18 noviembre, 2021

‘La cacería de los perturbados’, el nuevo libro de Carlos César Silva

En 13 cuentos, el autor describe historias de Valledupar sobre problemas sociales y urbanos como la delincuencia común, el paramilitarismo y la violencia intrafamiliar, entre otros.

La portada de ‘La cacería de los perturbados’ es una fotografía de la obra de teatro ‘Cruces’ de Maderos.  
FOTO: CORTESÍA.

‘El miedo se pudre en tu garganta’, ‘Los efectos del horror’, ‘Antes de abrir el telón’, ‘Sexo entre anaqueles’ y ‘Te espero a las siete en punto’, son algunos de los 13 cuentos que hacen parte del libro ‘La cacería de los perturbados’, del escritor cesarense Carlos César Silva, que será lanzado en las próximas semanas en Valledupar. 

De acuerdo con el autor, la obra resume “la perversidad y la locura de los personajes del libro. Son seres que destilan la furia y saborean el horror, que siempre están en busca del caos, de corromper la inocencia”. 

Detalló también que las historias descritas en ‘La cacería de los perturbados’ sucedieron en Valledupar, siendo la violencia contra la mujer, la delincuencia común, el conflicto armado, entre otros problemas sociales y urbanos, los protagonistas. 

EL PILÓN conversó con Carlos César Silva, quien contó algunos detalles de su obra. 

¿Cuánto tiempo invirtió en la investigación y redacción del libro?

Duré unos diez años. Resulta que yo tenía unos cuentos dispersos, que escribí para presentarlos en algunos concursos y publicarlos en varias antologías y revistas. Así que los recopilé para este libro. El criterio fue sencillo: eran relatos que tenían temáticas y escenarios parecidos. Luego corregí mucho, mucho. Escribir, en realidad, es el arte de corregir. Para eso conté con la lectura crítica de varios amigos como Miguel Barrios Payares, William Jiménez, Félix Molina Flórez, Ernesto ‘Tico’ Altahona y Rodolfo Quintero. Ellos fueron claves a la hora de encontrar esos detalles que merecían ser depurados o reemplazados.

¿Quiénes hacen parte de ‘La cacería de los perturbados’?

Los salvajes, los desdichados, los hipócritas, los infelices, los locos. La esposa que es violentada, el ladrón que es cazado por la presa, el político corrupto que no les da contratos a sus amigos de infancia, el sindicalista que es una bestia en su hogar, el policía que actúa como un delincuente y el justiciero que es víctima de su odio.

Hablemos sobre la portada del libro, ¿qué quiso representar en ella?

La portada del libro es una escena de la obra ‘Cruces’ de Maderos Teatro. Los actores son Alexandra Vargas Montero y Rafael Moreno Cordero, quien escribió la obra teatral. La fotografía la tomó Andy Tejeda Cantillo y el diseño es de Miguel Barios Payares. ‘Cruces’ es una historia que tiene mucha relación con ‘La Cacería de los perturbados’, pues también retrata la violencia y el horror. Me gustó mucho esa imagen porque es agresiva, conmovedora, impactante, perturbadora.

¿Por qué leer ‘La cacería de los perturbados’?

Leer ‘La cacería de los perturbados’ es indagar sobre el salvajismo humano, es adentrarse en la crueldad que abunda en este mundo. Estos cuentos nos muestran la podredumbre de la sociedad y del individuo. Eso sí, no es una obra que busca juzgar ni explicar, sino contar lo que sucede en cualquier calle o casa.

¿Tiene preparado un evento especial para su lanzamiento?

Tengo preparado varios eventos para diciembre. Pronto anunciaré las fechas puntuales. En la Universidad del Área Andina haré un lanzamiento con tinte académico. Luego abriremos unos espacios más culturales e informales en sitios como Maderos Teatro, La Bodeguita y La Placita. La idea es que podamos conversar sobre el libro con todo aquel que tenga inquietudes.

SOBRE EL AUTOR 

Carlos César Silva nació en Valledupar el 22 de noviembre de 1986. Es especialista y magister en Derecho Público. Se ha desempeñado como tallerista de creación literaria, profesor universitario, conferencista en temas de paz y columnista de opinión. También ha sido miembro de la junta directiva de la Filarmónica del Cesar y del consejo editorial del diario EL PILÓN. Fue cofundador del bar cultural Tlön y del grupo artístico Jauría. 

Carlos César Silva, escritor.  FOTO: CORTESÍA. 

En 2018 obtuvo el primer lugar en el IX Concurso Departamental de Cuento Corto de la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Luquez. Además, varios de sus relatos han sido publicados en diversas antologías y revistas.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.