Una normatividad sobre regulación del paso de vehículos pesados por el perímetro urbano de Valledupar generó, de nuevo, inconformismos entre los empresarios.
Un decreto que posiblemente comenzaría a regir a principios del mes de septiembre generaría nueva controversia entre el gremio de empresarios y comerciantes con la Administración Local.
En el 2011, la Alcaldía presentó un proyecto de decreto que establecía control a los vehículos de carga pesada en el perímetro urbano de la capital del Cesar, sin embargo algunos contradicciones en el documento impedirían que rigiera.
No obstante, al observar las congestiones que normalmente se generan en Valledupar, sobre todo en horas pico, y los daños que el paso de los vehículos de carga pesada ocasionan en la malla vial, conllevó a los actuales funcionarios de la administración a desempolvar el documento, con el fin de modificarlo para que entre en vigencia a partir del mes de septiembre y evitar que los camiones causen mayores trancones.
El secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, Óscar Tom Socarrás, explicó que existía un decreto (el 514 del 2011) que operativamente no debía ser aplicado, porque en él se hace una sectorización que no permitía a las autoridades tomar medidas.
Por tal motivo, explicó “nos sentamos con la Policía a ver el tema de los horarios y estamos en las mesas de trabajo con Fenalco para sacar un decreto que, en realidad, sea operativamente viable y que no afecte el comercio”.
Ante esto, la semana anterior quedó instaurada la mesa de concertación entre los empresarios de la ciudad, representados en la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, la Cámara de Comercio de Valledupar y la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio.
“El lunes estuvimos reunidos con Fenalco. Mañana tenemos otra reunión, porque estamos justamente modificando lo necesario. El plazo que tenemos es hasta el 30 de agosto. Está todo concertado para que el primero de septiembre empiece a regir el decreto con todas la de la ley”, mencionó el funcionario.
Y aunque el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, reconoce que existe voluntad política de concertar modificaciones a estas medidas que habían sido expedidas unilateralmente, inclusive sin haberse socializado con los gremios, el director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, Eloy Durán aseguró que el decreto es equivocado, aún más cuando la ciudad ha crecido.
“No hay una cosa con la que podamos estar más en desacuerdo que con este decreto, no solamente Fenalco, sino todos la comunidad de empresarios. En todas las reuniones que he hecho me quedo corto de espacios porque llega y llega gente exacerbada, muy molesta y planteando otro tipo de alternativas para enfrentar a la administración con este decreto” especificó Durán.
El representante de los empresarios y comerciantes aseguró que en estos días se están vigilando varios sectores de la ciudad para evaluar el impacto del decreto para plantear alternativas de solución. Las reuniones se han realizado en el mercado, en el sector de ferreterías, de repuestos, en La Nevada, avenida Fundación y ayer se sentarían con los comerciantes de otros sectores.
Pese a que el secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar mencionó que aún no se han establecido horarios específicos para la movilidad de los vehículos pesados en la ciudad, porque se espera realizar un consenso con Fenalco, Eloy Durán indicó que el decreto, inicialmente establece un horario de prohibición de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche, lo que borraría a muchas empresas de la actividad, que carecería buena parte de los productos de la canasta familiar, en el sector ferretero afectaría hasta en un 10% y en el tema de alimentos hasta un 18%.
La afectación también abarcaría al sector transportador de arena para construcciones, los que no trabajan durante las horas de la noche, el clima y otros factores se los permite.
“En los centros comerciales, el cargue y descargue de mercancía es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, ¿Quién pagaría los sobre costos de las horas extras? ¿Del personal de vigilancia y del personal logístico?”, es el interrogante de Durán.
Sin embargo, el secretario Tom Socarrás especificó “lo que nosotros buscamos como administración es que, por lo menos, en las horas pico estén desocupadas las principales arterias que mueve el transporte de carga. Con eso estamos satisfechos”.
Aunque según Eloy Durán, el secretario de Tránsito había planteado suspender el decreto, mientras que el alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales manifestó que lo derogaría, porque no se había estudiado el impacto del mismo en la sociedad, sin embargo Óscar Tom Socarrás especificó “nosotros queremos que empiece a regir el primero de septiembre, por eso estamos haciendo estas mesas intensivas con los diferentes gremios, agrupados en Fenalco”.
Por su parte, el alcalde Fredys Socarrás Reales indicó que al decreto se le está haciendo un ajuste, porque el propósito principal del mismo es fortalecer Mercabastos, que es la despensa de alimentos para toda la ciudad, además se pretendemejorar la movilidad del mercado público de Valledupar.
Hecho el cual catalogó como un error el Director de Fenalco, quien manifestó que “Mercabasto no tiene la capacidad para que toda la mercancía de Valledupar se cargue y descargue allá, el decreto ha dejado por fuera al parque industrial que puede importar por número de mula sin afectar la movilidad de Valledupar. Al decreto debe hacérsele una revisión total”.
Agregó “el decreto tiene todos los errores del mundo. Un decreto no puede favorecer a particulares y éste decía con nombre propio: se exime de esta medida a Mercabastos y al DPN. ¡Entonces! ¿Qué pasa con el municipio de libre competencia? Se viola el derecho a la igualdad, al trabajo y libre competencia”.
Aseguró, además, que el decreto prácticamente fue transcrito tal cual se encontraba, totalmente confuso, tal como lo expresó a EL PILÓN el secretario Tom Socarrás. “Me parece una irresponsabilidad total con el empresariado y con los trabajadores en Valledupar”, dijo Durán.
Solución
El director de Fenalco indicó que los gremios siguen en concertación para buscarles una alternativa que ayude a reducir el impacto negativo del decreto. Por tal motivo ya se reunieron los transportadores de carga, los cafeteros, ladrilleros, los empresarios del sector abarrotes, consumo masivo, ferreteros, supermercados, empresas de reciclajes de Valledupar y demás.
De igual modo, especificó que uno de los posibles horarios que se podría escoger para evitar la circulación de los vehículos podría ser de 7:00 a 8:30 de la mañana, de 11:30 de la mañana a 12:30 de la tarde, y que entre jornadas se permita el cargue y descargue en zonas autorizadas.
Por su parte, José Luis Urón Márquez planteó cuatro puntos que ayudarían a disminuir el impacto de esta nueva normatividad.
Según el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, el gremio de los comerciantes podrían ayudar a:
1- Iniciar unas campañas muy fuertes sobre cultura ciudadana para no parquear en sitios donde es prohibido.
2- Cumplir con los horarios establecidos para el cargue y descargue de mercancía.
3- Acompañamiento de la fuerza pública a los empresarios en el tema de seguridad, de vigilar el cargue y descargue de mercancía.
4- Los empresarios empiezan nuevamente a generar un espacio de convivencia y de entendimiento con la administración.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]
Una normatividad sobre regulación del paso de vehículos pesados por el perímetro urbano de Valledupar generó, de nuevo, inconformismos entre los empresarios.
Un decreto que posiblemente comenzaría a regir a principios del mes de septiembre generaría nueva controversia entre el gremio de empresarios y comerciantes con la Administración Local.
En el 2011, la Alcaldía presentó un proyecto de decreto que establecía control a los vehículos de carga pesada en el perímetro urbano de la capital del Cesar, sin embargo algunos contradicciones en el documento impedirían que rigiera.
No obstante, al observar las congestiones que normalmente se generan en Valledupar, sobre todo en horas pico, y los daños que el paso de los vehículos de carga pesada ocasionan en la malla vial, conllevó a los actuales funcionarios de la administración a desempolvar el documento, con el fin de modificarlo para que entre en vigencia a partir del mes de septiembre y evitar que los camiones causen mayores trancones.
El secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, Óscar Tom Socarrás, explicó que existía un decreto (el 514 del 2011) que operativamente no debía ser aplicado, porque en él se hace una sectorización que no permitía a las autoridades tomar medidas.
Por tal motivo, explicó “nos sentamos con la Policía a ver el tema de los horarios y estamos en las mesas de trabajo con Fenalco para sacar un decreto que, en realidad, sea operativamente viable y que no afecte el comercio”.
Ante esto, la semana anterior quedó instaurada la mesa de concertación entre los empresarios de la ciudad, representados en la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, la Cámara de Comercio de Valledupar y la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio.
“El lunes estuvimos reunidos con Fenalco. Mañana tenemos otra reunión, porque estamos justamente modificando lo necesario. El plazo que tenemos es hasta el 30 de agosto. Está todo concertado para que el primero de septiembre empiece a regir el decreto con todas la de la ley”, mencionó el funcionario.
Y aunque el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, reconoce que existe voluntad política de concertar modificaciones a estas medidas que habían sido expedidas unilateralmente, inclusive sin haberse socializado con los gremios, el director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, Eloy Durán aseguró que el decreto es equivocado, aún más cuando la ciudad ha crecido.
“No hay una cosa con la que podamos estar más en desacuerdo que con este decreto, no solamente Fenalco, sino todos la comunidad de empresarios. En todas las reuniones que he hecho me quedo corto de espacios porque llega y llega gente exacerbada, muy molesta y planteando otro tipo de alternativas para enfrentar a la administración con este decreto” especificó Durán.
El representante de los empresarios y comerciantes aseguró que en estos días se están vigilando varios sectores de la ciudad para evaluar el impacto del decreto para plantear alternativas de solución. Las reuniones se han realizado en el mercado, en el sector de ferreterías, de repuestos, en La Nevada, avenida Fundación y ayer se sentarían con los comerciantes de otros sectores.
Pese a que el secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar mencionó que aún no se han establecido horarios específicos para la movilidad de los vehículos pesados en la ciudad, porque se espera realizar un consenso con Fenalco, Eloy Durán indicó que el decreto, inicialmente establece un horario de prohibición de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche, lo que borraría a muchas empresas de la actividad, que carecería buena parte de los productos de la canasta familiar, en el sector ferretero afectaría hasta en un 10% y en el tema de alimentos hasta un 18%.
La afectación también abarcaría al sector transportador de arena para construcciones, los que no trabajan durante las horas de la noche, el clima y otros factores se los permite.
“En los centros comerciales, el cargue y descargue de mercancía es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, ¿Quién pagaría los sobre costos de las horas extras? ¿Del personal de vigilancia y del personal logístico?”, es el interrogante de Durán.
Sin embargo, el secretario Tom Socarrás especificó “lo que nosotros buscamos como administración es que, por lo menos, en las horas pico estén desocupadas las principales arterias que mueve el transporte de carga. Con eso estamos satisfechos”.
Aunque según Eloy Durán, el secretario de Tránsito había planteado suspender el decreto, mientras que el alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales manifestó que lo derogaría, porque no se había estudiado el impacto del mismo en la sociedad, sin embargo Óscar Tom Socarrás especificó “nosotros queremos que empiece a regir el primero de septiembre, por eso estamos haciendo estas mesas intensivas con los diferentes gremios, agrupados en Fenalco”.
Por su parte, el alcalde Fredys Socarrás Reales indicó que al decreto se le está haciendo un ajuste, porque el propósito principal del mismo es fortalecer Mercabastos, que es la despensa de alimentos para toda la ciudad, además se pretendemejorar la movilidad del mercado público de Valledupar.
Hecho el cual catalogó como un error el Director de Fenalco, quien manifestó que “Mercabasto no tiene la capacidad para que toda la mercancía de Valledupar se cargue y descargue allá, el decreto ha dejado por fuera al parque industrial que puede importar por número de mula sin afectar la movilidad de Valledupar. Al decreto debe hacérsele una revisión total”.
Agregó “el decreto tiene todos los errores del mundo. Un decreto no puede favorecer a particulares y éste decía con nombre propio: se exime de esta medida a Mercabastos y al DPN. ¡Entonces! ¿Qué pasa con el municipio de libre competencia? Se viola el derecho a la igualdad, al trabajo y libre competencia”.
Aseguró, además, que el decreto prácticamente fue transcrito tal cual se encontraba, totalmente confuso, tal como lo expresó a EL PILÓN el secretario Tom Socarrás. “Me parece una irresponsabilidad total con el empresariado y con los trabajadores en Valledupar”, dijo Durán.
Solución
El director de Fenalco indicó que los gremios siguen en concertación para buscarles una alternativa que ayude a reducir el impacto negativo del decreto. Por tal motivo ya se reunieron los transportadores de carga, los cafeteros, ladrilleros, los empresarios del sector abarrotes, consumo masivo, ferreteros, supermercados, empresas de reciclajes de Valledupar y demás.
De igual modo, especificó que uno de los posibles horarios que se podría escoger para evitar la circulación de los vehículos podría ser de 7:00 a 8:30 de la mañana, de 11:30 de la mañana a 12:30 de la tarde, y que entre jornadas se permita el cargue y descargue en zonas autorizadas.
Por su parte, José Luis Urón Márquez planteó cuatro puntos que ayudarían a disminuir el impacto de esta nueva normatividad.
Según el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, el gremio de los comerciantes podrían ayudar a:
1- Iniciar unas campañas muy fuertes sobre cultura ciudadana para no parquear en sitios donde es prohibido.
2- Cumplir con los horarios establecidos para el cargue y descargue de mercancía.
3- Acompañamiento de la fuerza pública a los empresarios en el tema de seguridad, de vigilar el cargue y descargue de mercancía.
4- Los empresarios empiezan nuevamente a generar un espacio de convivencia y de entendimiento con la administración.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
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