27 marzo, 2020

Jornadas intensivas de limpieza en sitios públicos de Valledupar

Con hipoclorito de sodio y alcohol diluido desinfectarán lugares de alto tráfico de público en la capital del Cesar en aras de evitar la propagación del Covid-19.

El Mercado Público, la plazoleta de la Gobernación, la plaza Alfonso López, entre otros lugares, están propuestos para la jornada. 

FOTO/Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Con el fin de contrarrestar el virus del Covid-19 en la capital del Cesar, iniciarán jornadas de limpieza en sitios de alto tráfico de público a través de procesos con aspersión de agentes químicos (hipoclorito de sodio y alcohol diluido).

La iniciativa de Interaseo, Aseo del Norte y la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, contempla intervenir lugares como: Mercado Público, Mercabastos, plazoleta del edificio de la gobernación del Cesar, Galería, plaza Alfonso López, plaza del Primero de Mayo, Terminal de Transportes, terminalito, las sedes del hospital Eduardo Arredondo Daza, Coolesar, hospital Rosario Pumarejo de López y la Casa de los Abuelos. Estos lugares están en estudio para aprobación del alcalde Mello Castro.

Lee también: Coronavirus en Colombia: 491 contagiados y seis muertos

Para esta campaña primero se debe evaluar los espacios que se van a intervenir para tomar medidas y áreas a cubrir, así como determinar las cantidades de químico a usar. El trabajo puede ser incluso con trapeadoras o aspersión. Se hacen en todos los sitios de contactos como barandas y escritorios en sitios cerrados, y en las zonas que son públicas se procede al lavado y el proceso de desinfección”, explicó el gerente regional de Interaseo, Mauricio Muriel Escobar.

De acuerdo al funcionario, se trata de un proceso de desinfección con químicos elementos de protección especiales. La idea es contrarrestar el virus a través de la aspersión de agentes químicos (hipoclorito de sodio y alcohol diluido) con cuadrillas de tres personas por lugar donde se utilizan hidrolavadoras, máquinas de aspersión con bombeo que pueden ser eléctricas o manuales, así como elementos sencillos como escobas, traperos y paños.

Para garantizar la efectividad de estas jornadas especiales de limpieza, Muriel Escobar asegura que su empresa tiene experiencia en estos temas en el aeropuerto El Dorado donde tienen una línea de negocios donde hacen proceso de lavado y desinfección, sumado a que los productos son reconocidos en la página de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud, INS, por atacar directamente el virus.

Los operarios se colocan elementos de protección como mascarillas, trajes especiales para tratar agentes químicos (llamados tyvek), botas, guantes y gafas. La idea es que la empresa haga un trabajo adicional de prevención para toda la comunidad y evitar mayores casos de esta pandemia. El proceso empezaría hoy si el alcalde le da el visto bueno a las áreas que contemplamos como áreas de alto tránsito. Esto es una solicitud que hace el gobierno central a los operadores de aseo”, argumentó el gerente regional de Interaseo.

Te puede interesar: Centros de convenciones serán adecuados para atender emergencias del Covid-19

Emdupar interviene en la auditoria e intervención del proceso, verificando que sean las áreas determinadas, que el personal sea el indicado y que usen adecuadamente los elementos de protección personal. El gerente de Emdupar, Rafael Nicolás Maestre Ternera, enfatizó que la idea es evitar que se propague el virus.

El miércoles 25 hicimos la prueba piloto en algunas instituciones requeridas por la alcaldía de Valledupar (en las oficinas de Atención al Usuario de Emdupar, el auditorio del Casd y el centro de convenciones Paisaje de Sol). Ayer tuvimos un inconveniente con las vestimentas blancas con la que los operarios hacen las desinfecciones porque hay que traerlas de otro lado y nos llegaban hasta la tarde. La desinfección va a ser progresiva por lo que no podemos arriesgar la salud de los operarios y sacarlos sin la indumentaria requerida. Ahora que estamos en aislamiento preventivo es el momento ideal para realizar estas jornadas especiales de limpieza para que cuando la restricción desaparezca contar con lugares desinfectados”, argumentó.

El costo no fue revelado por el funcionario aludiendo la naturaleza jurídica de Interaseo, pero posiblemente el municipio lo subsidie.

El nivel de eficiencia es óptimo porque se realizarán con todos sus parámetros: sistema de presión, bombas y químicos de buena calidad”, resaltó Maestre Ternera.

No dejes de leer: Lista zona de aislamiento en Valledupar para posibles casos de Covid-19

ORDEN NACIONAL

Cabe anotar que esta acción se realiza dada la resolución 911 de 2020 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, a raíz de la declaratoria de estado de emergencia realizada por el Gobierno nacional que establece el incremento de frecuencia de lavado de áreas públicas.

La orden nacional está dirigida a las empresas prestadoras del servicio público de aseo en las actividades de recolección y transporte de residuos no aprovechables, precisando que el lavado debe hacerse como mínimo con una frecuencia semanal en articulación con el municipio.

 RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

En cuanto al tema de recolección de residuos sólidos, el gerente regional de Interaseo, Mauricio Muriel Escobar, aseguró quesiguen al día con la labor, en los horarios habituales, dado que por ser servicio público esencial no pueden parar la actividad.

Lo que hacemos es tomar cuidados especiales frente al personal y dar protocolos de seguridad frente al servicio con desinfección en los vehículos compactadores, desinfección en las botas de los operarios cuando entran y salen, con elementos de protección personal y próximamente procederemos a la desinfección cuando el personal llegue de la base de operaciones con aspersiones con productos especiales”, acotó.

Te puede interesar: Salud mental podría afectarse en tiempos de crisis: expertos

¿Sabía usted que…

En el resto del departamento lnteraseo ha solicitado, por medio escrito, a las diferentes alcaldías para que establezcan cuáles son sus áreas de alto tráfico y replicar el proceso lavado y desinfección planteado en Valledupar?

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN