12 marzo, 2020

Los sectores donde se prohíbe el consumo de alcohol y alucinógenos en Valledupar

Las personas que incumplan la norma podrán enfrentarse a una multa general tipo 4.

A través del Decreto 000198 del 5 de marzo de 2020, la Alcaldía de Valledupar estableció los perímetros y zonas para “la restricción del porte, consumo, facilitamiento, distribución, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas en la ciudad”.

De acuerdo con la administración municipal, las zonas libres del expendio y consumo de drogas y alcohol son los parques, universidades, planteles educativos, coliseos, centros deportivos, plazas y zonas verdes.

Lee también: Aprueban ley que prohíbe consumo de drogas en espacios públicos

Al tiempo, el secretario de Gobierno de Valledupar, Luis Galvis, dijo que esta medida hace parte de la estrategia de seguridad que están desarrollando en el municipio.

La emisión del decreto se dio en concordancia con el cumplimiento a la Ley 2000 del 2019, que solicita estipular las zonas en las cuales deberá regularse el consumo de estas sustancias en las municipalidades. En este caso teniendo en cuenta la protección que se debe a los derechos fundamentales de los niños”, agregó el funcionario.

Te puede interesar: Aplazada edición 53 del Festival Vallenato tras emergencia nacional por coronavirus

El decreto establece que las personas que consuman alguna sustancia psicoactiva deberán guardar una distancia de “200 metros el perímetro circundante del espacio público o lugares abiertos al público” donde no se permitirá el porte o consumo de los mismos, incluso, la dosis personal.

Las autoridades indicaron que las personas que consuman sustancias psicoactivas en las zonas restringidas podrán enfrentarse a una multa general tipo 4 equivalentes entre 2 a 6 salarios mínimos vigentes.

Lee también: Cifras negativas, consecuencia de malas administraciones en Emdupar

Por último, indicaron que la Policía Nacional realizará operativos permanentes en los parques, colegios y zonas verdes, entre otras, para garantizar el cumplimiento del decreto.