Los jóvenes han ido ganando espacio de participación en los diferentes sectores de la sociedad, sin embargo ellos aseguran que el panorama aún es desalentador y falta trabajar más para su inclusión.
El papel de los jóvenes en los espacios de participación ha ido cambiando con el pasar del tiempo debido a que ellos mismos se han tomado la vocería como líderes sociales, impulsando el trabajo con las comunidades y demostrar que también pueden participar en los diferentes sectores de la sociedad.
“De ahí es que muchos jóvenes hoy han salido a participar en política y se les ha dado la oportunidad. En otros sectores también se está viendo que muchos jóvenes se despertaron y se han hecho sentir”, así lo expresó Ana María Osorio, líder de la Plataforma de Juventudes de Valledupar.
Sin embargo, los líderes juveniles consideran que aún falta más trabajo por parte de los entes territoriales para su inclusión. “Lastimosamente a nosotros todavía nos toca pelear para ser incluidos. A pesar que los derechos son ganados, nos toca exigir”, aseguró Osorio.
Daniel Ordóñez Campo, estudiante de Derecho, dijo que en Valledupar y el Cesar hay un tema de inexistencia de políticas públicas. “En estos momentos las políticas públicas son como una ruta de acción que aterrizan en las problemáticas del territorio, y ahorita mismo tanto en el municipio como el departamento no existen, por lo tanto se crean programas para intervenir ese tipo de problemas que en realidad no solucionan nada, porque no intervienen la realidad que se está presentando”, acotó.
Los jóvenes hacen una invitación para construir esas políticas públicas y poder atender a la juventud, que también es clave pues son un bono demográfico alto. La Plataforma de Juventudes hace un llamado a los aspirantes a los cargos de elección popular para que los atiendan y puedan desde sus planes de gobierno, desarrollar una política de juventud incluyente para poder así armar unos espacios participativos; “Así evitamos que los jóvenes sigan siendo apáticos y teniendo desconfianza hacia el estado”, afirmó Ordóñez Campo.
Los líderes de la Plataforma de Juventudes en Valledupar explican que la realidad actual de los jóvenes en Valledupar, con los espacios que se han venido dando a nivel nacional, ha incrementado un poco la participación, fomentando en ellos el interés por los escenarios políticos y participativos. Sin embargo en un contexto general no se está llegando la oferta a todos los jóvenes de la capital del Cesar. “Hoy nos tildan como el problema de la sociedad por temas de drogadicción, alcoholismo, como los vectores de transmisión sexual, embarazo en adolescente. La realidad de los jóvenes en Valledupar no es alentadora y toca seguir trabajando. Nosotros como jóvenes queremos apostarle a eso”, aseguró Daniel.
El papel de los jóvenes
Kelly Quiroz Guerra, una joven administradora de empresas aseguró que si bien es cierto, hace aproximadamente cuatro años, existe un antes y un después de la política pública hacía los jóvenes. Anteriormente el tema juventudes no se tocaba, las administraciones se dormían, no habían espacios de participación y no había iniciativas; sin embargo de un tiempo para acá se comenzaron a generar esos espacios que han hecho que muchos jóvenes que antes tenían un trabajo en las comunidades y que no se conocían, hoy se conozca.
“A pesar de todo lo malo que uno puede decir de la administración por el poco apoyo que se ha generado, hay que resaltar que por parte de los mismos jóvenes se ha formado esa chispa de participar y de generar esos espacios de inclusión y participación. En Valledupar podemos decir que el 45 % de sus habitantes son jóvenes, y de esos el 30 % está vinculado a organizaciones juveniles. En todas las instituciones donde uno encuentra jóvenes hay líderes que busca la manera de organizarse y crear esos espacios de participación. Entonces podemos decir que la realidad si bien no ha sido muy apoyada por la administración, desde los mismos jóvenes sí se han generado espacios importantes”, indicó Quiroz Guerra.
A nivel nacional, en Colombia se crearon las Comisiones Accidentales para la Juventud en la Cámara de Representantes y Senado de la República que tienen como fin poner en la agenda pública las necesidades de los jóvenes, las cuales radicaron el Proyecto de Ley en el que se buscará que la Comisión Accidental por la Juventud creada en 2014 pase a ser una Comisión Legal.
Los congresistas que conforman la Comisión Accidental se han comprometido frente a los jóvenes de todo el país en darle un status legal a la Comisión. Los Representantes y Senadores que hacen parte de la Comisión, no sólo resaltaron el interés de apoyar la creación de la misma, sino la importancia de que la juventud tenga una representación real en el Congreso.
Ana María Osorio aseguró que desde la Plataforma de Juventudes se ha trabajado por cambiar el papel de los jóvenes, que debe ser de construcción, de aporte y de manejo, “porque nos hemos dado cuenta que nosotros también podemos manejar, dirigir y construir. De la mano con algunos aliados pueden salir muchas cosas buenas, si se nos dan los espacios”, acotó.
Mientras tanto Kelly Quiroz indicó que la juventud es la columna vertebral en todas las administraciones. “Yo creo que estamos en esa transición de que ya los jóvenes no son llamados a preguntarnos sobre qué nos gustaría hacer, si no a invitarnos porque también podemos participar.
Se ha demostrado que los jóvenes tienen las capacidades para liderar, gerenciar, gestionar y ejecutar todos los planes, programas y proyectos que desde el orden nacional llegan. “El papel de la juventud es claro, nosotros necesitamos espacios, concisos y precisos en los que se nos dé la autoridad y la autonomía para generar cambios.
¿Quién mejor que nosotros los jóvenes para dar solución a nuestros propios problemas?”, puntualizó Quiroz Guerra.
Proyecto para que los jóvenes voten
El congresista Cristian José Moreno Villamizar, presentó el Proyecto de Ley que busca que los jóvenes entre los 14 y 28 años puedan votar, de ser aprobado, en octubre del próximo año se realizarían las primeras elecciones de los consejos municipales de juventudes.
Moreno Villamizar explicó que como joven y presidente de la Comisión Accidental de Juventudes, lo que pretende es que se puedan realizar las elecciones populares de los consejos municipales de juventudes en los más de mil municipios que tiene el país.
Este tipo de elecciones no se han realizado hasta ahora, debido a que faltaba la creación de la Ley de Juventud que fue aprobada en el año 2013 y la reglamentación que determinará que a la Registraduría del Estado Civil le compete ser el organizador de estas elecciones y construir un censo electoral para que los jóvenes puedan votar.
El proyecto del cesarense entraría a modificar la Ley Estatutaria 1620 de 2003, que creó el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.
¿Y el tema de empleabilidad?
Ana María Osorio manifestó que en Valledupar no existe una política de empleabilidad. “Aquí supuestamente hay una política de emprendimiento pero no hemos visto los resultados a pesar que es una meta cumplida en el Plan de Desarrollo y es una crítica que le tenemos a la administración municipal porque nunca vimos que se cumplió, ni qué se hizo; es más, no sabemos a qué va enfocado porque el desempleo en los jóvenes de Valledupar sigue en la misma”, aseguró.
Mientras tanto Kelly Quiroz dijo que en la capital del Cesar no hay una política clara para que se vincule a los jóvenes recién egresados a una empresa. Esta es una crítica que los jóvenes le hacen no sólo a Valledupar sino a todo el país.
Sin embargo el Ministerio de Trabajo creó el programa “40 Mil Primeros Empleos” al que pueden aplicar todos los jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales entre los 18 y 28 años, que actualmente no se encuentren estudiando, estén buscando empleo y no tengan experiencia formal relacionada con su área de estudio.
Este programa se espera que funcione debido a que el anterior denominado ‘Primer Empleo’ no tuvo acogida en esta zona del país.
En el Cesar, Comfacesar es entidad que manejará los recursos con los que los empresarios les cancelaran seis meses de salario a los jóvenes que sean empleados, y que son aportados por el Gobierno Nacional. Con este programa se quiere romper el paradigma de que se requiere de experiencia para poder acceder a un puesto de trabajo.
¿Qué hace la administración en el Cesar?
Erika Maestre, jefe de la Oficina de Política Social dijo que desde la Gobernación del Cesar se están fortaleciendo las plataformas juveniles en todo el departamento. Estas organizaciones realizan actividades sociales, para lo cual cuentan con asistencia técnica por parte de la Administración Departamental.
“Estamos trabajando con los jóvenes para premiar a las mejores plataformas con un recurso destinado para materiales con el objetivo que eso les ayude a fortalecerse y se hagan mucho más fuertes en los temas que traten.
Eso nos ha gustado mucho porque se trabaja de jóvenes para jóvenes, las iniciativas son de ellos. Somos uno de los departamentos que mejor nos ha ido en el tema porque tenemos una plataforma en cada municipio”, indicó la funcionaria.
La Plataforma de Juventudes hace un llamado a los aspirantes a los cargos de elección popular para que los atiendan y puedan desde sus planes de gobierno desarrollar una política de juventud incluyente para poder así armar unos espacios participativos.
En Valledupar el 45 % de sus habitantes son jóvenes, y de esos el 30 % está vinculado a organizaciones juveniles.
Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]
Los jóvenes han ido ganando espacio de participación en los diferentes sectores de la sociedad, sin embargo ellos aseguran que el panorama aún es desalentador y falta trabajar más para su inclusión.
El papel de los jóvenes en los espacios de participación ha ido cambiando con el pasar del tiempo debido a que ellos mismos se han tomado la vocería como líderes sociales, impulsando el trabajo con las comunidades y demostrar que también pueden participar en los diferentes sectores de la sociedad.
“De ahí es que muchos jóvenes hoy han salido a participar en política y se les ha dado la oportunidad. En otros sectores también se está viendo que muchos jóvenes se despertaron y se han hecho sentir”, así lo expresó Ana María Osorio, líder de la Plataforma de Juventudes de Valledupar.
Sin embargo, los líderes juveniles consideran que aún falta más trabajo por parte de los entes territoriales para su inclusión. “Lastimosamente a nosotros todavía nos toca pelear para ser incluidos. A pesar que los derechos son ganados, nos toca exigir”, aseguró Osorio.
Daniel Ordóñez Campo, estudiante de Derecho, dijo que en Valledupar y el Cesar hay un tema de inexistencia de políticas públicas. “En estos momentos las políticas públicas son como una ruta de acción que aterrizan en las problemáticas del territorio, y ahorita mismo tanto en el municipio como el departamento no existen, por lo tanto se crean programas para intervenir ese tipo de problemas que en realidad no solucionan nada, porque no intervienen la realidad que se está presentando”, acotó.
Los jóvenes hacen una invitación para construir esas políticas públicas y poder atender a la juventud, que también es clave pues son un bono demográfico alto. La Plataforma de Juventudes hace un llamado a los aspirantes a los cargos de elección popular para que los atiendan y puedan desde sus planes de gobierno, desarrollar una política de juventud incluyente para poder así armar unos espacios participativos; “Así evitamos que los jóvenes sigan siendo apáticos y teniendo desconfianza hacia el estado”, afirmó Ordóñez Campo.
Los líderes de la Plataforma de Juventudes en Valledupar explican que la realidad actual de los jóvenes en Valledupar, con los espacios que se han venido dando a nivel nacional, ha incrementado un poco la participación, fomentando en ellos el interés por los escenarios políticos y participativos. Sin embargo en un contexto general no se está llegando la oferta a todos los jóvenes de la capital del Cesar. “Hoy nos tildan como el problema de la sociedad por temas de drogadicción, alcoholismo, como los vectores de transmisión sexual, embarazo en adolescente. La realidad de los jóvenes en Valledupar no es alentadora y toca seguir trabajando. Nosotros como jóvenes queremos apostarle a eso”, aseguró Daniel.
El papel de los jóvenes
Kelly Quiroz Guerra, una joven administradora de empresas aseguró que si bien es cierto, hace aproximadamente cuatro años, existe un antes y un después de la política pública hacía los jóvenes. Anteriormente el tema juventudes no se tocaba, las administraciones se dormían, no habían espacios de participación y no había iniciativas; sin embargo de un tiempo para acá se comenzaron a generar esos espacios que han hecho que muchos jóvenes que antes tenían un trabajo en las comunidades y que no se conocían, hoy se conozca.
“A pesar de todo lo malo que uno puede decir de la administración por el poco apoyo que se ha generado, hay que resaltar que por parte de los mismos jóvenes se ha formado esa chispa de participar y de generar esos espacios de inclusión y participación. En Valledupar podemos decir que el 45 % de sus habitantes son jóvenes, y de esos el 30 % está vinculado a organizaciones juveniles. En todas las instituciones donde uno encuentra jóvenes hay líderes que busca la manera de organizarse y crear esos espacios de participación. Entonces podemos decir que la realidad si bien no ha sido muy apoyada por la administración, desde los mismos jóvenes sí se han generado espacios importantes”, indicó Quiroz Guerra.
A nivel nacional, en Colombia se crearon las Comisiones Accidentales para la Juventud en la Cámara de Representantes y Senado de la República que tienen como fin poner en la agenda pública las necesidades de los jóvenes, las cuales radicaron el Proyecto de Ley en el que se buscará que la Comisión Accidental por la Juventud creada en 2014 pase a ser una Comisión Legal.
Los congresistas que conforman la Comisión Accidental se han comprometido frente a los jóvenes de todo el país en darle un status legal a la Comisión. Los Representantes y Senadores que hacen parte de la Comisión, no sólo resaltaron el interés de apoyar la creación de la misma, sino la importancia de que la juventud tenga una representación real en el Congreso.
Ana María Osorio aseguró que desde la Plataforma de Juventudes se ha trabajado por cambiar el papel de los jóvenes, que debe ser de construcción, de aporte y de manejo, “porque nos hemos dado cuenta que nosotros también podemos manejar, dirigir y construir. De la mano con algunos aliados pueden salir muchas cosas buenas, si se nos dan los espacios”, acotó.
Mientras tanto Kelly Quiroz indicó que la juventud es la columna vertebral en todas las administraciones. “Yo creo que estamos en esa transición de que ya los jóvenes no son llamados a preguntarnos sobre qué nos gustaría hacer, si no a invitarnos porque también podemos participar.
Se ha demostrado que los jóvenes tienen las capacidades para liderar, gerenciar, gestionar y ejecutar todos los planes, programas y proyectos que desde el orden nacional llegan. “El papel de la juventud es claro, nosotros necesitamos espacios, concisos y precisos en los que se nos dé la autoridad y la autonomía para generar cambios.
¿Quién mejor que nosotros los jóvenes para dar solución a nuestros propios problemas?”, puntualizó Quiroz Guerra.
Proyecto para que los jóvenes voten
El congresista Cristian José Moreno Villamizar, presentó el Proyecto de Ley que busca que los jóvenes entre los 14 y 28 años puedan votar, de ser aprobado, en octubre del próximo año se realizarían las primeras elecciones de los consejos municipales de juventudes.
Moreno Villamizar explicó que como joven y presidente de la Comisión Accidental de Juventudes, lo que pretende es que se puedan realizar las elecciones populares de los consejos municipales de juventudes en los más de mil municipios que tiene el país.
Este tipo de elecciones no se han realizado hasta ahora, debido a que faltaba la creación de la Ley de Juventud que fue aprobada en el año 2013 y la reglamentación que determinará que a la Registraduría del Estado Civil le compete ser el organizador de estas elecciones y construir un censo electoral para que los jóvenes puedan votar.
El proyecto del cesarense entraría a modificar la Ley Estatutaria 1620 de 2003, que creó el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.
¿Y el tema de empleabilidad?
Ana María Osorio manifestó que en Valledupar no existe una política de empleabilidad. “Aquí supuestamente hay una política de emprendimiento pero no hemos visto los resultados a pesar que es una meta cumplida en el Plan de Desarrollo y es una crítica que le tenemos a la administración municipal porque nunca vimos que se cumplió, ni qué se hizo; es más, no sabemos a qué va enfocado porque el desempleo en los jóvenes de Valledupar sigue en la misma”, aseguró.
Mientras tanto Kelly Quiroz dijo que en la capital del Cesar no hay una política clara para que se vincule a los jóvenes recién egresados a una empresa. Esta es una crítica que los jóvenes le hacen no sólo a Valledupar sino a todo el país.
Sin embargo el Ministerio de Trabajo creó el programa “40 Mil Primeros Empleos” al que pueden aplicar todos los jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales entre los 18 y 28 años, que actualmente no se encuentren estudiando, estén buscando empleo y no tengan experiencia formal relacionada con su área de estudio.
Este programa se espera que funcione debido a que el anterior denominado ‘Primer Empleo’ no tuvo acogida en esta zona del país.
En el Cesar, Comfacesar es entidad que manejará los recursos con los que los empresarios les cancelaran seis meses de salario a los jóvenes que sean empleados, y que son aportados por el Gobierno Nacional. Con este programa se quiere romper el paradigma de que se requiere de experiencia para poder acceder a un puesto de trabajo.
¿Qué hace la administración en el Cesar?
Erika Maestre, jefe de la Oficina de Política Social dijo que desde la Gobernación del Cesar se están fortaleciendo las plataformas juveniles en todo el departamento. Estas organizaciones realizan actividades sociales, para lo cual cuentan con asistencia técnica por parte de la Administración Departamental.
“Estamos trabajando con los jóvenes para premiar a las mejores plataformas con un recurso destinado para materiales con el objetivo que eso les ayude a fortalecerse y se hagan mucho más fuertes en los temas que traten.
Eso nos ha gustado mucho porque se trabaja de jóvenes para jóvenes, las iniciativas son de ellos. Somos uno de los departamentos que mejor nos ha ido en el tema porque tenemos una plataforma en cada municipio”, indicó la funcionaria.
La Plataforma de Juventudes hace un llamado a los aspirantes a los cargos de elección popular para que los atiendan y puedan desde sus planes de gobierno desarrollar una política de juventud incluyente para poder así armar unos espacios participativos.
En Valledupar el 45 % de sus habitantes son jóvenes, y de esos el 30 % está vinculado a organizaciones juveniles.
Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]