7 enero, 2022

La historia de ‘¡Ay! Guatapurí!’, canción ganadora en el Festival Un Canto al Río

En total fueron 23 compositores los que participaron en el evento cultural realizado en Valledupar.

 Luis Carlos López, ganador.  FOTO:CORTESÍA.

El paseo ‘¡Ay! Guatapurí!, del compositor Luis Carlos López, fue la canción ganadora en la primera versión del Festival Un canto al río Guatapurí, que se realizó en Valledupar los días 4 y 5 de enero, cuya finalidad era fijar un mirada al afluente que baña la capital del Cesar y promover su cuidado y preservación a través de la cultura y las artes.

El evento fue organizado por la Corporación Corazón Caribe y se desarrolló en el parque La Provincia, dónde se escucharon 23 canciones, de las cuales 10 fueron seleccionadas para la noche final. 

En diálogo con EL PILÓN, Luis Carlos López contó que la obra musical con la que ganó fue escrita hace cuatro años cuando con nostalgia visualizó los cambios que ha tenido el río Guatapurí, cuyo afluente ha sido musa de inspiración para crear canciones vallenatas.

“Hace 4 años, para un mes de marzo, había un verano inclemente en la región y se me ocurrió ir al río, como cualquier persona que vive en Valledupar, cuando vi que su caudal era mínimo se me salieron las lágrimas… Caminé otro día con unos amigos por la margen derecha del río Guatapurí y una vez más ví que cada día su caudal era mínimo. Haciendo remembranza de aquellas épocas en las que uno iba a ‘pocear’ o a pescar, sintiendo pesar y un sinsabor. Fue ahí donde empezó a florar la canción”, relató. 

Asimismo, reveló que se sorprendió al conocer el veredicto del jurado conformado por por Efraín Quintero Molina, Julio Cesar Daza, Stevenson Marulanda Plata, Leonardi Pérez Aguilar y Ciro Castro. “Le doy gracias a Dios porque pensé que nunca le iban a prestar atención a la canción, pero hacen un concurso pensando en el río, dije que tenía esa canción y se dio la oportunidad de presentarla en un festival. Para mí fue sorpresa ganar ante tantas canciones buenas y por decisión unánime del jurado, a quiénes les gustó mucho mi tema. Ojalá se cree algo para que los valduparenses salvemos al río”, agregó. 

‘Hoy que las nubes no surquen el cielo y que en primavera ya no hay una flor, hoy que se olvidan hasta los recuerdos muere un cantor’, es un fragmento del tema interpretado por Analía Suárez Bermúdez.

Analía Suárez Bermudez y Jorge Naín Ruiz.   FOTO: CORTESÍA.

EL COMPOSITOR 

Luis Carlos López es oriundo de Manaure, Cesar. Docente de la Universidad Popular del Cesar, UPC. Además, ha escrito varias canciones que han sido grabadas por agrupaciones vallenatas como ‘Zumba que zumba’ del Grupo Kvrass y ‘A mi manera’ de Beto Zabaleta. También se ha coronado rey de la canción inédita en varios festivales de los municipios de Maicao, Urumita, La Paz y San Diego, entre otros. 

OTROS GANADORES 

El segundo lugar fue para el merengue ‘Por el río Guatapurí’, de Rubén Darío Morales, y el tercer puesto se lo llevó la puya ‘Si la sirena hablara’, de Julio Salas. 

Finalmente, Jorge Naín Ruiz, presidente de la Corporación Corazón Caribe, señaló una vez más que el evento cultural busca evitar un deterioro del río Guatapurí y promover su salvaguarda. “Con este evento logramos el cometido deseado de llamar la atención a través de canciones para que se proteja a este importante e histórico río. El próximo año regresamos con el Festival Canto al Río Guatapurí. Además, cumplimos entregando en tarima los premios a los ganadores”, señaló. 

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.