2 diciembre, 2021

La ANLA dio viabilidad ambiental a proyecto solar fotovoltaico en La Guajira

La construcción y operación de este Parque Solar, y su infraestructura asociada, estará localizada en la vereda La Montaña–Potreritos, del municipio El Molino, en el departamento de La Guajira.

La ANLA otorgó el permiso ambiental.

Foto de referencia.

Luego de realizar la evaluación técnica del Estudio de Impacto Ambiental, EIA, para los medios físicos, bióticos y sociales del área de influencia del proyecto Parque Solar Fotovoltaico Potreritos, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, otorgó el permiso ambiental para que se llevara a cabo este proyecto. 

La entidad indicó que a partir de esta viabilidad ambiental se fortalece la generación de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, FNCER, y se consolida el Sistema Interconectado Nacional, SIN. En ese sentido, para la evaluación del proyecto, la ANLA designó un grupo interdisciplinario de profesionales especialistas en las distintas áreas.

La construcción y operación de este Parque Solar, y su infraestructura asociada, estará localizada en la vereda La Montaña–Potreritos, del municipio El Molino, en el departamento de La Guajira, en donde ocupará un área de 278 hectáreas, y funcionarán aproximadamente 430.800 módulos fotovoltaicos para generar energía eléctrica con una capacidad instalada de 168 MW, y se desarrollará en cuatro fases: preoperativa, constructiva, operativa, y post operativa.

La autoridad afirmó que comenzará a realizar el control y seguimiento ambiental al proyecto desde su etapa constructiva, donde verificará el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia, lo consignado en los planes de manejo ambiental, y los informes de cumplimiento ambiental.

Con esta, son 12 las licencias ambientales que ha otorgado la ANLA a proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable, que generarán 2.556 MW, superando la meta establecida por el Gobierno nacional de 1.500 MW para este cuatrienio.