El próximo 3 de abril, el Concejo de Valledupar debatirá sobre la implementación de la política pública de salud mental y atención de consumo de sustancias psicoactivas, creada mediante el Acuerdo 03 de noviembre de 2022. La misión de esta política pública es “promover el goce efectivo del derecho a la salud, la dignidad, el bienestar y la calidad de vida de las personas en sus diferentes entornos de desarrollo mediante la articulación de los diferentes procesos de gestión de la salud pública a los objetivos, principios y alcance de la política de salud mental”.
Así mismo, el acuerdo definió objetivos claves como “fortalecer la capacidad de respuesta individual, familiar, comunitaria e institucional para la gestión de riesgo y prevención de afectaciones de salud mental, y atención de consumo de sustancias psicoactivas” y disminuir el número de casos de afectaciones en salud mental y consumo de sustancias, a través de la promoción y prestación de la oferta de servicios.
Secretarías citadas
La iniciativa, propuesta por los concejales Juan Camilo Arias Romero y José Alberto Murillo, surgió luego de una tertulia realizada por líderes juveniles del municipio en la que expusieron diferentes problemas de salud mental, las barreras para acceder a los servicios en Valledupar y el Cesar, departamento donde fueron reportados más de 30 casos de suicidio hasta mediados de 2024, y un aumento del 12 % en los intentos de suicidio, hasta esa misma fecha.
Lea: Jóvenes promueven control a políticas de salud mental en Valledupar y el Cesar
Tendrán que acudir los secretarios de Salud y Educación, así como el jefe de la Oficina de Gestión Social. “Lo que hicimos es proponer que la política pública de salud mental debe iniciar desde el colegio, desde la casa. Inculcar esos valores a los jóvenes desde el colegio, que ellos tengan apoyo psicosocial desde el sistema educativo”, expresó Romero a EL PILÓN.
A dos años de su creación, el Concejo revisará el cumplimiento de los 5 ejes, 19 líneas estratégicas y 170 acciones que rigen la estructura de la política. La hora de la sesión será fijada días antes, lo más probable es que sea en la mañana.
Lea la política pública de salud mental:











