1 noviembre, 2019

Incertidumbre en Chimichagua: 38 votos definirán la Alcaldía

El problema nace porque en el municipio del centro del Cesar aún no hay claridad sobre los resultados finales: la diferencia entre los dos primeros candidatos a la Alcaldía, Celso Moreno (4.482) y Dalma Ospino (4.444) es de 38 votos.

Decenas de personas rodean el colegio donde se realiza el escrutinio.

Desde el domingo 27 de octubre en Chimichagua hay decenas de personas durmiendo frente al colegio La Inmaculada Concepción donde se realiza el escrutinio de los votos. Aunque este jueves el ambiente se calmó, el martes y el miércoles el orden público fue alterado por las denuncias de fraude provenientes desde las campañas las dos campañas que lograron la mayor cantidad de votos.

El problema nace porque en el municipio del centro del Cesar aún no hay claridad sobre los resultados finales: la diferencia entre los dos primeros candidatos a la Alcaldía, Celso Moreno (4.482) y Dalma Ospino (4.444) es de 38 votos. Diferencia que originó la tensión que tiene a simpatizantes de las candidaturas velando frente al escrutinio de los votos porque cualquier variedad en una mesa podría cambiar el nombre del alcalde.

Entre la tensión, el abogado de Dalma Ospina presentó una denuncia ante la Fiscalía 23 seccional del Banco, Magdalena, argumentando amenazas en contra de su integridad. “Fui objeto de amenaza de muerte. Tengo los audios, los correos de voz de WhatsApp donde me dicen que van atentar contra mí. El coronel de la Policía tuvo en bien brindarme un sistema de seguridad porque se decía que iban atentar contra mi vida”, señaló César Bacca, apoderado de la candidata Dalma Ospino.

César Bacca presentó dos recursos ante la Comisión Escrutadora de Chimichagua para pedir la anulación y exclusión de dos mesas por una presunta inhabilidad e irregularidades en una de las bolsas con los votos. La Comisión municipal denegó los recursos, por lo que el apoderado apeló y ahora la palabra la tiene la Comisión Escrutadora Departamental.

“Hay varias mesas apeladas. Hay una apelación porque hay una inhabilidad de un miembro de la Comisión Escrutadora y no renunció y ejerció como escrutadora. En consecuencia pedimos la anulación de esas mesas porque esa persona no podía actuar allí”, señaló el abogado.

En ese sentido, un líder de la campaña de Celso Moreno señaló que de existir esa inhabilidad, “no afectaría los votos de Celso Moreno, quien es el alcalde electo”.

“ESTABA ABIERTA LA BOLSA”

Además de la apelación por la presunta inhabilidad, el abogado César Bacca presentó ante la Comisión la solicitud para que se excluyan de los resultados finales los votos de una mesa por presuntas irregularidades en la entrega de los votos.

“Hay otra apelación hacia la mesa 21 de la cabecera municipal porque la bolsa llegó abierta a las 10:38 de la noche (domingo). Esa bolsa deambuló siete horas y media y nadie sabe dónde estuvo. Entonces nosotros la apelamos y pedimos que se excluyera esa mesa porque no se conocía el paradero y llegó abierta”, agregó Bacca.

En medio de los señalamientos, para este jueves estaba planeado el transporte a Valledupar de las urnas escrutadas en Chimichagua para que la Comisión Departamental resolviera los recursos, pero a última hora lo cancelaron.

Se espera que el transporte se realice este viernes en la madrugada. Aunque en el municipio se han calmado los ánimos por la intervención de los candidatos que pidieron calma, sigue la incertidumbre sobre el resultado final porque la decisión del tribunal departamental podría cambiar el nombre del alcalde electo en Chimichagua.