10 junio, 2020

Investigan posible envenenamiento de 26 vacas en finca de San Diego

El ganadero considera que manos criminales podrían estar detrás de la afectación de los semovientes, pues murieron todas presuntamente en el lapso de una hora.

Las vacas murieron sin razón aparente en la finca.

FOTO/CORTESÍA.

A cargo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, quedó el diagnóstico sobre las causas de la muerte de las 26 vacas que fueron encontradas sin vida en una finca del corregimiento Las Pitillas del municipio de San Diego.

Lee también: “El toque de queda en Valledupar representa un golpe para los comerciantes”: Fenalco

Los semovientes fueron encontrados por un empleado del predio que llegó a buscarlos para las jornadas habituales del campo.

Estaba en el mercado haciendo compras y medicinas para la finca y me llamó el trabajador que estaba pasando algo raro con las vacas, que se estaban cayendo como si las hubiesen envenenado”, relató Daniel Daza, ganadero dueño del terreno.

Explicó que el lote de ganado pereció en un lapso de una hora mientras que el jornalero las dejó en cercanía de un potrero para él ir a comer y luego regresó.

En un comienzo fallecieron 24 vacas porque alcanzaron a auxiliar a dos pero minutos después murieron para completar las 26.

No dejes de leer: Incautan 20 kilos de cocaína camufladas en un carro en el Cesar

Nos preocupa porque prácticamente la finca se queda sin producción porque tengo unos terneros que quedan huérfanos (…) Estoy convencido que las envenenaron. La experiencia que tengo con los procesos muestran que las enfermedades no se dan en masas, si estuvieran en el potrero y cae un rayo ahí sí pueden morir el poco de animales pero lo que sucedió aquí, que es un terreno que no está densamente poblado de pasto para que se intoxiquen, es otra cosa”, agregó Daza.

El ganadero considera que manos criminales podrían estar detrás de la afectación de los semovientes. Aunque el afectado comunicó a EL PILÓN que no ha recibido llamadas extorsivas no descarta que el hecho pueda provenir de delincuentes con ese interés.

LAS AUTORIDADES

El alcalde de San Diego, Carlos Mario Calderón, afirmó que realizaron un consejo de seguridad con la Policía Nacional y el Ejército para colocarse al tanto del hecho.

Precisó además que decidieron acercarse a la finca y se encontraron a los funcionarios del ICA de los cuales esperan conocer a ciencia cierta los motivos de la muerte del ganado.

Lee también: “Esperen siempre innovaciones musicales”: Saúl Lallemand

Nosotros esperamos tener conocimiento de fondo de lo que haya podido pasar porque se comenta que está asociado a una extorsión o inseguridad pero no nos atrevemos a dar parte de eso porque primero hay que esperar el resultado del ICA para esclarecer. De parte de la administración municipal estamos prestos para facilitar los medios para una investigación seria que permita avanzar o derrotar, si es el caso, la inseguridad”, aseguró el mandatario.