todas las piloneras de Valledupar, no fue intención mía hacer un retrato de ella porque esa no era la idea. Con respecto al tamaño de la cabeza del que hablan si alguien sabe de proporciones soy yo, porque estudie anatomía humana, soy doctor en Odontología, pionero de los implantes dentales en Colombia y Premio Mundial de Implantología Oral en Múnich, Alemania en 1984”, explicó el artista.
Sin embargo, ahí no para todo, pues además de lo anterior, el crítico de esta obra atribuyó la falta de estética de la misma, que el proyecto fue robado. “La idea principal fue del escultor Jorge Maestre que presentó el proyecto a Ciro Pupo, Ciro Pupo le aprobó el proyecto y ‘Ava’ Carvajal como era cercano a la familia de ‘La Cacica’ tuvo la voluntad de mandar a construir el monumento, pero se escacharon porque buscaron un escultor que no es dueño del proyecto y solo hay que ver con lo que salieron”, además señaló unos atributos físicos que tenía la exministra de Cultura que no son visibles en la obra, “Consuelo tenía la nariz bonita y el cabello precioso, ahí la hicieron con el cabello malo y con una nariz de negro que ella no tenía”.
Hay puntos en los que los críticos tienen razón, y es el tamaño de la cabeza de la escultura es muy grande para el cuerpo, la cara si se tiene la oportunidad de mirar de cerca tiene algunas partes, que tal vez por el tiempo, lucen mal. Amilkar Ariza tendrá una gran responsabilidad con lo que va a hacer con Rafael Escalona.
“Esta escultura grande es un monumento a la desproporción, la fealdad y falta de espíritu, no se parece nada al personaje representado. Escuché voces del pueblo llamarla el muñecón, la gigantona, otros opinan que se parece más una artesanía grandota. En fin, le he preguntado al pueblo en los distintos estamentos su parecer sobre esta obra y la mayoría no le gusta”, señaló Francisco Ariza en su escrito que ha sido replicado por muchas personas.
Si bien Ariza aseveró que en ningún momento él buscaba retratar a ‘La Cacica’ que en la placa que está puesta allí dice “Aquí yace Consuelo Araujonoguera, de pie como vivió su vida”, pero la que está ahí de pie no tiene ningún parecido con la verdadera Consuelo.
Un dato 

El nombre de ‘Pilonera Mayor’ lo tiene la glorieta por ser la más grande de la ciudad, más no la escultura.

Puntos de vista
Alberto Sánchez, administrador: Creo que si trae la remembranza del pilón y nos hace recordar nuestras raíces.
Eider Orozco, profesor: Uno sabe que es consuelo pero no se parece mucho, pero es bueno que le hayan querido hacer este homenaje a ella.
William Vega, comerciante: No se parece en nada a Consuelo, era mejor que le hubiesen tomado una foto y la hubieran puesto aquí.