29 junio, 2020

Irán emite orden de arresto contra Donald Trump por muerte de Soleimaní

La orden de arresto fue emitida contra 36 personas más por el asesinato del general Qasem Soleimaní en enero de este año.

Este lunes Irán anunció que emitió una orden de captura, notificada a Interpol, contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y otras 35 personas por el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní, ocurrido en enero de este año en Bagdad.

Lee también: Tensión entre Irán y Estados Unidos por muerte del general Qasem Soleimani

Según informó EFE, el fiscal de Teherán, Alí Alqasimehr, explicó que además de los políticos y militares de Estados Unidos, otros países también estuvieron involucrados en la muerte del general Soleimaní.

Se ha emitido una orden de arresto y se ha requerido a la policía internacional que ponga una alerta roja“, precisó Alqasimehr, citado por la agencia oficial IRNA. Asimismo, afirmó que Irán buscará un enjuiciamiento contra Trump incluso después de que finalice su mandato.

Sin embargo, medios internacionales mencionaron que, al parecer, es poco probable que Interpol acepte la solicitud ya que su normativa le prohíbe “emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política”.

No dejes de leer: Video | “Ataque buscaba frenar, no comenzar una guerra con Irán”: Trump

Cabe recordar que Qasem Soleimaní, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, murió junto al número dos de la iraquí Multitud Popular y jefe de Kata’ib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo selectivo de Estados Unidos el 3 de enero en Bagdad.

En represalia, Irán atacó una semana después con misiles una base militar con presencia de soldados estadounidenses en Irak, lo que estuvo a punto de derivar en un conflicto directo entre Teherán y Washington.

Lee también: Envían a la cárcel a encargados de laboratorio de coca en Chimichagua

Soleimani era el representante para Oriente Próximo del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, la figura más importante y conocida a nivel nacional e internacional del cuerpo de los Guardianes de la Revolución. En Irán, su muerte ha elevado su estatus de héroe a víctima.

Con información de EFE.