8 enero, 2020

Investigan posible proselitismo del ELN en Villanueva

Las autoridades en el departamento de La Guajira investigan los hechos por los cuales el municipio de Villanueva amaneció en la madrugada del martes con mensajes alusivos al Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Los mensajes aparecieron en distintas infraestructuras del municipio. 

FOTO/CORTESÍA.

Las autoridades en el departamento de La Guajira investigan los hechos por los cuales el municipio de Villanueva amaneció en la madrugada del martes con mensajes alusivos al Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El proselitismo la comunidad lo evidenció en distintos lugares del municipio y tienen como particularidad que conmemoran el atentado que hace años realizaron en Simacota (Santander).

Lee también: Cayó por robar una camioneta en Altos de Garupal

Realizaron actividades de proselitismo tipo grafiti pintando paredes y pintando dos vehículos, asimismo con la colocación de una bandera alusiva a la conmemoración de los 55 años de Simacota”, manifestó el coronel Frank Bonilla, comandante del Grupo de Caballería N°2 de la Décima Brigada del Ejército.

El oficial agregó que en las actividades de seguridad encontraron a unos 300 metros de la Universidad de La Guajira un artefacto explosivo artesanal que oportunamente fue controlado por el Ejército con el apoyo de la Policía Nacional.

Las primeras hipótesis apuntan a que el proselitismo pudo ser cometido por miembros del grupo guerrillero aunque el ELN, al cierre de edición no se había atribuido el hecho.

Al respecto, Jhon Jairo Muñoz, secretario de Gobierno de Villanueva, comunicó que realizarán un consejo de seguridad para analizar la situación y tomar las medidas pertinentes.

Lee también: Exsecretario de Franco Ovalle, nuevo contralor del Cesar

Después de muchos años, Villanueva no registraba un hecho como este y desafortunadamente nos vimos visitado por este grupo ilegal, no tenemos una información fidedigna la cual se pueda establecer, sabemos que graficaron algunas paredes y vehículos resaltando los 55 años de Simacota y es lo que actualmente tenemos como información”, acotó el secretario.

CASO SIMACOTA

Simacota, Santander, fue el primer municipio que fue atacado por la guerrilla del Eln, el 7 de enero de 1965, al menos 27 subversivos entraron a la plaza del pueblo con escopetas y revólveres, matando a cinco uniformados del Ejército y la Policía.