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Política - 24 agosto, 2020

Improvisación y retrasos en las obras: Contraloría cuestiona manejo de Emdupar durante el 2019

El organismo evidenció ocho hallazgos que tienen presunto alcance disciplinario y uno de tipo fiscal por cuantía de $253 millones.

Sede de Emdupar.
Sede de Emdupar.

Un total de diez hallazgos de tipo administrativo, de los cuales ocho tienen presunto alcance disciplinario y uno de tipo fiscal en cuantía de $253.514.514 encontró en Emdupar la Contraloría Municipal de Valledupar en el marco de una auditoría gubernamental.

Lee también: Emdupar afronta un déficit que supera los $5 mil millones

Este informe estudió el comportamiento de la gestión pública durante la vigencia 2019, tomando como muestra veinte contratos de los cincuenta y dos celebrados durante el año anterior. La muestra seleccionada suma $16.062 millones, teniendo en cuenta que el valor contratado durante la vigencia 2019 fue de $20.702 millones.

De acuerdo a la contralora Mary Flor Therán Puello, entre los resultados de la evaluación el equipo de control fiscal se evidenció: falta de planeación en la actividad contractual, estudios previos improvisados e incompletos y contratos suscritos con demoras para dar inicio a su ejecución. Igualmente en la etapa de ejecución se observan suspensiones y prórrogas constantes, evidencias de ineficiencia e ineficacia para satisfacer las necesidades de la empresa que dieron origen a dichas contrataciones.

Asimismo, expresó la funcionaria que “la entidad no dispone de recursos para cumplir con sus obligaciones contractuales, lo que hace necesario que la empresa priorice sus necesidades y tome medidas urgentes de austeridad para mejorar el flujo de caja. Esa imposibilidad para pagar sus obligaciones ha originado suspensiones de los contratos suscritos y puede seguir causando sanciones, embargos, intereses por mora y detrimentos patrimoniales por demandas de los contratistas afectados”.

En el informe da cuenta que a pesar de que se dio un aumento en las inversiones respecto al presupuesto ejecutado en el año 2019, se observa un rezago en el cumplimiento del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el cual debe ser una de las necesidades prioritarias por satisfacer para buscar la eficiencia en la prestación de estos servicios. En este sentido, la Contraloría recomienda priorizar su contratación.

No dejes de leer: Emdupar: de $180 millones a millón 200 mil de recaudo

También informa que la empresa persiste en suscribir contratos para ejecutarlos en más de una vigencia fiscal, sin el respaldo o autorización de la Junta Directiva para comprometer vigencias futuras, transgrediendo así los principios del Sistema Presupuestal como son el de planificación y anualidad del gasto.

La entidad debe aplicar adecuadamente la ley de archivo, garantizando que los documentos que produzcan se encuentren debidamente soportados, archivados y disponibles para interesados, órganos de control y comunidad en general”, acotó Therán Puello.

En cuanto a la gestión financiera de la empresa de servicios públicos de Valledupar, el ente de control evidenció que ingresaron $50.003 millones de los $58.549 millones esperados, que están representados en la venta de servicios públicos domiciliarios y recuperación de cartera de acueducto y alcantarillado.

El presupuesto de gastos para la vigencia 2019 ha presentado ejecuciones en un 97.13 % en gastos de funcionamiento y los compromisos con Findeter-Insfopal para amparar toda la vigencia del 2019, por valor de $174 millones.

Respecto a lo ejecutado, la Contraloría analiza que el 75,62 % se destinó para los gastos de funcionamiento y solo el 16,44 % para inversión. “Esto genera un impacto negativo significativo. Sin embargo, en la vigencia 2019 presenta un incremento del 6,44 % en la inversión, respecto al año anterior que fue del 10 %”, puntualizó la contralora municipal de Valledupar.

Te puede interesar: El rojo estado de Emdupar, ¿cuál será el destino de la empresa de los vallenatos?

VOZ DE EMDUPAR

Al respecto, el gerente de Emdupar Rafael Nicolás Maestre Ternera, indicó que los hallazgos encontrados corresponden a la vigencia 2019, donde él no estaba a cargo de la empresa.

He dado la instrucción de iniciar desde ya la estructuración de un plan de manejo para tomar las medidas necesarias tendientes de evitar cualquier hallazgo administrativo que pueda injerir a un detrimento patrimonial. Estamos prestos a atender los requerimientos de la Contraloría y a responder dichos hallazgos a través de la oficina de Control Interno”, subrayó.

Política
24 agosto, 2020

Improvisación y retrasos en las obras: Contraloría cuestiona manejo de Emdupar durante el 2019

El organismo evidenció ocho hallazgos que tienen presunto alcance disciplinario y uno de tipo fiscal por cuantía de $253 millones.


Sede de Emdupar.
Sede de Emdupar.

Un total de diez hallazgos de tipo administrativo, de los cuales ocho tienen presunto alcance disciplinario y uno de tipo fiscal en cuantía de $253.514.514 encontró en Emdupar la Contraloría Municipal de Valledupar en el marco de una auditoría gubernamental.

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Este informe estudió el comportamiento de la gestión pública durante la vigencia 2019, tomando como muestra veinte contratos de los cincuenta y dos celebrados durante el año anterior. La muestra seleccionada suma $16.062 millones, teniendo en cuenta que el valor contratado durante la vigencia 2019 fue de $20.702 millones.

De acuerdo a la contralora Mary Flor Therán Puello, entre los resultados de la evaluación el equipo de control fiscal se evidenció: falta de planeación en la actividad contractual, estudios previos improvisados e incompletos y contratos suscritos con demoras para dar inicio a su ejecución. Igualmente en la etapa de ejecución se observan suspensiones y prórrogas constantes, evidencias de ineficiencia e ineficacia para satisfacer las necesidades de la empresa que dieron origen a dichas contrataciones.

Asimismo, expresó la funcionaria que “la entidad no dispone de recursos para cumplir con sus obligaciones contractuales, lo que hace necesario que la empresa priorice sus necesidades y tome medidas urgentes de austeridad para mejorar el flujo de caja. Esa imposibilidad para pagar sus obligaciones ha originado suspensiones de los contratos suscritos y puede seguir causando sanciones, embargos, intereses por mora y detrimentos patrimoniales por demandas de los contratistas afectados”.

En el informe da cuenta que a pesar de que se dio un aumento en las inversiones respecto al presupuesto ejecutado en el año 2019, se observa un rezago en el cumplimiento del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el cual debe ser una de las necesidades prioritarias por satisfacer para buscar la eficiencia en la prestación de estos servicios. En este sentido, la Contraloría recomienda priorizar su contratación.

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También informa que la empresa persiste en suscribir contratos para ejecutarlos en más de una vigencia fiscal, sin el respaldo o autorización de la Junta Directiva para comprometer vigencias futuras, transgrediendo así los principios del Sistema Presupuestal como son el de planificación y anualidad del gasto.

La entidad debe aplicar adecuadamente la ley de archivo, garantizando que los documentos que produzcan se encuentren debidamente soportados, archivados y disponibles para interesados, órganos de control y comunidad en general”, acotó Therán Puello.

En cuanto a la gestión financiera de la empresa de servicios públicos de Valledupar, el ente de control evidenció que ingresaron $50.003 millones de los $58.549 millones esperados, que están representados en la venta de servicios públicos domiciliarios y recuperación de cartera de acueducto y alcantarillado.

El presupuesto de gastos para la vigencia 2019 ha presentado ejecuciones en un 97.13 % en gastos de funcionamiento y los compromisos con Findeter-Insfopal para amparar toda la vigencia del 2019, por valor de $174 millones.

Respecto a lo ejecutado, la Contraloría analiza que el 75,62 % se destinó para los gastos de funcionamiento y solo el 16,44 % para inversión. “Esto genera un impacto negativo significativo. Sin embargo, en la vigencia 2019 presenta un incremento del 6,44 % en la inversión, respecto al año anterior que fue del 10 %”, puntualizó la contralora municipal de Valledupar.

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VOZ DE EMDUPAR

Al respecto, el gerente de Emdupar Rafael Nicolás Maestre Ternera, indicó que los hallazgos encontrados corresponden a la vigencia 2019, donde él no estaba a cargo de la empresa.

He dado la instrucción de iniciar desde ya la estructuración de un plan de manejo para tomar las medidas necesarias tendientes de evitar cualquier hallazgo administrativo que pueda injerir a un detrimento patrimonial. Estamos prestos a atender los requerimientos de la Contraloría y a responder dichos hallazgos a través de la oficina de Control Interno”, subrayó.