Hoy queremos mencionar un fenómeno que sucede con la educación no convencional, gracias a la digitalización, la que está revolucionando la banca tradicional, los periódicos impresos, los cines, la manufactura, el mercadeo y muchas áreas de negocios y actividades sociales. No podía ser ajena la educación.
Nos referimos ayer al gran impacto de una institución como el SENA en el proceso de formación para el trabajo. Esa contribución medular es en la categoría de técnicos y tecnólogos, y es gratuita.
Hoy queremos mencionar un fenómeno que sucede con la educación no convencional, gracias a la digitalización, la que está revolucionando la banca tradicional, los periódicos impresos, los cines, la manufactura, el mercadeo y muchas áreas de negocios y actividades sociales. No podía ser ajena la educación.
Las experimentadas universidades se han venido ajustando a ella, cuando el proceso de comunicaciones y estudios vía internet se acentuó con la no presencialidad forzada por el confinamiento de la pandemia del coronavirus. El SENA también es objeto del desafío de nuevos agentes competidores.
Leímos el domingo en el diario El Espectador un artículo denominado “La enseñanza está en constante cambio, plataformas digitales, la nueva forma de especializarse”. Y son constantes esas alusiones.
“El interés en búsquedas en internet sobre carreras como marketing digital aumentó 339%, mientras que en el caso de desarrollo web incrementó en 150% contra el año anterior (2019)”, declaraba a La República el año pasado el fundador de Open Education, Andrés Moreno.
Esa cuenta con seis escuelas y más de 100 tutores especializados que cubren las carreras digitales que tienen mayor demanda en la actualidad: marketing digital, desarrollo web, programación de apps, diseño, negocios digitales y, cloud computing y TI.
“En Open Education somos líderes en la educación digital desde hace más de 12 años y esta situación nos permitió consolidar aún más nuestra experiencia y oferta de valor, logrando matricular a más de 300.000 estudiantes durante 2020 y el primer trimestre de 2021 en todas nuestras marcas: Open English, Open English Junior…”, dijo Moreno.
Platzi es otra de las plataformas conocidas, que tiene más de 700 cursos en tecnología, innovación y desarrollo empresarial y alrededor de 200 profesores.
Durante la pandemia sus cursos de tecnología crecieron, pero para sorpresa también aquellos enfocados en habilidades blandas. Al cierre del 2021, cuatro millones de personas habían tomando cursos de Platzi. Es una plataforma con cobertura en Latinoamérica y España y sus cursos en español.
En el caso de Crehana, plataforma que ofrece más de 600 cursos enfocados en áreas como diseño, ilustración, negocios, marketing, fotografía, arquitectura, animación, diseño web, liderazgo, entre otros, tuvo un incremento superior a 300% entre 2019 y 2020. Es tan diversa que ofrece hasta cursos de jardinería.
En 2020 con la pandemia de 1,4 millones de usuarios pasó a 3,4 millones y en el año 2021 llegó a más de 4,5 millones de estudiantes en 25 países, con más de 400 expertos en sus campos. En el país tienen 800.000 estudiantes.
Hay otras como Coursera o Google Activate. Aunque para conseguir empleo predominan los programadores, los analistas de datos o los expertos en marketing digital, se adaptan a cualquier necesidad individual pero a diferencia del SENA hay que pagar. El gobierno, a través del Mintic, se subió a ese bus, después lo analizaremos.
Hoy queremos mencionar un fenómeno que sucede con la educación no convencional, gracias a la digitalización, la que está revolucionando la banca tradicional, los periódicos impresos, los cines, la manufactura, el mercadeo y muchas áreas de negocios y actividades sociales. No podía ser ajena la educación.
Nos referimos ayer al gran impacto de una institución como el SENA en el proceso de formación para el trabajo. Esa contribución medular es en la categoría de técnicos y tecnólogos, y es gratuita.
Hoy queremos mencionar un fenómeno que sucede con la educación no convencional, gracias a la digitalización, la que está revolucionando la banca tradicional, los periódicos impresos, los cines, la manufactura, el mercadeo y muchas áreas de negocios y actividades sociales. No podía ser ajena la educación.
Las experimentadas universidades se han venido ajustando a ella, cuando el proceso de comunicaciones y estudios vía internet se acentuó con la no presencialidad forzada por el confinamiento de la pandemia del coronavirus. El SENA también es objeto del desafío de nuevos agentes competidores.
Leímos el domingo en el diario El Espectador un artículo denominado “La enseñanza está en constante cambio, plataformas digitales, la nueva forma de especializarse”. Y son constantes esas alusiones.
“El interés en búsquedas en internet sobre carreras como marketing digital aumentó 339%, mientras que en el caso de desarrollo web incrementó en 150% contra el año anterior (2019)”, declaraba a La República el año pasado el fundador de Open Education, Andrés Moreno.
Esa cuenta con seis escuelas y más de 100 tutores especializados que cubren las carreras digitales que tienen mayor demanda en la actualidad: marketing digital, desarrollo web, programación de apps, diseño, negocios digitales y, cloud computing y TI.
“En Open Education somos líderes en la educación digital desde hace más de 12 años y esta situación nos permitió consolidar aún más nuestra experiencia y oferta de valor, logrando matricular a más de 300.000 estudiantes durante 2020 y el primer trimestre de 2021 en todas nuestras marcas: Open English, Open English Junior…”, dijo Moreno.
Platzi es otra de las plataformas conocidas, que tiene más de 700 cursos en tecnología, innovación y desarrollo empresarial y alrededor de 200 profesores.
Durante la pandemia sus cursos de tecnología crecieron, pero para sorpresa también aquellos enfocados en habilidades blandas. Al cierre del 2021, cuatro millones de personas habían tomando cursos de Platzi. Es una plataforma con cobertura en Latinoamérica y España y sus cursos en español.
En el caso de Crehana, plataforma que ofrece más de 600 cursos enfocados en áreas como diseño, ilustración, negocios, marketing, fotografía, arquitectura, animación, diseño web, liderazgo, entre otros, tuvo un incremento superior a 300% entre 2019 y 2020. Es tan diversa que ofrece hasta cursos de jardinería.
En 2020 con la pandemia de 1,4 millones de usuarios pasó a 3,4 millones y en el año 2021 llegó a más de 4,5 millones de estudiantes en 25 países, con más de 400 expertos en sus campos. En el país tienen 800.000 estudiantes.
Hay otras como Coursera o Google Activate. Aunque para conseguir empleo predominan los programadores, los analistas de datos o los expertos en marketing digital, se adaptan a cualquier necesidad individual pero a diferencia del SENA hay que pagar. El gobierno, a través del Mintic, se subió a ese bus, después lo analizaremos.