A través del Decreto 4950 del 30 de diciembre de 2011, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y Minas y Energía aprobaron el presupuesto anual de ingresos para la vigencia 2012, por un valor total de 8.2 billones, en cumplimiento del Acto Legislativo 05 que le dio vida al Sistema General de Regalías –SGR-, se modificaron los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictaron otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones. A partir del 2013 este presupuesto será aprobado por el Congreso de la República cada dos años.
El Decreto detalla el presupuesto para los cinco Fondos que manejarán los recursos de regalías para el país así: 1. Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación –FCTI-, un total de $790.441 millones, ($30.868 millones Cesar); 2. Fondo de Desarrollo Regional –FDR-, por $ 657.753 millones ($11.297 millones Cesar); 3. Fondo de Compensación Regional -FCR-, por valor de $1.3 billones, (Cesar $55.515 millones); 4. Fondo de Ahorro y Estabilización –FAE-, con $1.5 billones (Cesar, 93.356 millones); 5. Fondo de Pensiones -FONPET, $790.441millones ($9.270 Cesar). En este orden de ideas los llamados fondos de regalías manejarán en la vigencia 2012 $5.1 billones, de los cuales aparecen orientados al Cesar $200.306 millones.
Los Fondos son manejados de acuerdo con el Decreto 4923 de diciembre de 2011 por los órganos rectores, cuyo máximo organismo es la Comisión Rectora del SGR, encargada de definir la política general del Sistema y evaluar su ejecución con el fin de asegurar el adecuado funcionamiento del sistema.
La Comisión Rectora está integrada por el Director del DNP, el Ministro de Minas, el Ministro de Hacienda, dos gobernadores de departamentos productores, dos Alcaldes (un productor), un Senador y un Representante a la Cámara.
A su vez cada Fondo será manejado por un Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD-, como responsable de definir los proyectos de inversión, evaluar, visibilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de la financiación. Los OCAD definirán el ejecutor de los proyectos que deberán ser de naturaleza pública.
Los OCAD para cada Fondo están integrados de acuerdo con su objeto por representantes del Gobierno Nacional, ministros del ramo, DNP o Colciencias, un Gobernador, alcaldes, universidades públicas y privadas.
Asisten como invitados, sin voto, de manera permanente dos senadores (que hayan obtenido más del 40% de su votación en el respectivo departamento) y dos representantes a la Cámara, un representante de la Comisión Consultiva de Alto nivel para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y un representante de las Comunidades Indígenas, en los departamentos en que tengan representación.
Sin embargo, las decisiones se tomarán siempre consultando el voto favorable de dos de las tres instancias que conforman los OCAD, lo que da valor a la representatividad local.
Para la Secretaria Técnica del CSIR, María Clara Quintero, el nuevo Sistema General de Regalías es “un camino tortuoso, similar a un viacrucis, que le espera al Gobernador y a los alcaldes del departamento para lograr conocer a profundidad, elaborar y presentar proyectos que sean luego aprobados por los OCAD para entonces ser ejecutados”.
De los 8.2 billones aprobados para el 2012, destinaron $331.075 millones para gastos de funcionamiento, $5.1 billones para los Fondos y otros beneficiarios y $2.7 billones para asignaciones directas a entidades territoriales, de los cuales al Cesar le corresponden $265.906 millones.






