La semana pasada, el contratista seleccionado inició trabajos en la Casa en el Aire para poner en funcionamiento esta obra durante la versión 58 del Festival Vallenato. Así lo confirmó el secretario de Obras de Valledupar, Layonel Arenas.
“Se le dio inicio al contrato de mejoramiento, mantenimiento y componentes de la segunda etapa de la Casa en el Aire. Queremos para Festival tener un espacio allí funcionando, mostrar que la Casa en el Aire va a estar adecuada para entrar en funcionamiento”, dijo el secretario Arenas.
Estas obras tendrán un costo de $1.172 millones. Según los documentos, se van a construir baños, adecuar espacios abiertos en los que se hará una plazoleta, caminos, completar las zonas de parqueo, una garita, entre otras actividades”.
Dentro del proyecto se contempla la intervención de las obras construidas en la primera etapa debido a que actos de vandalismo deterioraron la estructura. De igual manera se hará una revisión y mantenimiento de los elementos de la obra.
En ese sentido, se realizará el mantenimiento de los 820 m2 de cielo raso y la pintura de estructuras metálicas y de madera. Así mismo, reparaciones críticas como la del ascensor de la edificación, reparación de la red contraincendios para garantizar la seguridad de los visitantes y la reparación de las redes eléctricas para asegurar el suministro de energía.
¿Aterrizará la Casa en el Aire?
Desde diciembre de 2018, la comunidad vallenata está a la espera de que la Casa en el Aire, obra que prometía ser uno de los atractivos turísticos y culturales más importante de Valledupar, entre en funcionamiento. Contando presupuesto inicial y las adiciones, la obra tuvo un costo de $13.264 millones.
La entrega fijada para un periodo de 11 meses no se logró por imprevistos técnicos, adiciones, suspensiones y demás inconvenientes que no permitieron concluirla. Su construcción fue motivo de escándalo porque 4 exfuncionarios de la administración municipal que participaron en su edificación fueron acusados y capturados por la Fiscalía por presuntamente haber incurrido en detrimento patrimonial.











