6 julio, 2019

“La cocina es alegría y sabor”: Omar Murillo

Una nueva historia se empieza a contar de la gastronomía vallenata de la mano de la Feria Nuestro Sabor, la apuesta que tendrá a los mejores exponentes de la cocina colombiana.

Con el desarrollo de la Feria Nuestro Sabor se mostrarán los mejores platos típicos, restaurantes y reposterías de la ciudad. Al mismo tiempo, se tendrán en el marco de este encuentro gastronómico a los mejores exponentes de la cocina colombiana.

En este sentido, EL PILÓN habló con el actor y chef empírico Omar Murillo, uno de los invitados a la primera versión de Nuestro Sabor, quien con su alegría y amor por su cultura ha demostrado que la cocina y sus sabores diversificados son el motor del desarrollo de las culturas del país.

El reconocido actor que personificó el popular personaje de ‘Bola ocho’ de la serie ‘El man es German’, le reiteró a EL PILÓN que la feria ‘Nuestro Sabor’ era la oportunidad ideal para que los chef y aficionados de la cocina conocieran sus raíces y mostraran el arte culinario de la región. Además, explicó que el encuentro era también la oportunidad para las familias cesarenses de integrarse y volver a las comidas familiares donde desde el más pequeño al más grande disfrutaba de estar sentados a la mesa en familia.

Al mismo tiempo, Murillo le contó al medio que se encuentra en grabaciones de ‘El man es German’ y señaló que hace muy poco terminó grabaciones de una película colombiana que se estrena en septiembre.

¿Qué es la cocina para Omar Murillo?

La cocina es muy amplia, es de gusto y de sabores. Para Omar Murillo la cocina es alegría y sabor, porque yo no soy chef profesional pero mi carisma, alegría y personalidad me han permitido vivir con el alma la creación de un plato y diversificar sabores que nos dan nuestras regiones para exponer un plato exquisito. La cocina para mi es vida, es mundo, es humanidad, es amor, es alegría, es creación y la cocina es la máxima expresión de nosotros.

¿En qué momento descubre su amor por la cocina?

En mi familia a todos les ha gustado cocinar, es decir, en mis venas esta la cocina y la gastronomía pacifica porque cuando estaba pequeño le ayudaba a mi mamá hacer el arroz, el pollo y el sancocho, lo que generó un efecto en mí de amor y pasión por la culinaria. Es tanto así que en Bogotá tengo un restaurante de comida de mar que se llama ‘Sabores del Pacífico: Undaeee’, lo abrí hace algunos años, con mi esposa, Coral Costa, lo que nació para hacerle un homenaje a mi gente negra y a mis raíces. Nuestra especialidad es la comida de mar, el arroz con coco o con camarones, los pescados y la cazuela de mariscos. Me encanta atender mi negocio, por eso cuando no estoy en grabación me pongo el delantal y hago fritos, jugos o saco cuentas.

¿Cómo se han conjugado la faceta de chef y actor en su vida?

Las dos son manifestaciones del arte donde logras crear personajes y platos con tus características y pensamientos más profundos. En la actuación estableces un personaje con los elementos construidos por el libretista y el escritor donde como producto final creas una historia y en la cocina con todos los elementos que tu descubres de la gastronomía colombiana y los sentimientos que te generan creas una exquisita historia que en ocasiones solo una vez logras que quede majestuosa como en ocasiones por tu propia historia un personaje te sale exquisito. Es decir, la cocina y la actuación se articulan y generan arte.

¿Estar en este mundo gastronómico lo hizo participar en Master Chef Celebrity?

Esa oportunidad que tuve de participar en Master Chef fue maravillosa y fue la oportunidad que me ha motivado a permanecer en las plataformas gastronómicas del país. Allí tuve una experiencia de crecimiento cultural, de vida donde pude estrechar lazos con personalidades que me permitieron crecer en el camino de la vida y la cocina. Master Chef fue otro mundo para mí y en definitiva mi amor por la cocina fue un motor para participar y aceptar estar en la edición colombiana de este reality show de cocina más famoso del mundo.

¿Cuál fue la mejor experiencia de estar en Master Chef Celebrity?

En definitiva la experiencia de conocer la cultura de cada uno de los participantes y compañeros en esta profesión, de vida y crecimiento personal como chef y actor. Master Chef Celebrity me permitió estrechar lazos con personalidades que me permitieron crecer y conocer más facetas en esta vida y de la cocina. Esas fueron las experiencias que más me marcaron de estar en este programa, este concurso fue otro mundo que descubrí para mí.

¿Qué cambio en su carrera como chef luego del reality?

En mi vida culinaria mayor exigencia en el desarrollo de platos y creaciones en la cocina. En mi vida profesional he crecido en la gastronomía y he logrado impulsar, promover y fortalecer el emprendimiento gastronómico del país a través de ferias como ‘Cali, reto de sabores’, una feria que crearon en el valle con los excombatientes para crear espacios de paz y desarrollo en este departamento y ahora Nuestro Sabor en el Cesar.

¿Por qué venir a Nuestro Sabor?

Es un reto y la cocina caribeña tiene mucho de la pacífica, es decir, tienen sabores muy parecidos y únicos que muestran su historia y crecimiento. Además el poder participar en esta feria que también tiene un gran sentido social con los niños que padecen cáncer, una enfermedad que tanto deteriora sus vidas (…) pero saben en la cocina ellos lograran encontrar un refugio y tener felicidad.

¿Qué consejo le da a los chef cesarenses?

Siempre me preguntan: ¿cómo logra ser uno un gran chef? Mi respuesta a esto es que yo no soy chef profesional que lo hago desde pequeño y que la cocina es muy amplia, donde los comensales tienen distintos gustos lo que permite que todos tengamos un lugar en la cocina. Otra de mis respuestas es cocinen con alegría y esto dará buenos resultados y esto también de los digo a los chef del Cesar.

Mencione cinco sabores caribeños

Difícil, pero se viene a mi paladar los sabores del mote de queso, la arepa e’ huevo, la caribañola, el sancocho, que es también tradicional en mi tierra, y el popular suero. Esos son los sabores que reconozco del sabor caribeño.

Por: MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com