7 noviembre, 2019

Incertidumbre en Chimichagua: siguen sin alcalde certificado

En el municipio del centro del Cesar aún no hay claridad sobre los resultados finales: la diferencia entre los dos primeros candidatos a la Alcaldía, Celso Moreno (4.482) y Dalma Ospino (4.444) es de 38 votos.

En los primeros días posteriores a las elecciones, cientos de personas vigilaron los escrutinios.

En las sesiones dirigidas este miércoles por los delegados del Consejo Nacional Electoral, CNE, del departamento del Cesar, se ratificaron los alcaldes de los municipios de Valledupar, Codazzi, Chiriguaná y Pueblo Bello resolviendo las apelaciones que se habían presentado en contra de los resultados de los escrutinios.

Bajo el poder de los delegados también estaba el caso de Chimichagua, donde la candidata que ocupó el segundo lugar, Dalma Ospino, presentó unas apelaciones sobre los resultados por presuntas irregularidades.

Lee también: Incertidumbre en Chimichagua: 38 votos definirán la Alcaldía

En el municipio del centro del Cesar aún no hay claridad sobre los resultados finales: la diferencia entre los dos primeros candidatos a la Alcaldía, Celso Moreno (4.482) y Dalma Ospino (4.444) es de 38 votos, diferencia que llevó a que los candidatos presentaran recursos ante las autoridades electorales.

Sin embargo, al haber disparidad de criterio, en otras palabras un choque de trenes entre los delegados encargados de resolver las reclamaciones del proceso electoral llevado en Chimichagua, se transfiere la competencia al Consejo Nacional Electoral para el trámite y definición que proceda.

Por parte de la campaña de Dalma Ospino hay dos recursos: la petición de la anulación y exclusión de dos mesas por una presunta inhabilidad e irregularidades en una de las bolsas con los votos.

Además de la apelación por la presunta inhabilidad, el abogado radicó ante la Comisión la solicitud para que se excluyan de los resultados finales los votos de una mesa porque se desconoció su paradero durante varias horas.

Desde la campaña de Celso Moreno, quien ocupó el primer lugar, las recusaciones son para que no se acepten las peticiones hechas por los apoderados de Dalma Ospino.

En últimas será el nivel central del CNE el que decida el futuro de Chimichagua.

POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com