Publicidad
Ferias - 28 agosto, 2020

‘La mahoma’ del sabor, una de las homenajeadas en la Feria Nuestro Sabor

María Mercedes Medina Zabaleta, quien tiene el negocio de ‘Las Mahomas’, goza de popularidad en los habitantes de Valledupar por el buen sabor de sus productos y lo ‘criollo’ de sus recetas.

María Mercedes Medina Zabaleta, quien tiene el negocio de ‘Las Mahomas’, dialogó con EL PILÓN sobre su oficio. 

Foto: Rubén Sierra.
María Mercedes Medina Zabaleta, quien tiene el negocio de ‘Las Mahomas’, dialogó con EL PILÓN sobre su oficio. Foto: Rubén Sierra.

La Feria Gastronómica Virtual ‘Nuestro Sabor’ 2020 rinde homenaje a la cocina tradicional vallenata. Una de las protagonistas de esta gastronomía es María Mercedes Medina Zabaleta, quien tiene el negocio de ‘Las Mahomas’, que goza de popularidad en los habitantes de Valledupar por el buen sabor de sus productos y lo ‘criollo’ de sus recetas.

Lee también: Gases del Caribe promueve Feria Gastronómica Virtual ‘Nuestro Sabor’

Al llegar a su casa se percibe inmediatamente el olor a verdura picada, así como el maíz cocido necesario para la preparación de las arepas, que de allí pasarán a lo que será su último destino: un viejo molino ubicado en el patio para convertirlo en la masa natural de esta preparación.

En otros fogones armados con leña hay gallina, patica de cerdo, chinchurria, chivo, chicharrones, caribañolas, papas rellenas, empanadas, petos, entre otras delicias que podrían ser ‘pecado’ para los que están a dieta y que saben que sería aún más ‘pecado’ tenerlo en un plato y no devorarlo.

El nombre de su negocio se debe a que su papá es conocido como ‘Mahoma’ (que al buscarlo en Internet aparece como fundador del islam) y a su hijas le decían ‘las mahomitas’, por lo que cuando ideó el negocio lo llamó ‘Las Mahomas’. Ella cuenta que aprendió el arte de la cocina por su tía y madre, quienes eran diestras en estos menesteres.

FOTO/RUBÉN SIERRA.

Al describir un plato tradicional de comida vallenata mencionó: un hígado encebollado con arepa limpia, chicharrones con bollo de queso, sancocho de chivo, carne molida con arroz de fideo y plátano amarillo asado, gallina criolla guisada, arroz trifásico y chivo guisado, los cuales prepara a la perfección para el gusto de sus comensales.

¿CÓMO LE HA AFECTADO LA COVID-19?

Esta cocinera vallenata, que comenzó con 20 arepas de queso en la carrera cuarta y 10 arepas de queso con chicharrón, asegura que la pandemia la ha afectado severamente, puesto que antes hacía 500 arepas diarias (rellenas de carne y chicharrón, arepas de queso y arepas limpias),  pero ahora solo hace 40 y no vende ni 20.

No dejes de leer: La ‘Mejor Salchipapa del Valle’ será exaltada en la Feria Virtual Nuestro Sabor

De todas maneras su clientela acude a ella los fines de semana para no cocinar en casa como los sábados que prepara 150 pasteles por encargo.

SU APRECIACIÓN DEL FORO

Frente a la idea de EL PILÓN de exaltar la cocina tradicional, Medina Zabaleta le parece: “Una buena idea el hecho de recordar a quienes trabajamos con las uñas. El gobierno se olvida de las cocinas tradicionales; nos toca buscar pago a diario. Yo por ejemplo no tengo casa y soy cabeza de hogar”.