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Especiales - 21 abril, 2014

La impronta vallenata de Gabo

No se podría desprender de la historia del Vallenato, a un personaje como Gabriel García Márquez. El aporte a través de sus letras a la música que compuso su alma, lo llevaron a inmortalizar el folclor de sus ancestros. EL PILÓN conversó con algunos conocedores de la obra del Nobel de Literatura, y les preguntó sobre el legado que Gabo le dejó al Vallenato.

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Preguntas:

1) ¿En dónde radica la importancia de GGM, en el folclor Vallenato?

2) ¿Cuál es la obra de GGM que más se asemeja a la cultura Vallenata?

3) ¿Por qué GGM se sintió atraído por la música vallenata?

4) ¿Cuáles fueron los personajes vallenatos que más influyeron en la obra de GGM?

5) ¿Cómo debería recordarse a GGM desde la provincia?

Gustavo Ramírez Ariza, director del Archivo Histórico de Bogotá

1) GGM menciona el folclor vallenato en buena parte de su obra; y en especial en Cien años de soledad. Por ello podría decirse que Gabo llevó esta música por todo el planeta, pues su novela se ha traducido a más de 50 idiomas y ha vendido más 40 millones de copias. Entonces de Francisco el Hombre y de Escalona, “el sobrino del Obispo”,  ya se sabe hasta en la China por cuenta de esta novela.

2) Realmente hasta El otoño del patriarca los ámbitos ficcionales de GGM son dos: “el pueblo” de La mala hora y El Coronel no tiene quien le escriba, que se pude ubicar en las sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba, y del otro lado está Macondo que es el ámbito de La hojarasca y Cien años de soledad. Pues nuestra cultura es la del Magdalena grande es decir Macondo. Pero estas son distinciones arbitrarias pues realmente se pudiera pensar en una gran Región Caribe con rasgos culturales compartidos. Por eso sus cuentos, salvo los peregrinos, y sus primeras cuatros novelas tienen grandes semejas con los patrones culturales de nuestra región.

3) Por su enorme capacidad narrativa, por su sentido juglaresco.  Porque “componer un merengue es como el que hace una jaula”.

4) Sin duda Rafael Escalona. Pero sin llegar a hablar de influencia. Por algo GGM le hizo la siguiente dedicatoria: “Para Rafael Escalona, el hombre que más admiro en el mundo”.

5) Como el Rey de la literatura, como el Nobel del vallenato.

Mary Daza Orozco, periodista y escritora

1). Primero, sacó del anonimato a Francisco el Hombre porque aquí no se sabía mucho de ese personaje, solo que era un juglar todo desarrapado que anda por ahí. Gabo lo llevó a la novela como un nuevo juglar importante, y por eso Úrsula Iguarán se da cuenta que se muere su mamá en La Guajira, porque Francisco va cantando las noticias por toda la región. Francisco El Hombre toma una fuerza inmensa nombrado por Gabo en Cien Años de Soledad y lo mismo pasa en El coronel no tiene quien le escriba. Por último cuando él dijo que su obra, Cien Años de Soledad era un vallenato de 365 páginas.

2). Cien Años de Soledad definitivamente. La Región Vallenata tiene ese arraigo caribe que solo eso se da en el Caribe.

3). El vendía enciclopedia, y venía a Valledupar y se alojaba en el restaurante Welcome de Víctor Cohen Salazar. Fue amigo de Escalona, de Poncho Cotes, de Álvaro Cepeda y La Cacica, entonces se llenó el alma de eso. Pero el vallenato le gustó porque contaba historias.

4). Escalona. De la guajira, su abuela Tranquilina Iguarán. Pero de Valledupar, Escalona fue el personaje más importante para él.

5). No hay que hacer ningún esfuerzo para recordarlo. En cada episodio raro que hay, en Valledupar, en La Guajira, Santa Marta o hasta Barranquilla, que sea insólito o chistoso o de realismo mágico, enseguida dice uno, Macondo y ya con eso uno está mencionando a Gabo.

Oscar Ariza Daza, docente y crítico literario

1). Gabriel García Márquez es importante como parte del mundo caribe, y dentro del gran diseño del caribe está su música tropical y dentro de ella se instaura la música vallenata. Cien Años de Soledad se dijo siempre que, él lo había explicado como un vallenato de 367 páginas, depende de la edición. Pero a lo que se refiere Gabo es que el narraba con la misma estructura que el vallenato tenía de presentar sus historia, sus narraciones. Creo que ahí hay una convergencia enorme entre el estilo de escribir de Gabriel García y la forma de narrar al estilo de los grandes cronistas.

2). Indiscutiblemente Cien Años de Soledad porque es una novela total, que involucra relatos anteriores de Gabo. Desde el momento en que Cien Años Soledad comienza, muestra claramente todo un recorrido histórico del Caribe Colombiano, de La Guajira y el Cesar. En Cien Años de soledad se está hablando de todo el poder del Caribe Colombiano, en su manera de percibir esa ficción que viene del mito. Creo que es la novela que marca todo el recorrido histórico, político y cultural y geográfico del gran Caribe Colombiano.

3). Porque hace parte de él. Sus ancestros fueron guajiros, en cada novela texto que escribía, siempre mostraba un texto distintivo de su estirpe guajira, tanto en esos últimos textos de Noticia de un Secuestro, donde también muestra su tendencia a ser un guajiro puro. Y por eso el recorrido que hace Gabo por toda esta provincia de Padilla y por el norte del Cesar cuando él estuvo, entonces podemos hablar de su necesidad de contar y de estar cercano con el vallenato, porque venía de ahí, y fue alimentado con el mismo principio estético del vallenato.

4). Definitivamente Rafael Escalona que fue su compañero durante mucho tiempo de tragos y de andanzas, pero también encontró en él un punto clave para mirar cómo se poetizaba la realidad. Hay un asombroso encuentro entre el estilo de Gabriel García Márquez y la forma que tiene Escalona de escribir la realidad. Lo que otros han llamado Realismo Mágico, como si fuese mágica contar, no es sino la forma de mostrar nuestra realidad desde un punto de vista asombroso. Eso lo hizo Escalona cuando habló de La Casa en el Aire, eso lo hizo Gabo cuando empezó a mirar en Escalona un punto de referencia. Escalona es el que más lo influye, pero también está Leandro Díaz cuando lo toma de epígrafe en El Amor en los Tiempos del Cólera, y ahí deja claramente, que también, la poética de Leandro Díaz lo fortalece y lo influye.

5). Como el escritor magnifico que pudo poetizar el mundo Caribe, contado desde el patio de su casa.

Por Antonio Peralta Nieto

 

 

Especiales
21 abril, 2014

La impronta vallenata de Gabo

No se podría desprender de la historia del Vallenato, a un personaje como Gabriel García Márquez. El aporte a través de sus letras a la música que compuso su alma, lo llevaron a inmortalizar el folclor de sus ancestros. EL PILÓN conversó con algunos conocedores de la obra del Nobel de Literatura, y les preguntó sobre el legado que Gabo le dejó al Vallenato.


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Preguntas:

1) ¿En dónde radica la importancia de GGM, en el folclor Vallenato?

2) ¿Cuál es la obra de GGM que más se asemeja a la cultura Vallenata?

3) ¿Por qué GGM se sintió atraído por la música vallenata?

4) ¿Cuáles fueron los personajes vallenatos que más influyeron en la obra de GGM?

5) ¿Cómo debería recordarse a GGM desde la provincia?

Gustavo Ramírez Ariza, director del Archivo Histórico de Bogotá

1) GGM menciona el folclor vallenato en buena parte de su obra; y en especial en Cien años de soledad. Por ello podría decirse que Gabo llevó esta música por todo el planeta, pues su novela se ha traducido a más de 50 idiomas y ha vendido más 40 millones de copias. Entonces de Francisco el Hombre y de Escalona, “el sobrino del Obispo”,  ya se sabe hasta en la China por cuenta de esta novela.

2) Realmente hasta El otoño del patriarca los ámbitos ficcionales de GGM son dos: “el pueblo” de La mala hora y El Coronel no tiene quien le escriba, que se pude ubicar en las sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba, y del otro lado está Macondo que es el ámbito de La hojarasca y Cien años de soledad. Pues nuestra cultura es la del Magdalena grande es decir Macondo. Pero estas son distinciones arbitrarias pues realmente se pudiera pensar en una gran Región Caribe con rasgos culturales compartidos. Por eso sus cuentos, salvo los peregrinos, y sus primeras cuatros novelas tienen grandes semejas con los patrones culturales de nuestra región.

3) Por su enorme capacidad narrativa, por su sentido juglaresco.  Porque “componer un merengue es como el que hace una jaula”.

4) Sin duda Rafael Escalona. Pero sin llegar a hablar de influencia. Por algo GGM le hizo la siguiente dedicatoria: “Para Rafael Escalona, el hombre que más admiro en el mundo”.

5) Como el Rey de la literatura, como el Nobel del vallenato.

Mary Daza Orozco, periodista y escritora

1). Primero, sacó del anonimato a Francisco el Hombre porque aquí no se sabía mucho de ese personaje, solo que era un juglar todo desarrapado que anda por ahí. Gabo lo llevó a la novela como un nuevo juglar importante, y por eso Úrsula Iguarán se da cuenta que se muere su mamá en La Guajira, porque Francisco va cantando las noticias por toda la región. Francisco El Hombre toma una fuerza inmensa nombrado por Gabo en Cien Años de Soledad y lo mismo pasa en El coronel no tiene quien le escriba. Por último cuando él dijo que su obra, Cien Años de Soledad era un vallenato de 365 páginas.

2). Cien Años de Soledad definitivamente. La Región Vallenata tiene ese arraigo caribe que solo eso se da en el Caribe.

3). El vendía enciclopedia, y venía a Valledupar y se alojaba en el restaurante Welcome de Víctor Cohen Salazar. Fue amigo de Escalona, de Poncho Cotes, de Álvaro Cepeda y La Cacica, entonces se llenó el alma de eso. Pero el vallenato le gustó porque contaba historias.

4). Escalona. De la guajira, su abuela Tranquilina Iguarán. Pero de Valledupar, Escalona fue el personaje más importante para él.

5). No hay que hacer ningún esfuerzo para recordarlo. En cada episodio raro que hay, en Valledupar, en La Guajira, Santa Marta o hasta Barranquilla, que sea insólito o chistoso o de realismo mágico, enseguida dice uno, Macondo y ya con eso uno está mencionando a Gabo.

Oscar Ariza Daza, docente y crítico literario

1). Gabriel García Márquez es importante como parte del mundo caribe, y dentro del gran diseño del caribe está su música tropical y dentro de ella se instaura la música vallenata. Cien Años de Soledad se dijo siempre que, él lo había explicado como un vallenato de 367 páginas, depende de la edición. Pero a lo que se refiere Gabo es que el narraba con la misma estructura que el vallenato tenía de presentar sus historia, sus narraciones. Creo que ahí hay una convergencia enorme entre el estilo de escribir de Gabriel García y la forma de narrar al estilo de los grandes cronistas.

2). Indiscutiblemente Cien Años de Soledad porque es una novela total, que involucra relatos anteriores de Gabo. Desde el momento en que Cien Años Soledad comienza, muestra claramente todo un recorrido histórico del Caribe Colombiano, de La Guajira y el Cesar. En Cien Años de soledad se está hablando de todo el poder del Caribe Colombiano, en su manera de percibir esa ficción que viene del mito. Creo que es la novela que marca todo el recorrido histórico, político y cultural y geográfico del gran Caribe Colombiano.

3). Porque hace parte de él. Sus ancestros fueron guajiros, en cada novela texto que escribía, siempre mostraba un texto distintivo de su estirpe guajira, tanto en esos últimos textos de Noticia de un Secuestro, donde también muestra su tendencia a ser un guajiro puro. Y por eso el recorrido que hace Gabo por toda esta provincia de Padilla y por el norte del Cesar cuando él estuvo, entonces podemos hablar de su necesidad de contar y de estar cercano con el vallenato, porque venía de ahí, y fue alimentado con el mismo principio estético del vallenato.

4). Definitivamente Rafael Escalona que fue su compañero durante mucho tiempo de tragos y de andanzas, pero también encontró en él un punto clave para mirar cómo se poetizaba la realidad. Hay un asombroso encuentro entre el estilo de Gabriel García Márquez y la forma que tiene Escalona de escribir la realidad. Lo que otros han llamado Realismo Mágico, como si fuese mágica contar, no es sino la forma de mostrar nuestra realidad desde un punto de vista asombroso. Eso lo hizo Escalona cuando habló de La Casa en el Aire, eso lo hizo Gabo cuando empezó a mirar en Escalona un punto de referencia. Escalona es el que más lo influye, pero también está Leandro Díaz cuando lo toma de epígrafe en El Amor en los Tiempos del Cólera, y ahí deja claramente, que también, la poética de Leandro Díaz lo fortalece y lo influye.

5). Como el escritor magnifico que pudo poetizar el mundo Caribe, contado desde el patio de su casa.

Por Antonio Peralta Nieto