EL VALLENATO

Revelan el listado completo de canciones que dejó Rafael Escalona; ¿cuál fue la primera y cuál la última?

El legado musical de Rafael Escalona Martínez reúne más de 80 composiciones registradas a lo largo de más de cuatro décadas de creación (1943-1988). Esta lista cronológica, publicada por la Fundación Rafael Escalona, detalla el inventario completo de los cantos e historias con los que el cronista de Patillal transformó las vivencias del Caribe en clásicos eternos del folclor vallenato.

Cien años después de su nacimiento, el nombre de Rafael Escalona sigue vivo.

Cien años después de su nacimiento, el nombre de Rafael Escalona sigue vivo.

canal de WhatsApp

La obra de Rafael Escalona Martínez no se mide solo en la genialidad de sus versos, sino en la precisión con la que retrató la cotidianidad del Caribe colombiano, convirtiendo anécdotas del pueblo en himnos eternos. Detrás de cada parranda y de cada historia que pasó de boca en boca, quedó registrado un inventario musical invaluable que hoy es patrimonio de la humanidad.

Aunque el eco de su inspiración es infinito, su legado formal reúne una impresionante selección de creaciones que marcaron el rumbo del folclor. A continuación, el inventario cronológico de las composiciones que inmortalizaron al maestro de Patillal:

El catálogo de las canciones inmortales de Rafael Escalona

La década de la consolidación y las primeras crónicas se puede enmarcar en la época entre los años 1943 y 1949. 

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados
  • Canciones de Rafael Escalona
  • Cesar
  • Compositores colombianos
  • El Pilón
  • El Testamento
  • folclor vallenato
  • Fundación Rafael Escalona
  • historia del vallenato
  • jaime molina
  • La Casa en el Aire

TE PUEDE INTERESAR