23 febrero, 2021

Instalan segunda estación automática de monitoreo de calidad en el río Guatapurí

Este es el segundo equipo que instalan, los cuales están ubicados en sectores estratégicos, para medir las variaciones en tiempo real del recurso hídrico.


En el río Guatapurí existen dos estaciones de monitoreo de agua. 

foto/cortesía.

Para lograr una medición permanente de las variaciones en las condiciones de calidad de los ríos por contaminación, turbidez y sedimentos, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar instaló un nueva estación automática de monitoreo de la calidad del agua, cuya estación realiza seguimiento las 24 horas del día los siete días de la semana. Hay cuatro ubicadas en la zona del corredor minero y dos en la cuenca alta y bajo del río Guatapurí.

Este es el segundo equipo que instalan, los cuales están ubicados en sectores estratégicos, para medir las variaciones en tiempo real del recurso hídrico.

La segunda estación automática se encuentra ubicada donde finaliza el río Guatapurí y entrega sus aguas al río Cesar, lugares que son escogidos estratégicamente para saber en qué condiciones recibimos y entregamos el río. Cada diez minutos el equipo instalado nos envía información en tiempo real de la calidad del agua, con la cual es posible emitir pronósticos y avisos tempranos al acueducto de  Valledupar sobre el comportamiento del río y eventos que puedan afectar su calidad”, indicó el director técnico del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Corpocesar, Álvaro Zuleta Costa.

La estación de calidad de agua instalada cuenta con sensores para medir conductividad eléctrica, PH, turbidez, oxígeno disuelto y temperatura; así mismo, con dos sensores que permiten determinar la velocidad y el nivel del cuerpo hídrico.

Es importante indicar que la máquina funciona por unas sondas sumergidas en el cuerpo del agua, las cuales envían información constante de las condiciones en las que se encuentra el afluente a una tarjeta remota, enviándola en tiempo real al aplicativo AMBISQ”, resaltó Zuleta Costa.

En la actualidad el PH del agua en el río Guatapurí está entre 6 y 9, lo cual indica que es apta para darle varios usos, según indicó Corpocesar.