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Editorial - 10 marzo, 2019

La mujer en el mercado laboral

Hoy destacamos el análisis de la mujer en el mercado laboral colombiano, radiografía que hizo PageGroup, la firma de reclutamiento que más perfiles específicos ubica en el mercado nacional, el cual evalúa la situación del género femenino en el mundo laboral.

Hoy destacamos el análisis de la mujer en el mercado laboral colombiano, radiografía que hizo PageGroup, la firma de reclutamiento que más perfiles específicos ubica en el mercado nacional, el cual evalúa la situación del género femenino en el mundo laboral. 

De acuerdo con cifras de la reclutadora, el 19% de los encuestados respondió que ha tenido una jefa y 48% mencionó que en la compañía donde trabaja hay mujeres que desempeñan roles gerenciales y directivos. Así mismo, se encontró que el 56% de los encuestados considera que aún existe una brecha salarial entre hombres y mujeres.

Sin embargo, las diferencias no se dan necesariamente porque gane más un hombre que una mujer, sino por las bandas salariales que hay dentro de las empresas y porque en Colombia varían mucho los salarios entre los diferentes sectores económicos y entre empresas nacionales o multinacionales.

Frente a los rangos de edad entre los que se puede ubicar una mujer con facilidad, PageGroup asegura que entre los 25 años y los 45 años hay mayor oportunidad.  Para las mujeres de 50 años las opciones son más reducidas, no por su edad, sino porque su perfil se ajusta más para cargos gerenciales.

Adicionalmente, se evidenció que las principales carreras que cursan las mujeres son: Psicología, Ingeniería, Administración, Mercadeo y Negocios Internacionales; y los cargos en los que más buscan desempeñarse son en las áreas de Recursos Humanos y Mercadeo, donde predominan en un 60%.

“El mercado laboral para las mujeres ha mejorado, teniendo en cuenta su inclusión en el ámbito educativo, lo que ha permitido igualar en una primera instancia la inequidad laboral. Así mismo, las compañías se han vuelto más flexibles a partir de la implementación de programas e iniciativas que buscan promover el crecimiento profesional y bienestar de sus colaboradoras”, precisa PageGroup.

Con el mismo análisis se señala el último estudio realizado por el Dane sobre economía, género e indicadores, durante el período 2017-2018, la tasa global de participación (relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar) de los hombres fue en todos los años superior al de las mujeres, sin embargo, esta brecha ha disminuido en los últimos siete años, pasando de 24,7 puntos porcentuales a 20,3.

Por lo anterior, el Día Internacional de la Mujer, más que una fecha comercial que se celebra en varios países del mundo el 8 de marzo, debe ser un impulso en la búsqueda de la igualdad de género, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres, especialmente en el competido mercado laboral.

Editorial
10 marzo, 2019

La mujer en el mercado laboral

Hoy destacamos el análisis de la mujer en el mercado laboral colombiano, radiografía que hizo PageGroup, la firma de reclutamiento que más perfiles específicos ubica en el mercado nacional, el cual evalúa la situación del género femenino en el mundo laboral.


Hoy destacamos el análisis de la mujer en el mercado laboral colombiano, radiografía que hizo PageGroup, la firma de reclutamiento que más perfiles específicos ubica en el mercado nacional, el cual evalúa la situación del género femenino en el mundo laboral. 

De acuerdo con cifras de la reclutadora, el 19% de los encuestados respondió que ha tenido una jefa y 48% mencionó que en la compañía donde trabaja hay mujeres que desempeñan roles gerenciales y directivos. Así mismo, se encontró que el 56% de los encuestados considera que aún existe una brecha salarial entre hombres y mujeres.

Sin embargo, las diferencias no se dan necesariamente porque gane más un hombre que una mujer, sino por las bandas salariales que hay dentro de las empresas y porque en Colombia varían mucho los salarios entre los diferentes sectores económicos y entre empresas nacionales o multinacionales.

Frente a los rangos de edad entre los que se puede ubicar una mujer con facilidad, PageGroup asegura que entre los 25 años y los 45 años hay mayor oportunidad.  Para las mujeres de 50 años las opciones son más reducidas, no por su edad, sino porque su perfil se ajusta más para cargos gerenciales.

Adicionalmente, se evidenció que las principales carreras que cursan las mujeres son: Psicología, Ingeniería, Administración, Mercadeo y Negocios Internacionales; y los cargos en los que más buscan desempeñarse son en las áreas de Recursos Humanos y Mercadeo, donde predominan en un 60%.

“El mercado laboral para las mujeres ha mejorado, teniendo en cuenta su inclusión en el ámbito educativo, lo que ha permitido igualar en una primera instancia la inequidad laboral. Así mismo, las compañías se han vuelto más flexibles a partir de la implementación de programas e iniciativas que buscan promover el crecimiento profesional y bienestar de sus colaboradoras”, precisa PageGroup.

Con el mismo análisis se señala el último estudio realizado por el Dane sobre economía, género e indicadores, durante el período 2017-2018, la tasa global de participación (relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar) de los hombres fue en todos los años superior al de las mujeres, sin embargo, esta brecha ha disminuido en los últimos siete años, pasando de 24,7 puntos porcentuales a 20,3.

Por lo anterior, el Día Internacional de la Mujer, más que una fecha comercial que se celebra en varios países del mundo el 8 de marzo, debe ser un impulso en la búsqueda de la igualdad de género, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres, especialmente en el competido mercado laboral.