8 abril, 2019

Hoy los campesinos cesarenses hablarán de desarrollo rural

A través de un espacio de discusión y aprendizaje se busca que los productores de esta región encuentren estrategias para profundizar en su trabajo en el campo y realizar proyectos más eficientes que les permitan cada día ser más competitivos. Con el propósito de contribuir al desarrollo local y regional enfocado al sector rural en […]

A través de un espacio de discusión y aprendizaje se busca que los productores de esta región encuentren estrategias para profundizar en su trabajo en el campo y realizar proyectos más eficientes que les permitan cada día ser más competitivos.

Con el propósito de contribuir al desarrollo local y regional enfocado al sector rural en el departamento del Cesar, hoy se realizará el conversatorio denominado ‘Hablemos de desarrollos colectivos comunitarios para la prosperidad’ al que se han convocado a los líderes comunitarios, unidades de emprendimiento, oficinas de gestión social, entre otros, que estén involucrados en la construcción de ideas y proyectos enfocados al campo en este departamento.
“Es un conversatorio donde va a participar el científico Hernando Niño Rivera, quien ha montado 126 organizaciones de campesinos, ha formulado proyectos en todo el país que tienen que ver con el desarrollo del campesino y viene a transmitir esos conocimientos para tratar de que los campesinos vuelvan al campo”, explicó Álvaro Tavera, miembro de la Asociación de Líderes Social del Cesar Cambiemos, organización que está convocando a esta cita.
Precisamente, Niño Rivera es un santandereano que se ha formado en ciencias agrarias, medicina cuántica, homeopatía y naturalista herbolólogo que ha sido reconocido con diferentes menciones y premios nacionales por su recorrido.
Justamente este experto ha sido promotor de programas de granjas integrales en 162 municipios del país, fundador de 180 asociaciones de campesinos. Tiene una amplia experiencia en estos temas puesto que ha montado más de 580 granjas integrales, ha sido el diseñador, y operador de invernaderos con poblaciones indígenas, campesinos y víctimas.
La finalidad de este evento, como apuntó Tavera, es que los campesinos se interesen por el desarrollo de sus parcelas o fincas y que se mantenga la producción de alimentos para toda la comunidad.
También esperan que en este conversatorio participen los miembros de organizaciones de desplazados, de víctimas, entre otros, porque buscan mostrar diferentes mecanismos para tener acceso a los programas de desarrollo, a líneas de crédito, a cómo se puede organizar la gente para que haya una sinergia comunitaria para producir comida, mejorar las condiciones de vida y volver los ojos al campo.
“Que la gente siga creyendo en el campo, que es la única manera de producir comunidad. No he visto todavía ninguna planta, ninguna máquina que produzca plátanos, yuca, nada de eso, es el campesino y es la tierra la que produce”, indicó Tavera.
El evento se realizará en el auditorio de la Cámara de Comercio de Valledupar, a partir de las nueve de la mañana y se espera la presencia de los presidentes de las juntas de acción comunal de las diferentes veredas del municipio, donde este es un tema fundamental de la agenda que ocupa el interés de dichas comunidades.

DANIELA RINCONES / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co