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Informe - 20 noviembre, 2023

“Intervención de la Supersalud al HRPL ha permitido la recuperación masiva de sus servicios”: agente interventor

“Aún falta mejorar algunos aspectos de la calidad de los servicios a los usuarios, sin embargo, estamos trabajando para poder garantizar la integridad y cumplimiento en el procesos de intervención”, dijo Duver Vargas, agente especial.

El Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, ha logrado significativos avances en el proceso de intervención por la Superintendencia. /Foto: Joaquín Ramírez
El Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, ha logrado significativos avances en el proceso de intervención por la Superintendencia. /Foto: Joaquín Ramírez

El Hospital Rosario Pumarejo de López, (HRPL), de Valledupar, está apunto de cumplir dos años de haber sido intervenido, luego de que  la Superintendencia Nacional de Salud, iniciara procesos administrativos, tras el hallazgo de cerca de 96 irregularidades en el área administrativa y prestación del servicio, desde entonces la entidad de control nacional tomó posesión del centro hospitalario para desarrollar un proceso de recuperación.

La intervención del hospital inició el 14 de enero de 2022, donde la Supersalud dio inicio a un trabajo arduo para buscar la manera de solucionar las causales que llevaron a la intervención del centro hospitalario que brinda atención a las diferentes poblaciones que conforman el departamento del Cesar.

“Dentro de las principales causales que fueron halladas más del 70% correspondían a situaciones de tipo asistencial, es decir no se venían garantizando los servicios de salud, frente  eso lo que se pudo evidenciar al momento de la toma de posesión fueron varios servicios cerrados, como lo fue el área de tomografías, banco de sangre, el quinto piso de hospitalización cerrado, la Unidad de Cuidados Intensivos, neonatal (UCI). Así como las renuncias masivas por cese de actividades. El tema de las huelgas de hambre que se estaban dando, lo cual presentó cierto grado de desconfianza por parte de las EPS lo que llevó a que los pacientes  se fueran a las clínicas privadas”, sostuvo el agente especial de Duver Dicson Vargas.

Dijo que en cuanto a los recursos económicos del HRPL no estaban siendo manejados de la manera correcta, lo cual llevó a que el  personal asistencial, auxiliar y profesional de la salud le  fueran adeudados hasta 24 meses de trabajo. “Encontramos un personal asistencial con cerca de dos años de honorarios sin pagar, quienes estaban vinculados por diferentes sindicales que de una u otra manera no estaban garantizando la oportunidad en el pago del salario al personal misional de la entidad”, manifestó el agente especial. 

PLAN DE ACCIÓN PARA HRPL 

Al encontrar un panorama lamentable para el centro hospitalario que afectaba y regulaba en gran manera los servicios de salud  prestados por el personal médico, la Superintendecia formuló un ‘Plan de Acción’ los primeros 30 días del calendario, el cual empezó desde el momento de la toma por la entidad nacional. 

Lo primero que se hizo fue elaborar un ‘Plan de Acción’ se envió a la Superintendencia, el cual maneja varios indicadores de tipo administrativo, financiero, jurídico, asistencial y algunos de orden de sistema de información y mercadeo, ese plan de mejoramiento junto con otro plan de choque que está  implementado por la Super, para revertir situaciones de carácter inmediato, sobre todo en el tema prestacional. Esto ha permitido que de una u otra manera se puedan atacar todos, los frentes que llevaron al hospital al borde del cierre o de la liquidación”, señaló Vargas.

La efectividad de dicho plan pudo contrarrestar la crisis del HRPL permitiendo que la reapertura de los servicios que fueron encontrados inhabilitados se reactivaran, como el funcionamiento del UCI neonatal, el banco de sangre, volvieron los contratos con las EPS que habían sido congelados, así como los acuerdos comerciales, y la asistencia de los usuario comenzó aumentar.  También fueron presentados nuevos servicios, quirófanos comenzaron a ser adecuados para ser puestos al servicio de los pacientes, se fortaleció y vinculó nuevo personal médico.

Todo esto ha permitido que a través del tiempo los usuarios recuperen la confianza en el hospital y prefieran los servicios del mismo antes que dirigirse a la clínica privada”, expresó el agente.

LAS DOTACIONES E INFRAESTRUCTURAS 

EL HRPL ha recibido en los últimos meses significativas donaciones de equipos biomédicos de avanzada tecnología que permitirán mejorar los servicios que son prestados a los usuarios, los cuales han sido destinados por la Gobernación del Cesar, como forma de contribuir a una “recuperación total” del hospital de los cesarenses.

Los primeros cinco equipos fueron entregados por el ente departamental, a través de una  contratación  que contó con la inversión de  $4.600 millones. La cual hizo posible la entrega de implementos médicos como:  statim, (Esterilizador para instrumental de cirugía oftalmólogicas), máquina de anestesia, microscopio oftalmológico, autoclave (esterilizador a vapor) y electrobisturí.

La segunda dotación estuvo conformada por elementos y equipos médicos como: una máquina de anestesia, tres mesas quirúrgicas, cinco electrobisturí, tres lámparas cialíticas y más de 2.000 piezas de instrumental quirúrgico. Entrega que superó los $4.000 mil millones.

Hoy contamos con una mega infraestructura, con una capacidad de 251 camas hospitalarias y con más del 90% de  ocupación. Eso nos indica que los usuarios del régimen subsidiado, contributivo y hasta el régimen especial, prefieren la empresa pública, en este caso el HRPL que asistir a una clínica privada”, afirmó Duver Vargas. 

LA NUEVA UNIDAD DE URGENCIA 

Asimismo el funcionario de salud indicó que el trabajo articulado con la Gobernación del Cesar ha sido fundamental debido a que, “se han generado de manera conjunta proyectos y que estos han sido aprobados, como lo fue la iniciativa de culminar la ejecución de la obra de urgencias”.

La Unidad de Urgencias está conformada por una ruta de atención diferencial, ruta de atención materna, ruta obstétrica, ruta pediátrica y para adultos, las cuales anteriormente no presentaban las condiciones adecuadas para seguir prestando un servicio de calidad a los pacientes. “El hospital requería de una urgencia de esta magnitud, que contará con unas rutas de atención diferencial, para nuestras maternas, obstétrica, pediátrica, adulto donde tenemos más de 50 camas y en pediátricos alrededor de 15. Las cuales son necesarias para mejorar la prestación, la calidad en el confort en la prestación de los servicios de salud”, recalcó agente especial del HRPL.

LOS CONTROLES DE LA SUPERINTENDENCIA 

Ulahi Beltrán López, superintendente nacional de salud, ha estado visitando las instalaciones del HRPL con frecuencia con la finalidad de la vigilar y verificar los avances y logros obtenidos por el centro hospitalario, en materia de salud y administración interna, lo cual inició desde el momento que fue intervenido por el ente de gobierno.

Señalando además que “el HRPL es un patrimonio histórico del Cesar que funciona como cabeza de la red del sistema hospitalario de esta parte de la región Caribe, por lo cual la entidad como el Gobierno nacional trabajan en fortalecer la red pública de salud, las cuales se consideran un  patrimonio social, permitiendo así mejorar el servicio prestado a los usuarios”.

El alto funcionario también afirmó que la intervención del HRPL se extenderá hasta el año 2024, debido a que el objetivo es devolverle al ente territorial el dominio frente al centro hospitalario.

LOS COMPROMISOS DEL MINSALUD

En la visita realizada por el ministro de Salud Nacional, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien realizó algunos compromisos que establecen beneficio para los usuarios del servicio de salud en el departamento del Cesar, se encuentra  un proceso de formalización laboral que estará dirigido  a los trabajadores de acuerdo al periodo y tiempo trabajado en el centro de salud. 

Lea también: “No vamos  a interrumpir lo bueno en HRPL, así que tendrán que seguir esperando”: superintendente

De acuerdo al periodo y tiempo que lleven trabajando las personas en la institución, privilegiando en primera instancia los que más han servido esta comunidad, se estarán aplicando los recursos con los que se cuentan hasta el momento y trabajaré para conseguir algo más”, aclaró el alto funcionario.

Así como también el compromiso de gestionar, ante el Gobierno nacional, la cancelación de la deuda de más 31 mil millones que se adeudan de servicios de salud prestado a  la población migrante.

Si el Ministerio de Hacienda logra, a través de créditos, conseguir recursos se presentarán las cuentas de migrantes para que el Estado tenga que pagarlas, porque si tomo el dinero que irá destinado a sanear deudas del cuerpo médico, porque si me pongo a pagar migrantes con ese dinero, ustedes pierden la oportunidad y cuando aparezcan los dineros del Gobierno nacional que va a tener que hacer un esfuerzo, no solamente para ustedes, sino para muchos otros”, concluyó Jaramillo. 

POR YUSTIN VARELA

Informe
20 noviembre, 2023

“Intervención de la Supersalud al HRPL ha permitido la recuperación masiva de sus servicios”: agente interventor

“Aún falta mejorar algunos aspectos de la calidad de los servicios a los usuarios, sin embargo, estamos trabajando para poder garantizar la integridad y cumplimiento en el procesos de intervención”, dijo Duver Vargas, agente especial.


El Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, ha logrado significativos avances en el proceso de intervención por la Superintendencia. /Foto: Joaquín Ramírez
El Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, ha logrado significativos avances en el proceso de intervención por la Superintendencia. /Foto: Joaquín Ramírez

El Hospital Rosario Pumarejo de López, (HRPL), de Valledupar, está apunto de cumplir dos años de haber sido intervenido, luego de que  la Superintendencia Nacional de Salud, iniciara procesos administrativos, tras el hallazgo de cerca de 96 irregularidades en el área administrativa y prestación del servicio, desde entonces la entidad de control nacional tomó posesión del centro hospitalario para desarrollar un proceso de recuperación.

La intervención del hospital inició el 14 de enero de 2022, donde la Supersalud dio inicio a un trabajo arduo para buscar la manera de solucionar las causales que llevaron a la intervención del centro hospitalario que brinda atención a las diferentes poblaciones que conforman el departamento del Cesar.

“Dentro de las principales causales que fueron halladas más del 70% correspondían a situaciones de tipo asistencial, es decir no se venían garantizando los servicios de salud, frente  eso lo que se pudo evidenciar al momento de la toma de posesión fueron varios servicios cerrados, como lo fue el área de tomografías, banco de sangre, el quinto piso de hospitalización cerrado, la Unidad de Cuidados Intensivos, neonatal (UCI). Así como las renuncias masivas por cese de actividades. El tema de las huelgas de hambre que se estaban dando, lo cual presentó cierto grado de desconfianza por parte de las EPS lo que llevó a que los pacientes  se fueran a las clínicas privadas”, sostuvo el agente especial de Duver Dicson Vargas.

Dijo que en cuanto a los recursos económicos del HRPL no estaban siendo manejados de la manera correcta, lo cual llevó a que el  personal asistencial, auxiliar y profesional de la salud le  fueran adeudados hasta 24 meses de trabajo. “Encontramos un personal asistencial con cerca de dos años de honorarios sin pagar, quienes estaban vinculados por diferentes sindicales que de una u otra manera no estaban garantizando la oportunidad en el pago del salario al personal misional de la entidad”, manifestó el agente especial. 

PLAN DE ACCIÓN PARA HRPL 

Al encontrar un panorama lamentable para el centro hospitalario que afectaba y regulaba en gran manera los servicios de salud  prestados por el personal médico, la Superintendecia formuló un ‘Plan de Acción’ los primeros 30 días del calendario, el cual empezó desde el momento de la toma por la entidad nacional. 

Lo primero que se hizo fue elaborar un ‘Plan de Acción’ se envió a la Superintendencia, el cual maneja varios indicadores de tipo administrativo, financiero, jurídico, asistencial y algunos de orden de sistema de información y mercadeo, ese plan de mejoramiento junto con otro plan de choque que está  implementado por la Super, para revertir situaciones de carácter inmediato, sobre todo en el tema prestacional. Esto ha permitido que de una u otra manera se puedan atacar todos, los frentes que llevaron al hospital al borde del cierre o de la liquidación”, señaló Vargas.

La efectividad de dicho plan pudo contrarrestar la crisis del HRPL permitiendo que la reapertura de los servicios que fueron encontrados inhabilitados se reactivaran, como el funcionamiento del UCI neonatal, el banco de sangre, volvieron los contratos con las EPS que habían sido congelados, así como los acuerdos comerciales, y la asistencia de los usuario comenzó aumentar.  También fueron presentados nuevos servicios, quirófanos comenzaron a ser adecuados para ser puestos al servicio de los pacientes, se fortaleció y vinculó nuevo personal médico.

Todo esto ha permitido que a través del tiempo los usuarios recuperen la confianza en el hospital y prefieran los servicios del mismo antes que dirigirse a la clínica privada”, expresó el agente.

LAS DOTACIONES E INFRAESTRUCTURAS 

EL HRPL ha recibido en los últimos meses significativas donaciones de equipos biomédicos de avanzada tecnología que permitirán mejorar los servicios que son prestados a los usuarios, los cuales han sido destinados por la Gobernación del Cesar, como forma de contribuir a una “recuperación total” del hospital de los cesarenses.

Los primeros cinco equipos fueron entregados por el ente departamental, a través de una  contratación  que contó con la inversión de  $4.600 millones. La cual hizo posible la entrega de implementos médicos como:  statim, (Esterilizador para instrumental de cirugía oftalmólogicas), máquina de anestesia, microscopio oftalmológico, autoclave (esterilizador a vapor) y electrobisturí.

La segunda dotación estuvo conformada por elementos y equipos médicos como: una máquina de anestesia, tres mesas quirúrgicas, cinco electrobisturí, tres lámparas cialíticas y más de 2.000 piezas de instrumental quirúrgico. Entrega que superó los $4.000 mil millones.

Hoy contamos con una mega infraestructura, con una capacidad de 251 camas hospitalarias y con más del 90% de  ocupación. Eso nos indica que los usuarios del régimen subsidiado, contributivo y hasta el régimen especial, prefieren la empresa pública, en este caso el HRPL que asistir a una clínica privada”, afirmó Duver Vargas. 

LA NUEVA UNIDAD DE URGENCIA 

Asimismo el funcionario de salud indicó que el trabajo articulado con la Gobernación del Cesar ha sido fundamental debido a que, “se han generado de manera conjunta proyectos y que estos han sido aprobados, como lo fue la iniciativa de culminar la ejecución de la obra de urgencias”.

La Unidad de Urgencias está conformada por una ruta de atención diferencial, ruta de atención materna, ruta obstétrica, ruta pediátrica y para adultos, las cuales anteriormente no presentaban las condiciones adecuadas para seguir prestando un servicio de calidad a los pacientes. “El hospital requería de una urgencia de esta magnitud, que contará con unas rutas de atención diferencial, para nuestras maternas, obstétrica, pediátrica, adulto donde tenemos más de 50 camas y en pediátricos alrededor de 15. Las cuales son necesarias para mejorar la prestación, la calidad en el confort en la prestación de los servicios de salud”, recalcó agente especial del HRPL.

LOS CONTROLES DE LA SUPERINTENDENCIA 

Ulahi Beltrán López, superintendente nacional de salud, ha estado visitando las instalaciones del HRPL con frecuencia con la finalidad de la vigilar y verificar los avances y logros obtenidos por el centro hospitalario, en materia de salud y administración interna, lo cual inició desde el momento que fue intervenido por el ente de gobierno.

Señalando además que “el HRPL es un patrimonio histórico del Cesar que funciona como cabeza de la red del sistema hospitalario de esta parte de la región Caribe, por lo cual la entidad como el Gobierno nacional trabajan en fortalecer la red pública de salud, las cuales se consideran un  patrimonio social, permitiendo así mejorar el servicio prestado a los usuarios”.

El alto funcionario también afirmó que la intervención del HRPL se extenderá hasta el año 2024, debido a que el objetivo es devolverle al ente territorial el dominio frente al centro hospitalario.

LOS COMPROMISOS DEL MINSALUD

En la visita realizada por el ministro de Salud Nacional, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien realizó algunos compromisos que establecen beneficio para los usuarios del servicio de salud en el departamento del Cesar, se encuentra  un proceso de formalización laboral que estará dirigido  a los trabajadores de acuerdo al periodo y tiempo trabajado en el centro de salud. 

Lea también: “No vamos  a interrumpir lo bueno en HRPL, así que tendrán que seguir esperando”: superintendente

De acuerdo al periodo y tiempo que lleven trabajando las personas en la institución, privilegiando en primera instancia los que más han servido esta comunidad, se estarán aplicando los recursos con los que se cuentan hasta el momento y trabajaré para conseguir algo más”, aclaró el alto funcionario.

Así como también el compromiso de gestionar, ante el Gobierno nacional, la cancelación de la deuda de más 31 mil millones que se adeudan de servicios de salud prestado a  la población migrante.

Si el Ministerio de Hacienda logra, a través de créditos, conseguir recursos se presentarán las cuentas de migrantes para que el Estado tenga que pagarlas, porque si tomo el dinero que irá destinado a sanear deudas del cuerpo médico, porque si me pongo a pagar migrantes con ese dinero, ustedes pierden la oportunidad y cuando aparezcan los dineros del Gobierno nacional que va a tener que hacer un esfuerzo, no solamente para ustedes, sino para muchos otros”, concluyó Jaramillo. 

POR YUSTIN VARELA