En alguna ocasión, Consuelo Araújo Noguera, “La Cacica”, expresó que el vallenato se tomaría el mundo. Algunos pocos lo creyeron; muchos otros, no. Hoy, la tecnología lo hace posible. La iniciativa privada que presentó la posibilidad —negada por nuestros mandatarios— de homologar internacionalmente a Valledupar como “Capital Americana de la Cultura 2025”, presenta hoy como una realidad “VallenatoFlix”, la casa del vallenato en el mundo.
La música vallenata, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Orden Internacional reconocida por la UNESCO, cuenta hoy con una plataforma propia de distribución global, tipo Netflix, con una imagen multipantalla en todo tipo de dispositivos.
Con una inscripción gratuita, los artistas —de todo tipo— relacionados con el vallenato tienen la oportunidad de monetizar sus producciones a través de su oferta al público internacional interesado en toda la expresión de la vallenatía. El mecanismo es “VallenatoFlix”, plataforma global de streaming dedicada 100 % a la música, cultura y leyenda vallenata: videos musicales, películas, series, documentales, entrevistas, conciertos, festivales, artes escénicas, artes plásticas, oferta de libros, discos, instrumentos y demás, todo con filtros de calidad y curaduría.
La oportunidad está dada para que la expresión de “La Cacica” sea una realidad palpable. El juglar, el trovador, el decimero, el instrumentista, el compositor, el escritor, el poeta, el intérprete, el hacedor de productos y todo aquel que tenga algo que mostrar directamente relacionado con la música vallenata podrá ofertar internacionalmente el producto de su talento sin tener que estar mendigando apoyo de la institucionalidad pública.
Expresiones como la piqueria, la puya, la parranda, el pilón o las medidas de protección incluidas en el PES tendrán mejores oportunidades de posicionamiento, dada la visualización que tendrán a nivel internacional. El mecanismo propicia la penetración del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Música Vallenata en otras culturas.
Me sentiré muy complacido el día que las cientos de canciones finalistas en los diferentes festivales, que no han sido promocionadas ni puestas en circulación y que son temas de buena calidad, tengan el espacio de consumo internacional que se merecen —por iniciativa propia de su autor— a través de esta herramienta tecnológica, y que permitan el reconocimiento mundial de la riqueza cultural que encierran la música vallenata, sus leyendas y la narrativa que tuviera influencia en la producción literaria que García Márquez universalizara.
Además, ocurrirá lo que hemos venido planteando en forma reiterada sobre la promoción de los demás subsectores de la cultura diferentes a la música vallenata, que han demostrado un talento artístico de gran valor para su reconocimiento en el campo de la cultura y que serán jalonadas por el posicionamiento que tiene el acordeón en el imaginario nacional e internacional.
VallenatoFlix es la única plataforma global dedicada al universo vallenato que centraliza la exhibición, la distribución y la monetización de una amplia diversidad de productos culturales, relacionados directamente con la música vallenata, dando visibilidad internacional al artista y al producto de su talento, creando experiencias digitales con sentido histórico, educativo y cultural.
El mercado potencial está enmarcado en más de 500 millones de hispanoparlantes en todo el mundo compuesto por consumidores de contenido musical, cultural y cinematográfico, coleccionistas, músicos, educadores y amantes del folclor, con un modelo de negocios que está dado con la participación del 60 % de la comercialización de los productos de los artistas y con la posibilidad de ser socio adquiriendo acciones disponibles.
Un llamado al sector cultural en pleno para que sus exponentes se permitan tener presencia internacional en el mundo de las artes. Para más información contacto@vallenatoflix.com
Por: Carlos Llanos Diazgranados.










