Publicidad
Comunidad - 6 diciembre, 2022

La informalidad: un ‘detonante’ para invadir el espacio público en Valledupar

En un breve recorrido por la ciudad, EL PILÓN evidenció que en diferentes sectores también hay comerciantes formales que se apropian de las calles y/o andenes.

El artículo 82 de la Constitución Política de Colombia establece que es deber del Estado “velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular”. 

No obstante, con la tasa de informalidad del 67,6% registrada en Valledupar, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, garantizar ese derecho colectivo se ha vuelto un ‘problema’. 

Uno de los puntos críticos es el centro del municipio, pero también el sector ‘el Boliche’ y avenidas como la 44, Fundación y Simón Bolívar, entre otros lugares. Hay que mencionar que en un breve recorrido por la ciudad, EL PILÓN evidenció que en diferentes sectores también hay comerciantes formales que se apropian del espacio público. 

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA ADMINISTRACIÓN?

Este diario consultó a la Coordinación de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno de Valledupar sobre las acciones que han tomado sobre el particular. 

Lleheniz Marín Nieto, a cargo de esta dependencia, aseguró que desde febrero está en marcha el ‘Grupo de control de espacio público urbanístico’.

“Nos acercamos a los vendedores sin decirles que se quiten, sino que ejerzan su actividad económica en orden y garantizando el derecho a la movilidad”, dijo Marín. 

En ello intervienen, según la funcionaria, diferentes instituciones y profesionales como La Policía, el Tránsito, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros. 

PARQUES

Marín Nieto agregó que tienen un censo de vendedores estacionarios “para determinar cuántas personas están haciendo el aprovechamiento económico en el espacio público de la ciudad”. 

Otros escenarios en los que han registrado riesgos de vulneración a zonas comunes son los parques como Don Alberto, El Viajero y Los Algarrobillos.