26 julio, 2019

Jesús España se quedó con el aval de Colombia Justa Libres

El pastor se quedó con el respaldo de este partido, luego de una puja con otro aspirante.

Jesús España se inscribió por Colombia Justa Libres, como candidato a la Alcaldía de Valledupar.

Foto: Cortesía.

Más de cuatro meses duró la lucha entre Alfredo Saade Vergel y Jesús España Mayorca por el aval de Colombia Justa Libres, saliendo vencedor este último, a quien una vez le entregaron el documento se inscribió ante la Registraduría del Estado Civil, con lo que selló su candidatura a la Alcaldía de Valledupar.

España Mayorca como líder cristiano fue uno de los que construyó este partido cuando en 2017 empezó a recoger firmas, por lo que consideró que tenía el derecho ganado.

“Tras la elección de tres senadores y un representante a la Cámara por Bogotá, Colombia Justa Libres quedó constituido como partido, en agosto del año pasado me hicieron la propuesta para ser candidato teniendo en cuenta el trabajo y el derecho que lo tenía ganado, comenzamos a trabajar desde agosto, en diciembre de 2018 apareció Alfredo Saade. Él llega con el apoyo de tres o cuatro pastores que quedaron en la Junta Municipal y se agarró de eso, pero Alfredo no construyó partido, en cambio nosotros sí”, afirmó España.

Lee: “La inclusión social, ‘el camino’ para acabar la corrupción en Valledupar”: Jesús España Mayorca

Aseguró que la Junta no da avales, porque estos los entregan en Bogotá, por lo que más de 100 pastores enviaron una carta a las directivas en la capital del país diciendo que Saade Vergel no los representaba, por ello, tras analizar el documento, el lunes en la asamblea que hubo en Valledupar con el senador Eduardo Pacheco hicieron una mesa municipal en la que hicieron la elección.

En la mesa principal, que tienen asiento 14 miembros, ocho votaron por España Mayorca y cinco por Saade Vergel, y uno ausente.

Tras el resultado Saade Vergel pidió repetir la votación, con resultados poco favorables para él, porque España Mayorca sacó nueve contra cuatro.

Una vez logró el aval, Jesús España se inscribió en la mañana de ayer y dijo que desistió del movimiento El Camino, porque les faltó presupuesto. “Los amigos que estaban ahí no tuvieron, aunque El Camino siempre ha estado dentro de Colombia Justa Libres”, dijo.

Ahora, como candidato a la Alcaldía, dijo que lo que viene es trabajo, hacer las propuestas de partido. “Trabajar obviamente por la familia, Colombia Justa Libre es de reconstrucción de la familia, tejido social, todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, por la seguridad de Valledupar, salud, educación y movilidad, pero nos centraremos en la seguridad”, señaló.

Debido a que no logró el aval, Alfredo Saade Vergel dijo que esto no lo va a frenar, por lo que ya dos partidos quieren avalarlo y está en el proceso, una vez consiga el objetivo procederá a inscribirse antes del cierre este sábado 27 de julio.

“Yo fui escogido en la mesa municipal, ratificado por la mesa departamental, tenía todo el derecho a tener el aval, porque fui el triunfador en la mesa, al que le dieron el aval (Jesús España) sacó uno y yo ocho, no podemos trabajar con unos lineamiento diferentes a los del estatuto”, dijo Saade.

Aseguró además que en este tipo de procesos meten las manos las maquinarias y mafias politiqueras, porque no les conviene que una persona como él llegue a la Alcaldía.

EN VEREMOS

Mientras que unos candidatos ya tienen su camino asegurado al tener aval, otros están en veremos, caso de Piedad Ramírez Ariza, quien desistió de recoger firmas por lineamiento de Colombia Humana y está a la espera de que la Unión Patriotica, UP, la avale.

“La Colombia Humana me orientó que retirara mi inscripción por firmas y así lo hice, para que no le negaran la personería jurídica a la Colombia Humana-UP por los nombres similares. Estoy a la espera del aval, yo le solicité a la Colombia Humana, pero también lo solicitó como coaval Fredys Socarrás y Alaín Jiménez, que tiene el aval del Polo. Soy la única que no tiene plan B, ni otros coavales, sino el movimiento natural de la Colombia Humana, no hice ningún esfuerzo de buscar otras personerías jurídicas, porque llevo 30 años construyendo la Colombia Humana con Petro (Gustavo) y no veo sentido buscar aval en otros partidos”, afirm

Lina De Armas, candidata alternativa quien iba por firmas, dijo que se inscribirá por aval de partido, pero no confirmó por cuál.

Por: Sandra Santiago B. / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co