5 agosto, 2019

La lactancia materna aumentó en Valledupar

En Valledupar se han llevado a cabo una serie de actividades con relación a este importante modo de alimentación que resulta primordial para los primeros meses de vida.

Durante esta semana se ha promovido este tipo de alimentación con actividades dirigidas a las madres y sus bebés.

FOTO/CORTESÍA

En el marco del desarrollo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y Unicef en 1992, y que se lleva a cabo en Valledupar desde el primero de agosto hasta el miércoles siete, se han venido realizando una serie de actividades que han convocado a las madres y sus pequeños, en torno a este importante modo de alimentación que resulta primordial en los primeros meses de vida.

Por medio de estos eventos se ha dado a conocer que en Valledupar aumentó, el año pasado, la lactancia materna en una media de 3,4 meses frente a los 2,2, meses que se promedian a nivel nacional. Esto como resultado de un estudio que se hizo con 1.200 mujeres en estado de embarazo y que lactaron.

Lee también: Normalizar la lactancia, objetivo en esta semana

“Es algo que se hizo el año pasado, este año estamos ya realizando algunas acciones jurídicas para hacer el tamizaje y tener una relación”, indicó Jhon Peralta, Coordinador de la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Hospital Eduardo Arredondo Daza.

Sin embargo, enfatizó este profesional, todavía hace falta mucho más trabajo en este sentido debido a que el lapso que se estipula por medio de la Organización Mundial de la Salud es de seis meses.

LOS FRENOS

Con relación al porqué se sigue presentando esta resistencia a la lactancia materna, el funcionario hizo alusión a que la prevalencia de mitos en torno a esta práctica siguen generando mucho escepticismo entre las madres. En el mismo estudio revisaron las circunstancias que hacen que no se presente la lactancia materna y se concluyó que es, precisamente, algo cultural.

“Además de eso hay una guerra constante contra las fábricas de leche de potes porque hay una mala publicidad, recalcan mitos como que los senos se caen o que las mujeres se adelgazan, pasa que de pronto las mujeres no reciben una buena consejería”, explicó Peralta.

Lee también: Lactancia materna en Valledupar por debajo de la media nacional

Del mismo modo señaló que se precisa más atención por parte del cuerpo médico para velar porque la lactancia materna exclusiva sea desde la primera hora de vida.

“El seno es a demanda y ese es otro aspecto que influye porque las mujeres hoy tienen mucha actividad”, destacó el experto.

Entre tanto, se sigue trabajando en la consejería en lactancia materna para entregar a las mujeres herramientas que les faciliten también la forma de lactar a sus pequeños, aun cuando no pueden estar disponibles 24 horas para responder a la demanda del bebé.

“Todo eso en conjunto ha ayudado y hay indicadores que lo dicen así, la desnutrición ha bajado y en eso ha ayudado la lactancia materna”, argumentó el coordinador, quien también habló del vínculo amoroso que esto representa como otra razón para que tanto madres como padres se vinculen en el proceso con sus bebés.