Publicidad
Comunidad - 16 noviembre, 2022

Hubo protestas: “Exempleados pueden reclamar sus derechos”: Aseo del Norte 

“En lo que va corrido del año llevamos 17 trabajadores despojados de sus puestos, según ellos por vencimiento de términos, no despiden a empleados rasos sino del sindicato”: líder sindical.

Líderes sindicales y ex trabajadores se plantaron frente a las instalaciones de aseo del norte.
Líderes sindicales y ex trabajadores se plantaron frente a las instalaciones de aseo del norte.

La empresa Aseo del Norte, encargada de la recolección de basuras en Valledupar, mediante un comunicado señaló que “los ciudadanos que consideren vulnerados sus derechos laborales, pueden acudir a las instancias contempladas en la legislación, para reclamar sus derechos”.

El anuncio lo hizo Aseo del Norte debido a que la tarde de este martes, empleados y ex colaboradores de esa empresa se plantaron frente a las instalaciones de la misma, protestando por entre otros puntos, “despidos injustificados” argumentando que las directivas tomaron represalias con algunos, por pertenecer al sindicato de trabajadores de la compañía.

Julio Hernandez, presidente del sindicato de trabajadores de Aseo del Norte, tomó la vocería para manifestar, que la empresa está ‘arremetiendo’ contra sus compañeros, ya que se vienen presentando cancelaciones de contratos laborales ‘sin justa causa’ debido a que la semana anterior despidieron a cuatro trabajadores, todos afiliados a la unión sindical.

“SINALTRASER PRESENTE” reza un pendón ubicado frente a la entrada de de la compañía.

En lo que va corrido del año llevamos 17 trabajadores despojados de sus puestos, según ellos por vencimiento de términos, no despiden a empleados rasos sino del sindicato, porque desde que llegaron estos directivos han querido ser ‘negreros’ con el sindicato y nosotros estamos para progresar con la empresa pero si nos tocan entonces tambíen nos paramos”,  indicó el líder.

Hernandez también señaló que a los empleados los obligan a trabajar doce horas seguidas sin derecho a descanso y que además en ocasiones les ha tocado recoger hasta escombros sin ninguna medida de protección aunque la empresa no tiene licencia para dicha labor, ‘solo por el hecho de tratarse de un predio perteneciente al alcalde de Valledupar’.

Es una denuncia que hago pública, la empresa no tiene autorización ni licencia para recoger escombros y lo está haciendo, se evidenció con cuatro trabajadores que el señor Omár Iguarán (coordinador de operaciones Aseo del norte) mandó para un edificio del alcalde Mello Castro, hay evidencias  donde están sacando escombros, gravilla, ladrillo a mano porque ni siquiera brindan medidas para que los compañeros puedan trabajar dignamente”, concluyó el líder sindical. 

Empleados de Aseo del norte recogiendo escombros de un edificio según dijo el líder sindical, perteneciente al alcalde de Valledupar.
Empleados de Aseo del norte recogiendo escombros de un edificio según dijo el líder sindical, perteneciente al alcalde de Valledupar.

Adalberto Martinez, quien se desempeñaba en el área de mantenimiento de la compañía para la cual trabajó durante diez años, aseguró que el día sábado 12 de noviembre del presente año luego de su jornada laboral, dieron por finalizado su contrato según manifestó ‘sin ningún motivo aparente’ ya que venía realizando sus labores a conformidad.

“Ellos toman la decisión porque en el área de mantenimiento somos muchos los que ya estamos afiliados al sindicato “SINALTRASER ”entonces ya la compañía no quiere a nadie del sindicato ahí, ellos quieren meter a gente que manipulen ellos a su gusto, que si les dicen al personal que tienen que trabajar doce horas, tienen que trabajar, en cambio con nosotros que estamos asociados no lo pueden hacer” 

COMUNICADO ASEO DEL NORTE

Ante la situación, El Pilón se comunicó con Mauricio Muriel, gerente de la empresa Aseo del Norte, con el fin de obtener la versión de la compañía sobre los acontecimientos en mención, cuya respuesta fue a través de un comunicado en el que explica su posición al respecto.  

Empleados de Aseo del norte recogiendo escombros de un edificio según dijo el líder sindical, perteneciente al alcalde de Valledupar.
Empleados de Aseo del norte recogiendo escombros de un edificio según dijo el líder sindical, perteneciente al alcalde de Valledupar.

“Todas las decisiones tomadas con relación a no continuar contratos laborales por vencimientos del mismo, o desvinculaciones, han estado enmarcadas dentro del ordenamiento legal establecido en las normas que rigen el ámbito laboral”, señala el comunicado.

También precisa el comunicado que “Aseo del Norte cuenta con la fuerza laboral y equipos necesarios para garantizar la operación normal del servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos en Valledupar”.

Advierte el comunicado que “el servicio de aseo se cumple sin ningún contratiempo, salvo situaciones fortuitas generadas en algunos momentos por las fuertes lluvias”.

JAIR PIMIENTA/EL PILÓN