14 marzo, 2020

Jóvenes se graduaron como gestores comunitarios en La Guajira

En el evento se consolidó oficialmente la primera Red Juvenil del departamento de La Guajira.

Los jóvenes se graduaron de la Escuela de Liderazgo sobre temas relacionados con el medio ambiente, salud y comunitarios.

Alrededor de 49 jóvenes campesinos, indígenas y afrocolombianos del departamento de La Guajira, se graduaron este sábado como gestores comunitarios de la Escuela de Liderazgo durante una ceremonia que se realizó en el Centro Sociocultural y Recreativo Anas Mai de Riohacha.

Lee también: Los sectores donde se prohíbe el consumo de alcohol y alucinógenos en Valledupar

Durante 18 meses los jóvenes de las comunidades Alewa, Los Monos, Juan y Medio, Matitas, Cascajito, Camarones, Tomarrazón y Las Casitas, en zona rural de la capital de La Guajira, se formaron en temas relacionados con el medio ambiente, derechos humanos, participación ciudadana, gestión y formulación de proyectos, artes y habilidades comunicativas, entre otros, encaminadas al desarrollo y al liderazgo que pudieran implementar en sus comunidades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, los jóvenes de las comunidades fueron seleccionados luego de una investigación donde evidenciaron que existen poblaciones afectadas por el conflicto con impactos ambientales, culturales y psicosociales.

Lee también: Hassam reveló que su cáncer no tiene cura

En la ceremonia se socializaron los resultados del primer año de formación de la Escuela de Liderazgo Juvenil con relación a los intercambios que hicieron con otros grupos juveniles y se consolidó oficialmente la primera Red Juvenil del departamento de La Guajira.

Cabe destacar que los jóvenes hacían parte del proyecto ‘Fortalecimiento de la resiliencia y la seguridad alimentaria de las comunidades rurales regularmente afectadas por desastres en La Guajira – Colombia’ liderado por el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar en alianza con Malteser International, La Asociación de Biólogos de la Universidad del Magdalena, ABIUDEA y como institución académica la Universidad de Santander, UDES.