19 mayo, 2015

“Historias vallenatas son ‘el boom’ de la televisión”: Eillen Roca

El vallenato no podría pasar por un mejor momento, las historias que se originan de este ritmo tienen atrapados a los productores de los canales de televisión en el país. Este fenómeno lo demuestra el rating que marca las series que abordan el tema.

Las historias vallenatas acaparan el interés de los productores y libretistas de la televisión en Colombia, según la actriz Eileen Roca Torralvo quien participará en la nueva serie de Caracol, La Cacica.
En diálogo con EL PILÓN, la actriz y exreina manifestó sentirse orgullosa de que la televisión en el país haya puesto sus ojos en todo lo que genera el vallenato y en el impacto cultural, económico y turístico que se vive en la región a raíz de este fenómeno que ha tomado más relevancia con la serie Diomedes ‘El Cacique de La Junta’.

La exseñorita Colombia considera que el Festival Vallenato y toda la cultura que se entreteje alrededor del tema folclórico, están en un gran apogeo al punto que después de Diomedes ‘El Cacique de La Junta’ y La Cacica, se vendrán más producciones que resaltarán más personajes y vivencias de la región.

EL PILÓN: ¿Considera que en la actualidad existe un total interés por las historias vallenatas en la televisión y que este fenómeno determina el rating en los canales?
Eileen Roca: Estoy totalmente convencida porque me muevo en el medio y lo percibo de forma directa, pues los temas de drogas y violencia parece que cansaron al público y es donde el vallenato entra en su furor como una alternativa para el televidente y para los productores que están en la búsqueda de más historias.

EP: ¿Cuál es el ingrediente que tiene el vallenato, que despierta este interés en la televisión?
ER: Sin duda, la música como motor que mueve las masas y que gracias a eventos como el festival nos ha permitido trascender fronteras y culturas, además de la identidad tan marcada que tienen nuestros personajes que hicieron historia con el vallenato sin desconocer los paisajes y el tema gastronómico de la región.

EP: Usted estará en la producción La Cacica, ¿Cuál será su personaje?
ER>: Mi personaje se llama ’La Chechi’ Cotes Monsalvo, la mejor amiga de Consuelo Araújo en la serie, se trata de un híbrido entre Cecilia ´La Polla’ Monsalvo y Sofy Cotes. Será su confidente y su mano derecha, en realidad es un personaje muy bonito y colorido.

EP: ¿Qué ha sido lo más satisfactorio de trabajar en esta producción?
ER: Estoy tan feliz y orgullosa porque la vida de Consuelo Araújo fue fascinante, todo su temple y verraquera le permitió romper paradigmas para posicionar el vallenato y toda su lucha fue recompensada por el legado que nos dejó.

EP: ¿Es la primera vez que actúa en una serie de temática vallenata?
ER: Sí y doy gracias a Dios porque está vez se me dieron las cosas porque con las series de Diomedes y Rafael Orozco no pude hacer casting por desempeñarme en otras producciones. Esta serie es importante porque además de mostrar la vida de Consuelo, se dará a conocer el papel de personajes como Gabo, Escalona y el presidente López, entre otros que estuvieron en la gesta de creación del festival.

EP: ¿Hay participación de más actores de la región en la serie?
ER: Está Aco Pérez en personaje hermoso del pintor Jaime Molina, María Laura Quintero en el personaje de María Lourdes Castro, esposa de Álvaro Araújo y cuñada de la Cacica, Sofía Araújo en el papel de María Mercedes, la hija de Consuelo y el propio Álvaro Araújo encarnando a su padre.

EP: ¿Qué proyectos vienen para usted en adelante?
ER: Quiero seguir estudiando actuación en Los Ángeles y continuar consolidando el tema empresarial porque sé que la actuación es un tema de etapas.

Por Ximena Becerra Guerra