Publicidad
Historias - 23 noviembre, 2021

La historia de Laura Sofía Benítez, ‘El ángel del acordeón’

La acordeonera nacida en Soacha, Cundinamarca, ha participado en más de 30 festivales en Colombia.

Laura Sofía empezó a tocar el acordeón hace tres años.
Laura Sofía empezó a tocar el acordeón hace tres años.

Con tan solo 11 años de edad, Laura Sofía Benítez, conocida artísticamente como ‘El ángel del acordeón’, ha recorrido el territorio nacional interpretando este instrumento con el que ha participado en más de 30 festivales, figurando en la mayoría de ellos en el pódium. 

Su última presentación fue en la reciente versión del Encuentro Vallenato Femenino, EVAFE, realizado en Valledupar a mediados de noviembre, llegando a la final en las categorías de acordeonera Infantil y Caribeña, ejecutando los cuatro aires del folclor vallenato y los ritmos de porro y cumbia. 

En diálogo con EL PILÓN, la pequeña contó que su primer contacto con la música fue a la edad de 2 años, cuando su padre le regaló una guacharaca, sin embargo, este instrumento no llamó tanto su atención. 

“Yo estaba viviendo en Soacha, Cundinamarca y mi papá le compró de repente una guacharaca a un señor, en ese entonces yo tenía 3 años, pero yo no la quería interpretar y solo la tocaba y molestaba con ella todo el día en la casa. Después, a los dos años, me compró la caja y me gustaba, pero tampoco la tocaba. Pero luego, yo le pedía el celular prestado a mi mamá y me ponía a ver videos de niñas que interpretaban el acordeón en varios festivales y ahí fue que me emocioné mucho y le dije a mi papá que me comprara uno y en el 2017 me lo compró en Bogotá”, relató Laura Sofía. 

Por otro lado, mencionó que una vez su papá se mudó para el municipio de Baranoa, Atlántico, por motivos laborales, ingresó a la escuela del fallecido profesor de música Omar Miranda, donde aprendió a tocar ese instrumento y de inmediato se preparó para concursar en los distintos festivales de la región Caribe y de Colombia, irradiando ternura cada vez que se sube a una tarima. 

En su palmarés se destacan el primer puesto en los festivales de Soacha, Bogotá y Cajicá en el departamento de Cundinamarca. Así, como su tercer puesto en Arjona, Bolívar, y sus presentaciones en el concurso de acordeonera categoría menor en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Su gusto por la música lo descubrió cuando tenía escasos 2 años de edad, siendo la guacharaca su primer instrumento.

EL ÁNGEL DEL ACORDEÓN

Otra de sus pasiones es la composición, presumiendo su talento en la puya ‘El ángel del acordeón’, que compuso cuando iba a concursar en un festival de Arjona y en la que describe su pasión por la música vallenata y sus cualidades al tocar su instrumento favorito a pesar de no haber nacido en la tierra del acordeón.  “Mi nombre es Laura Sofía, el ángel del acordeón, yo si tengo simpatía y lo llevo en el corazón. Yo toco con emoción y melodía y la que toca el acordeón es de Soacha, Cundinamarca”, así dice un fragmento de la puya de su autoría

En su corta carrera artística ha compartido tarima con grandes cantantes como ‘Churo’ Díaz, tal y como ocurrió en el festival de Baranoa, donde interpretaron juntos la canción ‘Mi biografía’, de Calixto Ochoa y grabada por Diomedes Díaz. 

“Fue una experiencia bastante bonita tocar con el ‘Churo’ Díaz porque hace rato lo quería conocer y quería tocar también con Farid Ortiz, pero no pude desafortunadamente presentarme con él”, expresó Benítez. 

Finalmente, reveló que sus acordeoneros referentes son Alfredo Gutiérrez, a quien definió como un artista creativo por su particular manera de tocar el acordeón con los pies. También es seguidora de Juan David ‘El pollito’ Herrera. 

“Cuando sea grande me gustaría estudiar una carrera profesional, no tengo muy claro cuál podría ser, pero nunca voy a dejar de lado la música”, expresó al terminar la entrevista.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO.