28 noviembre, 2020

La inmortalidad de Diomedes Díaz llega a las plataformas digitales

En el canal de YouTube del cantante sus fanáticos podrán disfrutar de las canciones que lo catapultaron como el exponente número uno del vallenato.

El canal de YouTube de Diomedes Díaz ha tenido un aumento del 700%. 

FOTO/CORTESÍA.

Próximo a cumplirse siete años del fallecimiento del cantante Diomedes Díaz Maestre, la disquera Sony Music puso en marcha la estrategia de recuperar el canal de YouTube del ‘Cacique’ y aumentar también su presencia en las plataformas digitales, donde su música aún continúa vigente y haciendo parte de las celebraciones de los colombianos.

Lee también: La historia de ‘Mi ahijado’ y el discurso de Diomedes Díaz sobre la muerte

Aunque el canal existía desde 2009, el 26 de mayo de este año empezaron a subir nuevos videos animados con las canciones icónicas del artista. La meta es publicar todos los álbumes que grabó en sus más de 30 años de carrera artística y que lo convirtieron en un ídolo.

Como era de esperarse, con los nuevos contenidos las visualizaciones en el canal ‘Diomedes Díaz Oficial’, aumentaron en un 700% en comparación a la de los años anteriores, siendo Colombia, Ecuador, México, Panamá, Venezuela y Estados Unidos, los países con mayor sintonía.

Según explicó Adriana Restrepo, presidenta de Sony Music, región Andina, el canal oficial está teniendo un poco más de 50 millones de vistas por mes, siendo usuarios de 15 a 25 años de edad los que más escuchan la música de Diomedes.

“Estamos sacando tres videos por semana, pero los estamos complementando con discografía que nos hemos encontrado en los archivos como presentaciones en vivo, en las casetas, algunas presentaciones de televisión. La estrategia de los videos ha sido fenomenal, crecer un canal el 700 % es muy gratificante y es entregarles a todos esos fans esos discos que quedaron en el recuerdo, pero ahora pueden escucharla y aprenderse sus letras”, expresó Restrepo.

‘La suerte está echada’ y ‘Tú eres la reina’ son las canciones más escuchadas de Diomedes Díaz en YouTube y Spotify. FOTO/CORTESÍA.

Al tiempo, mencionó que la estrategia de subir los videos de Diomedes a YouTube ha servido para movilizar a los usuarios a las otras plataformas digitales y de esa manera mejorar la presencia de Diomedes en Spotify, Claro Música, Deezer y Apple.

No dejes de leer: Diomedes Díaz, la historia detrás de sus composiciones

Hacemos que la gente que lo descubrió en YouTube también lo tenga en su plataforma digital porque ahí también la pueden incluir en sus playlist opcionales y lo pueden tener presente en sus rumbas o momentos de ocio. Además, hemos crecido más del 40 % los streaming de Diomedes de forma mensual de toda su discografía en las plataformas de audio, que esa es una característica interesante porque el vallenato no se ha caracterizado en esta etapa digital por haber hecho la transición hacia allá, pero sí se puede y estamos logrando en este momento 784 mil oyentes en la plataforma de Spotify de Diomedes”, agregó.

ÁLBUM DE NAVIDAD

Adriana Restrepo manifestó que teniendo en cuenta la época de Navidad y fin de año van a publicar en YouTube los próximos días las canciones que Diomedes entregó a su fanaticada relacionada con estas festividades. En el repertorio se destacan ‘25 de diciembre’, ‘Mensaje de Navidad’, ‘El aguinaldo’ y ‘Las cuatro fiestas’.

Ya sacamos ‘25 de diciembre’ que es de su autoría, vamos a sacar todo el álbum de Navidad y también vamos a hacer un EP que se sube a todas las plataformas de streaming. Yo creo que ese es un gran homenaje porque su discografía en los canales oficiales no estaba y hay una canción que se llama ‘Las cuatro fiestas’ que te evoca desde el 8 de diciembre hasta carnavales”, finalizó.

“DIOMEDES SIGUE MÁS VIGENTE QUE NUNCA”

Por su parte, Guillermo Mazorra, gerente de Sony Music reveló que Diomedes “sigue más vigente que nunca” y su música es escuchada por diferentes generaciones, entre ellos los jóvenes quienes son los que más visualizan sus videos en YouTube. “Diomedes continúa siendo tan exitoso como en sus mejores momentos”, añadió.

Te puede interesar: En La Junta recuerdan a Diomedes Díaz con sus versos del alma

Dijo también que junto a Silvestre Dangond es uno de los artistas vallenatos más escuchados en la actualidad y que 5 de sus canciones están dentro del top 200 de Spotify.

Con esta estrategia que montamos de revestir el canal de Diomedes, de estar subiendo contenido frecuentemente, pues ha dado que siga más vigente y que la gente se vuelque a ver este contenido que estamos creando para tenerlo frecuentemente en nuestro canal de YouTube”, dijo. Por último, expresó que el próximo año realizaran nuevos videos presenciales y animados.

TOP 5 DE DIOMEDES DÍAZ EN YOUTUBE – SPOTIFY

Según Guillermo Mazorra, las canciones más escuchadas de Diomedes Díaz en YouTube son:

1. ‘La suerte está echada’

2. ‘Amarte más no pude’

3.Tus cumpleaños’

4. ‘Gaviota herida’

5. ‘Sin medir distancias

Mazorra explicó que ‘Tus cumpleaños’ se ha convertido en la canción más visualizada del artista vallenato en los últimos tiempos.

En cuanto a Spotify la lista varía un poco. Este es el top 5 en la plataforma: 1. ‘Tú eres la reina’, 2. ‘Amarte más no pude’, 3. ‘Sin medir distancias’, 4. ‘Ilusiones’ y 5. ‘Así me hizo Dios.

CARMEN LUCIA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN