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Entrevista - 5 agosto, 2021

Juan Pablo Socarrás habla de su colección ‘Magdalena’ y su proyecto ‘Historias Hechas a Mano’

Diferentes comunidades hacen parte de esta propuesta basada en los saberes de cada una de ellas, que son plasmadas a través del supra reciclaje o reutilización creativa.

Las prendas de vestir y accesorios de ‘Magdalena’ fueron elaboradas bajo el concepto del supra reciclaje. 
FOTO: CORTESÍA.
Las prendas de vestir y accesorios de ‘Magdalena’ fueron elaboradas bajo el concepto del supra reciclaje. FOTO: CORTESÍA.
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El diseñador de modas bogotano, pero con raíces vallenatas, Juan Pablo Socarrás, fue el encargado de cerrar la más reciente edición de Colombiatex+Colombiamoda en Medellín, con su colección ‘Magdalena’, creada en apoyo con 67 artesanas pertenecientes a distintas comunidades del país a través de su proyecto ‘Historias Hechas a Mano’. 

En la iniciativa participaron mujeres víctimas del conflicto armado, emprendedoras, comunidades indígenas y afrodescendientes residentes en los departamentos del Cesar, La Guajira, Cundinamarca, Casanare, Antioquia, Atlántico, Boyacá, entre otros, quienes a través del supra reciclaje transformaron botellas PET, latas, plásticos y otros materiales orgánicos y reciclables en prendas de vestir (pantalones, blusas, crop top, capas, sacos, chaquetas, trajes de gala de hombres y mujer) y accesorios (collares, sombreros, mochilas arhuacas y wayuu), que hacen parte de las 18 salidas de hombres y mujeres de ‘Magdalena’. 

EL PILÓN dialogó con el diseñador Juan Pablo Socarrás quien contó detalles de su proyecto, la labor social, económica y cultural del mismo, así como de su colección, considerada uno de los momentos más importantes de esta propuesta en la que está trabajando desde hace tres años y que busca darles visibilidad a todas las poblaciones. 

Háblenos de Historias Hechas a Mano y ¿en qué se inspiró para diseñar ‘Magdalena’?

Este año junto a Coca Cola estamos haciendo un proyecto que dura ocho meses y con Fundación Mundial de la Mujer estamos capacitando a mujeres de todo el país en 11 departamentos donde hay mujeres indígenas, afrodescendientes, víctimas de la violencia, emprendedoras y cada una cuenta una historia diferente, tiene un momento y lo más importante es hacer visibles todas esas historias.

Hay un gran momento que fue ‘Magdalena’, que es una colección que está inspirada en el río porque descubrí que yo soy caribe de río y no de mar. Desde muy pequeño lo que siempre he tenido cerca es el río Guatapurí en Valledupar, el río Villanueva en Villanueva y el río Magdalena en Mompox y Barranquilla, de donde vienen mis familiares y al final me di cuenta que siempre cuento historias del caribe ribereño y no del mar.

Pero más que eso, le hemos dado la oportunidad a esas 67 mujeres que están regadas en el país y la historia es Magdalena, un río que atraviesa nuestro país y se vuelve un personaje femenino y nos da la posibilidad de mostrar esta historia y sin duda alguna somos un país que tiene tantas historias que contar, somos un país rico en historias y saberes y buscaremos espacios comerciales para que estás señoras busquen la transformación de proyectos que gracias a una alianza con Coca Cola estamos llegando a esos puntos de la sostenibilidad. 

67 mujeres hacen parte de Historias Hechas a Mano.
FOTO: CORTESÍA.

¿Cómo fue trabajar con mujeres artesanas, comunidades indígenas y afrodescendientes?

El contacto con ellos ha sido muy bonito y claramente es como volver a mis raíces y sin duda alguna trabajar con estas mujeres que hacen mochilas y tejidos en chaquiras me ha dado la posibilidad de llevarlo a una pasarela importante como Colombiamoda. 

En todo este proceso de capacitación se les enseña tendencias, costos, mejoramiento del producto, color… e hicimos esta colección que cuenta con mujeres en todo el país que tienen diferentes oficios, desde las señoras que trabajan en Atanquez, Pueblo Bello, La Guajira, Bogotá, Ubaté, Yopal, Antioquia hasta mujeres venezolana. Todo este proceso de capacitaciones fue virtual para lograr esta colección.

¿Cuáles son los planes que tiene con la colección ‘Magdalena’ a futuro?, ¿dónde la veremos nuevamente?

Mis planes a futuro es el fortalecimiento del producto de cada una de las comunidades y de las marcas que hacen partícipes las empresarias de este proyecto. A cada una se les está fortaleciendo sus redes sociales para que puedan vender directamente, se les está enseñando ventas a través de la página web de ‘Historias Hechas a Mano’ y vamos a hacer ferias. Para eso tenemos tres madrinas como lo son Kika Rocha, directora de People en Español; la influencer Helena Fadul y Ángela Zuluaga, la vicepresidenta global de Coca Cola en Latinoamérica, quienes nos están ayudando en el proceso de buscar alianzas para ser cada día visible este proyecto. 

¿Cuál es su relación con la región Caribe, el río Magdalena y el departamento del Cesar?

Juan Pablo Socarrás es un diseñador de modas que tiene raíces en Valledupar y Villanueva.  
FOTO: CORTESÍA.

El Caribe para mí siempre está presente, mi familia paterna está casi toda en Valledupar y materna en Barranquilla. Yo soy más vallenato que las propias personas que viven en Valledupar y mi apellido lo dice todo. Fui criado en un patio debajo de un palo de mango en el centro de Valledupar; nací por accidente en Bogotá, pero me siento orgulloso de ser vallenato y siempre que voy disfruto de sus calles y me baño en el río Guatapurí.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN

Entrevista
5 agosto, 2021

Juan Pablo Socarrás habla de su colección ‘Magdalena’ y su proyecto ‘Historias Hechas a Mano’

Diferentes comunidades hacen parte de esta propuesta basada en los saberes de cada una de ellas, que son plasmadas a través del supra reciclaje o reutilización creativa.


Las prendas de vestir y accesorios de ‘Magdalena’ fueron elaboradas bajo el concepto del supra reciclaje. 
FOTO: CORTESÍA.
Las prendas de vestir y accesorios de ‘Magdalena’ fueron elaboradas bajo el concepto del supra reciclaje. FOTO: CORTESÍA.
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El diseñador de modas bogotano, pero con raíces vallenatas, Juan Pablo Socarrás, fue el encargado de cerrar la más reciente edición de Colombiatex+Colombiamoda en Medellín, con su colección ‘Magdalena’, creada en apoyo con 67 artesanas pertenecientes a distintas comunidades del país a través de su proyecto ‘Historias Hechas a Mano’. 

En la iniciativa participaron mujeres víctimas del conflicto armado, emprendedoras, comunidades indígenas y afrodescendientes residentes en los departamentos del Cesar, La Guajira, Cundinamarca, Casanare, Antioquia, Atlántico, Boyacá, entre otros, quienes a través del supra reciclaje transformaron botellas PET, latas, plásticos y otros materiales orgánicos y reciclables en prendas de vestir (pantalones, blusas, crop top, capas, sacos, chaquetas, trajes de gala de hombres y mujer) y accesorios (collares, sombreros, mochilas arhuacas y wayuu), que hacen parte de las 18 salidas de hombres y mujeres de ‘Magdalena’. 

EL PILÓN dialogó con el diseñador Juan Pablo Socarrás quien contó detalles de su proyecto, la labor social, económica y cultural del mismo, así como de su colección, considerada uno de los momentos más importantes de esta propuesta en la que está trabajando desde hace tres años y que busca darles visibilidad a todas las poblaciones. 

Háblenos de Historias Hechas a Mano y ¿en qué se inspiró para diseñar ‘Magdalena’?

Este año junto a Coca Cola estamos haciendo un proyecto que dura ocho meses y con Fundación Mundial de la Mujer estamos capacitando a mujeres de todo el país en 11 departamentos donde hay mujeres indígenas, afrodescendientes, víctimas de la violencia, emprendedoras y cada una cuenta una historia diferente, tiene un momento y lo más importante es hacer visibles todas esas historias.

Hay un gran momento que fue ‘Magdalena’, que es una colección que está inspirada en el río porque descubrí que yo soy caribe de río y no de mar. Desde muy pequeño lo que siempre he tenido cerca es el río Guatapurí en Valledupar, el río Villanueva en Villanueva y el río Magdalena en Mompox y Barranquilla, de donde vienen mis familiares y al final me di cuenta que siempre cuento historias del caribe ribereño y no del mar.

Pero más que eso, le hemos dado la oportunidad a esas 67 mujeres que están regadas en el país y la historia es Magdalena, un río que atraviesa nuestro país y se vuelve un personaje femenino y nos da la posibilidad de mostrar esta historia y sin duda alguna somos un país que tiene tantas historias que contar, somos un país rico en historias y saberes y buscaremos espacios comerciales para que estás señoras busquen la transformación de proyectos que gracias a una alianza con Coca Cola estamos llegando a esos puntos de la sostenibilidad. 

67 mujeres hacen parte de Historias Hechas a Mano.
FOTO: CORTESÍA.

¿Cómo fue trabajar con mujeres artesanas, comunidades indígenas y afrodescendientes?

El contacto con ellos ha sido muy bonito y claramente es como volver a mis raíces y sin duda alguna trabajar con estas mujeres que hacen mochilas y tejidos en chaquiras me ha dado la posibilidad de llevarlo a una pasarela importante como Colombiamoda. 

En todo este proceso de capacitación se les enseña tendencias, costos, mejoramiento del producto, color… e hicimos esta colección que cuenta con mujeres en todo el país que tienen diferentes oficios, desde las señoras que trabajan en Atanquez, Pueblo Bello, La Guajira, Bogotá, Ubaté, Yopal, Antioquia hasta mujeres venezolana. Todo este proceso de capacitaciones fue virtual para lograr esta colección.

¿Cuáles son los planes que tiene con la colección ‘Magdalena’ a futuro?, ¿dónde la veremos nuevamente?

Mis planes a futuro es el fortalecimiento del producto de cada una de las comunidades y de las marcas que hacen partícipes las empresarias de este proyecto. A cada una se les está fortaleciendo sus redes sociales para que puedan vender directamente, se les está enseñando ventas a través de la página web de ‘Historias Hechas a Mano’ y vamos a hacer ferias. Para eso tenemos tres madrinas como lo son Kika Rocha, directora de People en Español; la influencer Helena Fadul y Ángela Zuluaga, la vicepresidenta global de Coca Cola en Latinoamérica, quienes nos están ayudando en el proceso de buscar alianzas para ser cada día visible este proyecto. 

¿Cuál es su relación con la región Caribe, el río Magdalena y el departamento del Cesar?

Juan Pablo Socarrás es un diseñador de modas que tiene raíces en Valledupar y Villanueva.  
FOTO: CORTESÍA.

El Caribe para mí siempre está presente, mi familia paterna está casi toda en Valledupar y materna en Barranquilla. Yo soy más vallenato que las propias personas que viven en Valledupar y mi apellido lo dice todo. Fui criado en un patio debajo de un palo de mango en el centro de Valledupar; nací por accidente en Bogotá, pero me siento orgulloso de ser vallenato y siempre que voy disfruto de sus calles y me baño en el río Guatapurí.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN