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Comunidad - 28 marzo, 2022

Incrementan en más del 200% la tarifa del aseo en Valledupar

El alto costo del servicio de aseo y energía son las quejas más frecuentes de los usuarios de Afinia.

Los altos costos de las tarifas del servicio de aseo y energía son las quejas más frecuentes de los usuarios de Afinia. FOTO: CORTESÍA.
Los altos costos de las tarifas del servicio de aseo y energía son las quejas más frecuentes de los usuarios de Afinia. FOTO: CORTESÍA.

En un 200 por ciento aumentó la tarifa del cobro del servicio de aseo en Valledupar. Así quedó revelado en la mesa de trabajo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, vocales de control y la empresa Afinia, que se realizó en el salón de eventos de la Cámara de Comercio de esta ciudad. 

En la jornada se ‘ventilaron’ las quejas más frecuentes que afectan a los usuarios. Una de estas, el aumento en las tarifas de aseo y energía, así como la violación al debido proceso.   

“En muchos casos puntuales de denuncias de los ciudadanos se evidenció que es más alto el servicio de aseo que la misma energía eléctrica, por eso, la Super se comprometió en realizar una revisión exhaustiva que permita tener un marco tarifario justo porque se incrementó más del 200%. Aquí lo que necesitamos es un buen servicio, pero que se cobre lo justo”, dijo Wilmer Hinojoza, concejal de Valledupar.

La Superintendencia también se comprometió a instar a la empresa Afinia a instalar un punto de PQR en la zona céntrica para que puedan ser atendidas las diferentes quejas, solicitudes y peticiones por parte de los usuarios.

“Le hemos pedido a Afinia que necesitamos ver las inversiones puntuales para la mejoría del servicio a los usuarios de esta capital, pero también en la zona rural del municipio donde vemos una infraestructura muy precaria de más de 40 años, aún hay poste de madera y falta de transformadores”, añadió Hinojoza. 

Por otro lado, Eder Navarro, consultor público, insistió en señalar que Afinia está realizando cobros de facturas que no han surtido el proceso de reclamación ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, lo que según él, es una clara violación al debido proceso.   

“Están haciendo cobros de las facturas del servicio de energía estando el proceso en reclamación y sin agotarse la vía moratoria, es decir, sin el pronunciamiento de la Superintendencia que es el ente regulador. Están violando el debido proceso y haciendo cortes masivos”, aseveró Navarro.  

AFINIA NEGÓ CORTES EN MEDIO DE TRÁMITES

Ante esta situación, el gerente territorial de Afinia para el Cesar, Jorge Rivero, negó que la empresa realice cortes de energía en los casos que la facturación se encuentre en proceso de reclamación.   

“Hablábamos del debido proceso, pero por ningún motivo puede una facturación que esté reclamada generar una suspensión porque en ese sentido no se ha dirimido quién tiene la razón si es la empresa o el usuario, entonces una vez se dirima quién tiene la razón es cuando se puede liberar una factura y cuando se puede suspender la energía a un cliente, pero de ninguna manera el operador de red puede hacer una suspensión si esa factura está reclamado”, acotó Rivero. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol

Comunidad
28 marzo, 2022

Incrementan en más del 200% la tarifa del aseo en Valledupar

El alto costo del servicio de aseo y energía son las quejas más frecuentes de los usuarios de Afinia.


Los altos costos de las tarifas del servicio de aseo y energía son las quejas más frecuentes de los usuarios de Afinia. FOTO: CORTESÍA.
Los altos costos de las tarifas del servicio de aseo y energía son las quejas más frecuentes de los usuarios de Afinia. FOTO: CORTESÍA.

En un 200 por ciento aumentó la tarifa del cobro del servicio de aseo en Valledupar. Así quedó revelado en la mesa de trabajo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, vocales de control y la empresa Afinia, que se realizó en el salón de eventos de la Cámara de Comercio de esta ciudad. 

En la jornada se ‘ventilaron’ las quejas más frecuentes que afectan a los usuarios. Una de estas, el aumento en las tarifas de aseo y energía, así como la violación al debido proceso.   

“En muchos casos puntuales de denuncias de los ciudadanos se evidenció que es más alto el servicio de aseo que la misma energía eléctrica, por eso, la Super se comprometió en realizar una revisión exhaustiva que permita tener un marco tarifario justo porque se incrementó más del 200%. Aquí lo que necesitamos es un buen servicio, pero que se cobre lo justo”, dijo Wilmer Hinojoza, concejal de Valledupar.

La Superintendencia también se comprometió a instar a la empresa Afinia a instalar un punto de PQR en la zona céntrica para que puedan ser atendidas las diferentes quejas, solicitudes y peticiones por parte de los usuarios.

“Le hemos pedido a Afinia que necesitamos ver las inversiones puntuales para la mejoría del servicio a los usuarios de esta capital, pero también en la zona rural del municipio donde vemos una infraestructura muy precaria de más de 40 años, aún hay poste de madera y falta de transformadores”, añadió Hinojoza. 

Por otro lado, Eder Navarro, consultor público, insistió en señalar que Afinia está realizando cobros de facturas que no han surtido el proceso de reclamación ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, lo que según él, es una clara violación al debido proceso.   

“Están haciendo cobros de las facturas del servicio de energía estando el proceso en reclamación y sin agotarse la vía moratoria, es decir, sin el pronunciamiento de la Superintendencia que es el ente regulador. Están violando el debido proceso y haciendo cortes masivos”, aseveró Navarro.  

AFINIA NEGÓ CORTES EN MEDIO DE TRÁMITES

Ante esta situación, el gerente territorial de Afinia para el Cesar, Jorge Rivero, negó que la empresa realice cortes de energía en los casos que la facturación se encuentre en proceso de reclamación.   

“Hablábamos del debido proceso, pero por ningún motivo puede una facturación que esté reclamada generar una suspensión porque en ese sentido no se ha dirimido quién tiene la razón si es la empresa o el usuario, entonces una vez se dirima quién tiene la razón es cuando se puede liberar una factura y cuando se puede suspender la energía a un cliente, pero de ninguna manera el operador de red puede hacer una suspensión si esa factura está reclamado”, acotó Rivero. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol