1 septiembre, 2018

La importancia del centro histórico de Valledupar

El sector fundacional de Valledupar fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional el 16 de junio de 2000.

El centro histórico de Valledupar fue  el hilo conductor de un conversatorio.

En aras de promover el sentido de pertenencia y el conocimiento de las raíces de esta tierra, la administración municipal trabaja en la promoción de la cultura, historia, gastronomía y turismo de la ciudad, generando espacios académicos como el conversatorio ‘La importancia cultural del centro histórico de Valledupar’, desarrollado ayer en el Café Plaza Mayor.

El encuentro contó con la presencia de expertos como Carlos García Aragón, uno de los arquitectos que más ha investigado los valores del centro histórico; Geomar Guerra Bonilla, historiadora de la Universidad Nacional y magister en Historia de la Universidad Autónoma de México; y Tomas Darío Gutiérrez, historiador y director de la Oficina de Cultura.

“Los centros históricos en los últimos años han venido siendo posicionados en la mente de nuestra administración pública nacional; hay que salvarlos, invertirles, embellecerlos, hay que mantenerlos actualizados. No todas las ciudades de Colombia tienen un centro histórico; el nuestro tiene más de 450 años, es de los principios de la colonia, y a través de él se tejió una gran parte del desarrollo político, social y cultural de la región entera”, explicó Gutiérrez Hinojosa.

Liderado por la Oficina de Cultura, ProValledupar y la Secretaría de Obras Públicas, este evento contó con la participación de las ‘Glorias del Vallenato’, agrupación conformada por artistas e intérpretes que preservan los orígenes de la música de acordeón, esa que ha logrado posicionarse a nivel nacional e internacional.

Esta actividad hace parte de las estrategias planeadas por el gobierno local en articulación con comerciantes para impulsar la economía de los establecimientos ubicados en el “corazón del Valle”, donde actualmente se desarrollan las obras de renovación de la plaza Alfonso López y que están proyectadas a entregarse en el próximo Festival de la Leyenda Vallenata.

El Ministerio de Cultura asegura que el centro histórico de Valledupar posee indiscutibles calidades urbanas y arquitectónicas que deben ser conservadas; por ejemplo, los centros de manzana ubicados en torno a la plaza Alfonso López, que pueden recuperarse para el disfrute de la comunidad. En este sector, son numerosas las edificaciones de la época colonial que conservan sus fachadas y perfiles continuos.