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Informes Especiales - 7 agosto, 2020

Emdupar afronta un déficit que supera los $5 mil millones

Una de las causas principales se debe a la deuda histórica que tiene una parte de la población vallenata la cual supera los 90 mil usuarios.

Durante la época de la pandemia causada por la covid-19, una de las empresas que ha sufrido en materia económica es Emdupar, que en la actualidad registra un déficit de $5.037 millones, según la empresa debido a la falta de compromiso de usuarios que no se han puesto al día con el pago de sus facturas.

Lee también: Emdupar: de $180 millones a millón 200 mil de recaudo

Según cifras entregadas por Rafael Nicolás Mestre, gerente de la entidad, son alrededor de 95 mil usuarios los que están en mora, por lo que la entidad prestadora del servicio de agua potable no ha podido recuperarse económicamente.

Nosotros  tenemos que recuadrar fondos para mantener la empresa a flote, pero lo que gastamos no va acorde con los recursos que recibimos, por eso le hacemos un llamado a los usuarios para que se pongan al día porque si se presenta un daño, ¿de dónde sacaremos para arreglarlo? O si hay que realizar recorridos largos, ¿cómo vamos a mantener los vehículos?”, apuntó Maestre.

PÉRDIDAS DURANTE LA PANDEMIA

Para el mes de marzo la empresa dejó de recaudar $999.862.549 millones, una pérdida importante en comparación al mismo mes del año pasado donde el recaudo fue de $3.800 millones.

No dejes leer: Emdupar: orgullo, agua y fantasmas

Los números en rojo siguieron aumentando, toda vez que para el mes de abril el recaudo se acercó a los $2.625 millones, mientras que para la misma fecha del año pasado los números eran favorables luego de sumar $3.885 millones de pesos. Para este periodo las pérdidas fueron de $1.259.758.318. 

Para mayo del año en curso, los recaudos se aproximaron a los $2.800 millones, lo que según el funcionario fue lo estricto para la compra de cloro, mantenimiento de los vehículos, pago de las nóminas y otros menesteres. Las pérdidas para el quinto mes del año en curso fueron por un total de $1.210.553.302.

Desde que la pandemia entró a territorio colombiano todos los meses han sido de  recaudos sobre pérdidas, pero hasta ahora el mes más “grave” ha sido junio donde la empresa recaudó un aproximado a los $2.200 millones y el año anterior se habían recaudado $3.700 millones. Las pérdidas se acercan a los $1.500 millones.

Emdupar ha sufrido una disminución importante en sus arcas debido a que la entidad afronta un rezago financiero y unas órdenes de pagos avaluadas en $20.500 millones por lo que en marzo se tenía pensado realizar estrategias para aumentar el recaudo, lo que dio al traste con ocasión de la pandemia.

Te puede interesar: Emdupar tendrá que devolverles $1.235 millones a los usuarios

RECONEXIÓN PARA TODOS

Entre las constantes modificaciones que ha realizado el Gobierno nacional para evitar que los colombianos salgan de sus casas, se encuentran una serie de circulares en la que las empresas de servicios públicos deben realizar reconexiones incluso a los usuarios morosos.   

Esta serie de estatutos nos obliga a abstenernos de realizar cortes por mora además el Gobierno ordenó a Emdupar a reconectar el servicio de agua potable a los usuarios que lo tenían suspendido”, dijo Rafael Nicolás Maestre, gerente de Emdupar. 

Una vez se dio la orden para que a los usufructuarios  les respetaran el derecho de contar con servicios públicos, Emdupar realizó 3.200 reconexiones en toda la ciudad. En dichos trabajos la empresa realizó gastos por $155.811.363.

Ante la situación en la que la empresa solo registra pérdidas me reuní con mi equipo de trabajo para apuntarle a la reinvención y buscar la manera de poner en marcha un plan que nos permita recuperarnos porque no podemos seguir así”, sentenció el gerente de Emdupar.

El funcionario agregó que  la empresa estaría en riesgo de no seguir prestando el servicio de agua potable a los vallenatos si no se busca una pronta solución.

Lee también: El rojo estado de Emdupar, ¿cuál será el destino de la empresa de los vallenatos?

Es de anotar que pese al mar de deudas, a los empleados les entregaron los honorarios de la prima correspondiente al mes de julio y se encuentran al día con seguridad social.

Los dineros con los cuales a los trabajadores se le pagó las primas, salieron de las arcas del municipio por los porcentajes vía subsidio en una suma correspondiente a los $333 millones con los que se atendieron otros menesteres”, destacó el gerente.  

Por otra parte, Emdupar aclaró con relación a las rupturas en las calles para realizar trabajos, que cuando los mismos se realizan por corrección de una fuga u otro evento, hay que esperar el periodo de compactación y que las tuberías queden selladas lo que puede tardar semanas para terminar el arreglo de las vías.

Por: Robert Cadavid / EL PILÓN

Informes Especiales
7 agosto, 2020

Emdupar afronta un déficit que supera los $5 mil millones

Una de las causas principales se debe a la deuda histórica que tiene una parte de la población vallenata la cual supera los 90 mil usuarios.


Durante la época de la pandemia causada por la covid-19, una de las empresas que ha sufrido en materia económica es Emdupar, que en la actualidad registra un déficit de $5.037 millones, según la empresa debido a la falta de compromiso de usuarios que no se han puesto al día con el pago de sus facturas.

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Según cifras entregadas por Rafael Nicolás Mestre, gerente de la entidad, son alrededor de 95 mil usuarios los que están en mora, por lo que la entidad prestadora del servicio de agua potable no ha podido recuperarse económicamente.

Nosotros  tenemos que recuadrar fondos para mantener la empresa a flote, pero lo que gastamos no va acorde con los recursos que recibimos, por eso le hacemos un llamado a los usuarios para que se pongan al día porque si se presenta un daño, ¿de dónde sacaremos para arreglarlo? O si hay que realizar recorridos largos, ¿cómo vamos a mantener los vehículos?”, apuntó Maestre.

PÉRDIDAS DURANTE LA PANDEMIA

Para el mes de marzo la empresa dejó de recaudar $999.862.549 millones, una pérdida importante en comparación al mismo mes del año pasado donde el recaudo fue de $3.800 millones.

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Los números en rojo siguieron aumentando, toda vez que para el mes de abril el recaudo se acercó a los $2.625 millones, mientras que para la misma fecha del año pasado los números eran favorables luego de sumar $3.885 millones de pesos. Para este periodo las pérdidas fueron de $1.259.758.318. 

Para mayo del año en curso, los recaudos se aproximaron a los $2.800 millones, lo que según el funcionario fue lo estricto para la compra de cloro, mantenimiento de los vehículos, pago de las nóminas y otros menesteres. Las pérdidas para el quinto mes del año en curso fueron por un total de $1.210.553.302.

Desde que la pandemia entró a territorio colombiano todos los meses han sido de  recaudos sobre pérdidas, pero hasta ahora el mes más “grave” ha sido junio donde la empresa recaudó un aproximado a los $2.200 millones y el año anterior se habían recaudado $3.700 millones. Las pérdidas se acercan a los $1.500 millones.

Emdupar ha sufrido una disminución importante en sus arcas debido a que la entidad afronta un rezago financiero y unas órdenes de pagos avaluadas en $20.500 millones por lo que en marzo se tenía pensado realizar estrategias para aumentar el recaudo, lo que dio al traste con ocasión de la pandemia.

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RECONEXIÓN PARA TODOS

Entre las constantes modificaciones que ha realizado el Gobierno nacional para evitar que los colombianos salgan de sus casas, se encuentran una serie de circulares en la que las empresas de servicios públicos deben realizar reconexiones incluso a los usuarios morosos.   

Esta serie de estatutos nos obliga a abstenernos de realizar cortes por mora además el Gobierno ordenó a Emdupar a reconectar el servicio de agua potable a los usuarios que lo tenían suspendido”, dijo Rafael Nicolás Maestre, gerente de Emdupar. 

Una vez se dio la orden para que a los usufructuarios  les respetaran el derecho de contar con servicios públicos, Emdupar realizó 3.200 reconexiones en toda la ciudad. En dichos trabajos la empresa realizó gastos por $155.811.363.

Ante la situación en la que la empresa solo registra pérdidas me reuní con mi equipo de trabajo para apuntarle a la reinvención y buscar la manera de poner en marcha un plan que nos permita recuperarnos porque no podemos seguir así”, sentenció el gerente de Emdupar.

El funcionario agregó que  la empresa estaría en riesgo de no seguir prestando el servicio de agua potable a los vallenatos si no se busca una pronta solución.

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Es de anotar que pese al mar de deudas, a los empleados les entregaron los honorarios de la prima correspondiente al mes de julio y se encuentran al día con seguridad social.

Los dineros con los cuales a los trabajadores se le pagó las primas, salieron de las arcas del municipio por los porcentajes vía subsidio en una suma correspondiente a los $333 millones con los que se atendieron otros menesteres”, destacó el gerente.  

Por otra parte, Emdupar aclaró con relación a las rupturas en las calles para realizar trabajos, que cuando los mismos se realizan por corrección de una fuga u otro evento, hay que esperar el periodo de compactación y que las tuberías queden selladas lo que puede tardar semanas para terminar el arreglo de las vías.

Por: Robert Cadavid / EL PILÓN