ECONOMÍA

La estrategia para convertir a Codazzi en el principal productor de frijol caraota del Cesar

Uno de los principales desafíos del frijol caraota en Codazzi, al igual que en otras zonas productoras de la región Caribe, es la comercialización

El frijol caraota es apreciado en el mercado colombiano.

El frijol caraota es apreciado en el mercado colombiano.

canal de WhatsApp

Durante la cosecha del año 2024, el municipio de Agustín Codazzi se consolidó como el principal productor de café del departamento del Cesar y alcanzó la décima posición en la región Caribe, gracias a una alianza público‑privada que ahora aspira a replicarse en el cultivo de frijol caraota. 

Desde la vereda Guamal, se ha puesto en marcha un proyecto agroforestal que comprende 46 hectáreas y beneficia a unas 40 familias campesinas. Con asistencia técnica continua y acceso a semillas mejoradas, el programa busca optimizar la producción y rentabilidad del cultivo.

Recomendado: Agustín Codazzi se ubica como el principal productor de café del Cesar 

“Este proyecto es una apuesta real por nuestra soberanía alimentaria, por el bienestar de nuestros campesinos y por un campo que cada día crece con más fuerza”, destacó el alcalde Hernán Eduardo Baquero Rodríguez. La vereda Guamal es el territorio más apto para la siembra de frijol caraota en esa zona de la Serranía de Perijá.

Desde enero de 2024, la Alcaldía ha caracterizado cerca de 1 986 familias campesinas en el municipio. Unas 400 a 500 se dedican actualmente al cultivo de frijol. Aunque el departamento del Cesar tiene como principales productores a Aguachica y Becerril, Codazzi ocupa el tercer lugar en volumen, mostrando su potencial para escalar su producción regionalmente.

El reto de la comercialización

Uno de los principales desafíos del frijol caraota en Codazzi, al igual que en otras zonas productoras de la región Caribe, es la comercialización. El grano se cosecha dos veces al año y los comerciantes tienden a aprovechar los momentos de abundancia para reducir los precios, lo que afecta los márgenes de los productores. 

Por ello, la administración local trabaja en esquemas de venta vinculados con empresas como Drummond y entidades públicas como el ICBF, que podrían comprar el frijol a precios justos y estables, diferente al circuito informal tradicional. Desde el punto de vista nutricional, la caraota es una fuente rica en proteínas vegetales, fibra, hierro, magnesio, potasio, zinc y fitoquímicos antioxidantes.

De acuerdo con el último dato anual de las Evaluaciones Agropecuarias Municipales, en Colombia hay 101.733 hectáreas sembradas con fríjol, las cuales producen 148.829 toneladas al año, siendo Santander y Boyacá los principales productores.

Temas tratados
  • Agustín Codazzi
  • café
  • Frijol caraota
  • hernán baquero

TE PUEDE INTERESAR