20 diciembre, 2018

Iniciativas de solidaridad que renacen en Navidad

Entidades, privadas o públicas, y personas del común, sacan un tiempo de sus labores para recaudar juguetes y otros elementos en beneficio de poblaciones vulnerables de Valledupar.

Para la época decembrina son muchas las personas y organizaciones que se interesan por el bienestar de los menos favorecidos y programan actividades para llevar un rato de alegría a los sectores más vulnerables del municipio de Valledupar.

Este año no ha sido diferente y varias causas han empezado la tarea de recaudar juguetes y otros elementos para donarlos a los grupos más necesitados de la ciudad.

Uno de ellos es Jeremías Rangel, tatuador conocido como Kraken, quien hace cuatro años viene liderando una actividad por medio de la cual cambia tatuajes por juguetes.
De acuerdo con lo que explicó Rangel, en esta jornada que realizarán el próximo domingo 23 de diciembre de nueve de la mañana a siete de la noche van a estar haciendo tatuajes minimalistas por el valor de 50 u 80 mil pesos que las personas van a cancelar con juguetes.

En la jornada se vincularán seis tatuadores que generalmente no trabajan con él, dentro de los cuales va a estar presente un tatuador que viene de México y otro valduparense que trabaja en Francia. “La idea es recoger lo que más podamos y robarnos una sonrisa”, aseguró ‘Kraken’, quien también explicó que los regalos recaudados van destinados a los niños que asisten a los pesebres navideños en las invasiones de la ciudad.

Ya el año anterior recaudaron por medio de esta iniciativa 400 regalos y este 2018 tienen proyectado recoger 500 o superar dicha cifra, por lo cual si una persona desea también puede entregar el dinero en efectivo y ellos se encargan de comprar los juguetes o incluso simplemente se acerca con el regalo si no desea tatuarse.

La recolección se realizará en el local que tiene este tatuador en la carrera novena y esperan llevar a cabo la entrega el próximo miércoles 26 de diciembre con acompañamiento de la Policía Nacional o el Gaula.

“Invito a la comunidad en general de Valledupar que nos apoye en esta bonita labor y lo más importante es hacer sonreír a un niño en esta fecha especial de fin de año”, agregó Kraken.
En el mismo sentido, Camila Villazón Girnú, quien lidera la fundación Pintando Sonrisas hace cinco años, que nació tras una visita a la invasión Los Guasimales, se encuentra trabajando en la recolección de juguetes y ropa para menores de este sector vulnerable de la capital del Cesar.

Tatuajes por juguetes es una de las iniciativas para recaudar regalos.

En compañía de la iglesia cristiana y misionera Senda de Santidad que se encuentra en dicho sector y quien cede un lugar para la entrega, tiene previsto llevar el próximo domingo 23 de diciembre las ayudas y detalles a dicha población.

“Comenzamos con una oración a Dios, luego la merienda donada y terminamos con la entrega de los juguetes y ropa, siempre tenemos un obsequio de mayor valor y hacemos una rifa”, manifestó Villazón Girnú.

Para esta actividad se reciben además de juguetes nuevos, otros ya usados que se encuentren en buenas condiciones. Lo mismo pasa con la ropa que debe estar sin machas y rotos. Ya que generalmente, si sobrepasan la cantidad de artículos recaudados los entregan en otros barrios diferentes.

Por último el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, realiza una campaña que este año se ha denominado ‘Familia es donde me siento protegido’ y que se cumple a nivel nacional con la cual buscan brindar a los niños y niñas que se encuentran en Hogares Sustitutos además de un juguete, momentos y espacios llenos de amor, según explicó la directora encargada del ICBF regional Cesar, Elizabeth Castellar.

Las donaciones de estos juguetes se reciben durante todo el mes de diciembre y en dicha campaña se vinculan tanto colaboradores, trabajadores de planta, contratistas, así como la comunidad en general, llevando sus regalos a la sede del Bienestar ubicada frente al Colegio Loperena. Sumado a esto, se comparte con los menores un espacio de actividades propias de la época como novenas navideñas y fechas especiales dentro de lo que se planifica un cronograma para hacer la entrega del juguete.