16 octubre, 2021

Inició el concurso de Piqueria Mayor: ¿la experiencia de algunos participantes jugará a su favor?

Agilidad, contundencia, fuerza, verraquera, confianza y más, son algunas de las cualidades que demostraron todos los participantes.

Dos participantes subían a la tarima para conseguir un puesto en la semifinal.
Foto: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Más de 40 participantes, de los diferentes departamentos del país, se inscribieron al concurso de Piqueria vallenata en la categoría Mayor y este 15 de octubre debutaron en la primera ronda para clasificar a la semifinal y estar un paso más cerca del título. A eso de las 11:30 de la mañana se dio inicio a la ‘contienda’ en el Coliseo Feria Ganadera de Valledupar, lugar en el que subían dos participantes a la tarima e improvisaban sus versos.

Agilidad, contundencia, fuerza, verraquera, confianza y más, son algunas de las cualidades que demostraron todos los participantes, y dicho por ellos mismos “hay buena competencia”, por lo que, se espera, el concurso logre estar reñido, teniedo en cuenta que esta categoría cuenta con expertos en el tema, y que finalmente se elija al mejor para llevarse el título.

DESDE EL BOLÍVAR HASTA EL CESAR

La sencillez y tranquilidad de Nilson Sánchez se nota a muchos metros de distancia, un joven campesino procedente del municipio Pinillos, Bolívar, y criado a las riberas del río, como él mismo lo contó a EL PILÓN. “Vengo de una vereda de Pinillos, allá mi padre me enseñó que la cultura vallenata era la más hermosa que existía en el mundo musical, razón por la que he seguido los pasos de la Piqueria”

Este joven de 36 años es quinta vez que se desplaza desde su departamento al Festival de la Leyenda Vallenata para llevarse la corona su territorio, no obstante, la suerte no lo ha acompañado y en versiones anteriores ha llegado solo hasta la semifinal. “Espero esta vez pasar a la final y posteriormente convertirme en el rey de la Piqueria Mayor”, señaló.

Lea también: José Villazón, nuevo rey Juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata

Al venir de una familia campesina, son pocos los recursos con los que cuenta, por tanto, a través de cartas y solicitudes logró obtener colaboraciones y patrocinios. “Una botella con agua aquí en la Feria Ganadera cuesta 5.000 pesos y con recursos propios no podría comprarla o mantenerme aquí, así que conseguí patrocinios”. Así como todos los concursantes, espera llevarse a casa la corona. 

LOS FORÁNEOS DARÁN LA PELEA

Cualquiera diría que una persona proveniente del Llano no podría cautivar a los jurados, sin embargo, Yostimar Prada demostró que sí en la primera ronda del concurso de Piqueria Mayor. Este participante no solo sobresale por sus versos contundes, sino también por su vestimenta colorida y particular: sombrero, pantalón amarillo, camisa manga larga del mismo color, y alpargatas, traje autóctono de su región.

Yostimar Prada, proveniente del Casanare cautivó al público con su vestimenta y talento.
FOTO: ROBERT CADAVID.

Este joven de 28 años, oriundo de la vereda Las Guamas, en el municipio de Paz de Ariporo en el departamento del Casanare, es el concursante que hizo el mayor recorrido para llegar a la capital cesarense, según se conoce, Prada debe viajar 24 horas para llegar al Festival Vallenato y demostrar su talento innato. 

‘El Coplero Guameño’, como es conocido a nivel nacional, se considera un “eterno enamorado” de la improvisación y por eso se ha interesado en participar en los diferentes festivales nacionales e internacionales en los que convocan a los verseadores. Ha sido rey del contrapunteo llanero en Colombia y Venezuela, virrey nacional de la Trova Paisa en 2018 y campeón de otros cuatro festivales internacionales realizados en los Llanos Orientales. Este se convierte en su tercer intento consecutivo de triunfar en el festival vallenato de mayor prestigio en el mundo. 

Al bajarse de la tarima contó a EL PILÓN que sintió mucha emoción, adrenalina y satisfacción mientras estuvo en la tarima, además, explicó las diferencias de la Piqueria y el contrapunteo. “Es un honor para mí estar aquí en la tierra del vallenato. En tarima se trata de hacer todo de la mejor manera, pero hay que reconocer que todos los participantes son buenos. En el contrapunteo llanero riman los versos pares y en la Piqueria vallenata se improvisa en cuarteta real, en redondilla y en décimas”

Le puede interesar: Santiago Diez Arévalo, nuevo rey infantil del Festival Vallenato

LOS JURADOS 

Los participantes serán evaluados por personas expertas en el tema. En ese caso, José Félix Ariza, Rey de Reyes del Festival Vallenato; Juan Coronel Molina, economista, verseador, folclorista y 13 años jurado; y Jesús Márquez Ramírez, médico, abogado, catedralicio y ha sido jurado durante 15 años; hacen parte del jurado calificador encargado de elegir el nuevo ganador de la corona como rey de la Piqueria Mayor este 2021.

A son de Piqueria en tema libre y pie forzado, todos los participantes aspiran llevarse la anhelada corona, pero solo uno lo logrará. El ganador se conocerá el domingo 17 de octubre en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ en horas de la noche.

SEMIFINALISTAS DE PIQUERIA MAYOR

  1. ÁNGEL MARÍA GONZÁLEZ VALDELAMAR
  2. DILSON GABRIEL HERNÁNDEZ ARRIETA
  3. ISAAC CALVO CARVAJAL
  4. JULIO ERASMO GUTIÉRREZ VEGA
  5. JAIDER DAVID DAZA BOLAÑO
  6. LEIMER JAVIER CÁRDENAS MEZA
  7. YOSTIMAR PRADA BALCÁRCEL
  8. JOSÉ FERNANDO GONZALÉZ AMAYA
  9. JAIDER ALFONSO GUTIÉRERZ VEGA
  10. JORGE ANDRÉS HERNÁNDEZ PÉREZ
  11. JOSÉ LUIS ARCOS DE ARCOS
  12. HERNÁN JOSÉ ANAYA OLIVELLA
  13. PEDRO LUIS MARTELO MONTERROZA
  14. JONATHAN MASSON ACONCHA
  15. DAVID JOSÉ ARROYO OCHOA
  16. SANTANDER FERNANDO BORNACELLI POLO
  17. JULIO CESAR GIL PÁEZ
  18. ARMANDO RAFAEL PRASCA ROJAS
  19. JULIO RAFAEL CÁRDENAS MARTÍNEZ
  20. BLADIMIRO LEGUÍA PAREDES

Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com