15 enero, 2020

“Hay tiempo para hacer cambios en la Villa Olímpica”: contratista

Luego de la reunión quedó abierta la posibilidad de realizar cambios en las obras, según las exigencias de la nueva administración. Esos cambios exigirían más tiempo y recursos.

Una de las críticas se centra en la estructura de las gradas de los escenarios. 

FOTO/CORTESÍA.

Este martes por la mañana en la Gobernación del Cesar se reunieron en una mesa de seguimiento las partes encargadas de la construcción del Centro Deportivo Óscar Muñoz Oviedo, también conocido como la Villa Olímpica.

Precedida por el gobernador Luis Alberto Monsalvo y con la presencia de secretarios departamentales, el contratista, la interventoría y el supervisor, la reunión se extendió por varias horas, entre otros puntos, estudiando los avances de las obras y las posibilidades de redireccionar los conceptos de algunos escenarios.

Lee también: Escenarios de la Villa Olímpica serían modificados

Fue una reunión de mesa de seguimiento en la que convocamos al supervisor e interventor, contratista, secretario de Infraestructura y de Deportes. El objetivo fue revisar los tres indicadores base de cada proyecto: el factor de ejecución, factor financiero y un factor relacionado con el tiempo de la obra”, explicó el gobernador a la salida de la reunión.

La reunión nace de las diferencias entre la actual administración departamental y el gobierno anterior en relación con la estructura de algunos escenarios de la Villa Olímpica, por ejemplo, las canchas polifuncionales fueron planificadas bajo un concepto recreacional, lo que ha preocupado a la actual administración. Por lo anterior, se puso sobre la mesa la posibilidad de hacer algunos cambios respecto a lo planificado inicialmente.

Luego de la reunión, el representante legal de la firma Insuobras, contratista y constructor del proyecto, señaló que aún hay cómo maniobrar para hacer los cambios.

Los cambios que estamos tratando de proyectar para ajustarnos a la necesidad de la nueva administración, son necesarios y estamos a tiempo de hacerlo porque nos encontramos en obra negra y vamos a empezar a trabajar con los acabados. Esperamos que los cambios que vayamos a hacer no sean traumáticos y si lo son, que sean para mejorar las obras y que no nos demanden mayor tiempo para la entrega de las obras”, explicó Gustavo Campo, representante legal de Insuobra.

Lee también: La obra de Ovalle que desconcertó a Monsalvo

Sobre las críticas al proyecto inicial, el contratista señaló que ellos son los encargados de la construcción, no de la planificación. En este punto, EL PILÓN intentó contactarse con el exsecretario de Infraestructura, Federico Martínez, sin embargo no hubo respuesta.

La entrega de la obra está planificada para el próximo 11 de mayo. Según el contratista, el avance es del 50 % a la espera de la estructuración de las modificaciones que implicarían mayor cantidad de recursos y tiempo.

Dentro de los posibles cambios o las obras consideradas como puntos críticos, según la administración, están la graderías de las canchas polifuncionales y los estadios, además de ser insuficientes, su estructura “no es representativa”; escenarios bajo el sol “que impiden practicar deporte con las altas temperaturas de la ciudad” “y un estadio de sóftbol que tiene una construcción muy arcaica”.

Te puede interesar: El inhóspito lugar que pudo haber sido una villa olímpica

El Centro Deportivo Óscar Muñoz Oviedo o Villa Olímpica es una obra que le costó inicialmente al departamento $22.434 millones. Con ese dinero se construirá la primera fase, compuesta por un estadio olímpico por un valor de $6.044 millones; una cancha de fútbol 5 sintética, graderías y baterías por $1.286 millones; una cancha multifuncional y de fútbol 5 por $613 millones; un estadio de sóftbol por $969 millones y un coliseo de combate por $3.339 millones.

Está faltando ese toque final. Yo tengo que entregar esa obra y a mí es que me van a responsabilizar por lo que entreguemos en unos meses y no quiero que me pasen cuenta de cobro por unos escenarios recreacionales en el centro de alto rendimiento de la Villa Olímpica. Ahora se debe jugar con lo que hay para garantizar lo que estamos soñando”, cerró el gobernador.

POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN