Editorial - 27 octubre, 2018

La importancia crítica del Cesar

Hace más de dos décadas un ministro de Relaciones Exteriores no visitaba el Cesar, por lo que puede considerarse como histórico el hecho de que ayer el canciller Carlos Holmes Trujillo llegara al departamento y se reuniera con las autoridades para analizar la situación con los migrantes venezolanos, problema al que se le incorpora la […]

Hace más de dos décadas un ministro de Relaciones Exteriores no visitaba el Cesar, por lo que puede considerarse como histórico el hecho de que ayer el canciller Carlos Holmes Trujillo llegara al departamento y se reuniera con las autoridades para analizar la situación con los migrantes venezolanos, problema al que se le incorpora la propagación de la fiebre aftosa a través de la zona de frontera.

Enhorabuena se dio un espacio urgente y necesario para atender la calamitosa situación del departamento. Ayer se realizó la tercera sesión de la Mesa de Crisis Migratoria del departamento, en la que él, autoridades y representantes de gremios analizaron las medidas departamentales y sacaron varias conclusiones para la atención de los migrantes venezolanos; además trascendió el encuentro precupante tema del contrabando de ganado que ha generado la cuarentena por los focos de aftosa en San Diego, La Paz, Codazzi y Valledupar.

Es destacable que se haya hecho el compromiso de revisar en detalle el problema de contrabando proveniente del vecino país, que ha desencadenado las nefastas consecuencias que ya todos conocemos para el sector ganadero, generador de alrededor de 100 mil empleos, hoy en riesgo. Ese sentido, otra buena nueva es que l próximo 2 de noviembre se realizará una mesa anticontrabando, donde seguramente los ganaderos serán los más interesados en las estrategias que se planteen, porque ya el kilo de carne está 500 pesos por debajo de su precio normal y la demanda ha bajado considerablemente.

Este preocupante panorama lo presentará el canciller el próximo lunes en el consejo de ministros del presidente Iván Duque, con el propósito de solicitar una mesa de trabajo interministerial para que se atiendan los distintos aspectos relacionados con la crisis migratoria.

7Ese sentido señalamos que gracias a la diáspora venezolana, hoy el Cesar es de importancia crítica para el gobierno nacional, pues según cifras oficiales de Migración Colombia, en este departamento se encuentran 32.241 venezolanos (28 mil en Valledupar) de los 935.539 presentes en el país, con corte al 30 de agosto. Solo así pudo darse después de dos décadas la visita de un ministro de Relaciones Exteriores a territorio cesarense.

Esperamos que sea esta la oportunidad para tomar medidas que ayuden a mermar el drama de los venezolanos que deambulan por los calles buscando la forma de no morir de hambre, acudiendo a la caridad de los colombianos que tampoco están pasando por su mejor momento.

Invitamos al canciller Carlos Holmes Trujillo a que su histórica visita deje muchos más resultados y hoy en sus recorridos por los municipios de Manaure y La Paz identifique los elementos de desarrollo en esta zona de la frontera y ayude a impulsarlos. Bienvenido canciller, el Cesar necesita en estos momentos el mayor acompañamiento posible del Gobierno.

Editorial
27 octubre, 2018

La importancia crítica del Cesar