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Especial - 3 abril, 2014

Hay más estudiantes, pero faltan profesores en el Cesar

El Secretario de Educación Departamental reconoce que la ampliación en cobertura estudiantil en el Cesar trae consecuencias como la falta de docentes.

El Cesar en calidad educativa parecer ir en declive, pese a que la Secretaría de Educación Departamental indica lo contrario.
El Cesar en calidad educativa parecer ir en declive, pese a que la Secretaría de Educación Departamental indica lo contrario.
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Los últimos resultados de las pruebas PISA y otras evaluaciones académicas, ponen en tela de juicio la educación en este país. El Cesar no se escapa de esta triste realidad.

Que muchos estudiantes de colegios de alto nivel en Colombia, tengan problemas para resolver situaciones que se plantean en la vida cotidiana, evaluados mediante el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, Pisa, ha puesto a pensar a la clase dirigente.

Al menos esto fue lo que reveló la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, (OCDE), a través de una investigación que dejó entrever la poca destreza y creatividad de los jóvenes, con una edad promedio de 15 años, que fueron sometidos a este examen en Cali, Medellín, Bogotá y Manizales y que, desafortunadamente, no pudieron superar.

Es así como se percibe, según expertos, la pereza mental de los infantes que, tal vez, se están dejando llevar de las facilidades que brinda la tecnología y demás herramientas para realizar cualquier actividad de forma inmediata. O, por el contrario, no son bien educados en las aulas.

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, a través de su cuenta en twitter indicó que “esta prueba no es nueva. Corresponde al grupo de pruebas que presentamos en mayo de 2012 y de las que ya conocíamos los resultados”.

Sin embargo, agregó “este es el primer Gobierno que ha tomado la decisión de diseñar y ejecutar una política de calidad”, recordando la creación del programa ‘Todos a Aprender’ que atiende en la actualidad a 2’600.000 niños en estado de pobreza.

Entre los últimos

Pese a que la Ministra se refiere a la aplicación de calidad educativa en Colombia, ésta aparece entre los últimos lugares de los países evaluados, que en su totalidad fueron 44. Este país, con 399 puntos, comparte las últimas posiciones con Bulgaria, Uruguay, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos y Malasia. Mientras que Singapur, Corea del Sur, Japón, China, Canadá, Australia ocupan los primeros.

Mala calidad de docentes

El declive del nivel educativo colombiano parecer ser un problema de calidad, según expertos, quienes en medios nacionales aseguraron que la situación proviene muy a fondo de los planteles.

El análisis de 9.073 estudiantes de este país, que fueron evaluados en las pruebas Pisa en el año 2012, en materias como matemáticas, lenguaje y ciencia, permitió establecer que la educación en Colombia va en descenso, debido a que en esa ocasión ocupó el puesto 62, mientras que en el 2009 ocupó el 52, es decir 10 lugares menos. Con cada año que pasa el país retrocede en la calificación.

No obstante, la Ministra de Educación aseguró que “Colombia va por el camino correcto”, afirmando que, aunque poca, sí ha habido mejoría en su área encargada. “Lo más importante es que estamos mejorando la calidad de nuestros maestros y de nuestras licenciaturas. Ahí está la clave del cambio”.

Departamento del Cesar, reprobado

Si bien es cierto que el departamento del Cesar trabaja en proyectos educativos para mejorar la calidad, como lo resaltó en entrevista a El Pilón el secretario de Educación, Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez,es evidente que existen ciertas falencias en esta área que afecta a miles de estudiantes de esta zona norte del país.

Primero que todo existe una deficiencia en los resultados de las pruebas Saber, por lo que el Cesar aparece en los últimos lugares de dicha evaluación. Y aunque se está trabajando en un proyecto denominado ‘Pruebas Saber’, que busca fortalecer la calidad educativa del departamento, parece no ser suficiente para lograr ganarlas, pese a que los estudiantes también están capacitados para afrontar esta prueba que este año cambió su metodología.

En segundo lugar existe una falla académica relacionada con la falta de 250 docentes en el Cesar para suplir la necesidad educativa de los diferentes municipios, situación que ha generado protestas por parte de la comunidad estudiantil en la región. Eventos que han sido reiterativos en los últimos días.

Hecho que apunta a que el primer trimestre del 2014 no pudo ser aprobado y que pone en riesgo, nuevamente, las pruebas Saber de agosto 2014. El desolador panorama de la ausencia de los educadores se evidencia en la Jagua de Ibirico, El Paso, Pueblo Bello y otros corregimientos. Esto aparte de las necesidades de herramientas de las instituciones.

La raíz del problema

“Nosotros venimos ampliando en cobertura; esta estrategia busca, con el programa ‘A Salvo en el Aula’ regresar a los estudiantes que habían desertado de los salones de clases. Así mismo, tenemos programa como transporte y alimentación escolar, gratuidad educativa, programas garantizados” afirmó el secretario de Educación Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez.

El funcionario indicó que esta iniciativa ha hecho que los estudiantes acudan nuevamente a las clases, lo que generó un incremento de alumnos en las instituciones educativas del departamento, tanto así que la meta inicial de 150.000 alumnos en la región pasó a 155.000, es decir 5.000 educandos que no estaban dentro de los planes del gobierno para este año.

“Eso nos da un excelente resultado, pero esto acarrea una problemática… faltan docentes” aseguró Araujo Gutiérrez. Aclaró “al sacar el consolidado son 217 docentes que le venimos pidiendo al Ministerio de Educación. Ya el estudio de ampliación de planta se encuentra en el Ministerio de Educación y ahora a mediados de abril le pasaremos un reporte final para que a comienzos de mayo poder vincular a los docentes”.

¿Cuál es la salida a la ausencia de docentes?

Ante las diversas protestas por la falta de docentes en el Cesar, el jefe de educación departamental aseguró “le estamos dando la salida por pago de horas extras, es decir, vinculamos a los docentes de cada municipio para que accedan a horas extras y así suplir las faltantes en la materia que requiera, porque la idea no es dejar al estudiantado sin sus docentes”.

Ley de Garantías, la piedra en el zapato

La satisfacción escolar está truncada, según Araújo Gutiérrez, por la imposibilidad que existe de contratar a los docentes debido a la Ley de Garantías, que imposibilita hacer nuevos nombramientos.

La dramática situación educacional en el Cesar fue expuesta por Araújo Gutiérrez, hace 20 días, en un encuentro de secretarios de Educación de todo el país, donde expuso cambios en las reglas de la Ley de Garantías, por lo que dijo presentar una solicitud formal de modificación a la norma ante el Congreso de la República para que el desarrollo de los estudiantes no se vea afectado.

“Estamos tocando las puertas para hacer un cambio en la prestación del servicio educativo para que la Ley de Garantías no aplique en la educación; porque es un derecho y estamos velando por ello” manifestó Araujo Gutiérrez.

Además, indicó que interpuso una tutela por las excepciones de la Ley de Garantías, que son dos, las cuales señalan que, cuando las vacancias definitivas sean por renuncias o por muerte la Comisión Nacional de Servicio Civil las suplan.

El inconveniente es que esas vacancias también se presentan por edad de retiro forzoso o por pensión de invalidez, la cual no es reconocida como vacancia definitiva y esto afecta directamente al Cesar donde la mayor parte de los retiros de docentes son por estas razones.

“Hace un mes solicitamos el permiso para 108 docentes que venían por vacancias definitivas, de los cuáles nos aprobaron 28, dejando por fuera más del 60%, al encontrarnos con este concepto que nos da el servicio civil, lo que hacemos es presentar la tutela; de la que estamos a la espera que nos den el fallo, porque de hecho en Cali se presentó una similar y fue favorable”.

Por Merlin Duarte García/El Pilón

[email protected]

Especial
3 abril, 2014

Hay más estudiantes, pero faltan profesores en el Cesar

El Secretario de Educación Departamental reconoce que la ampliación en cobertura estudiantil en el Cesar trae consecuencias como la falta de docentes.


El Cesar en calidad educativa parecer ir en declive, pese a que la Secretaría de Educación Departamental indica lo contrario.
El Cesar en calidad educativa parecer ir en declive, pese a que la Secretaría de Educación Departamental indica lo contrario.
Boton Wpp

Los últimos resultados de las pruebas PISA y otras evaluaciones académicas, ponen en tela de juicio la educación en este país. El Cesar no se escapa de esta triste realidad.

Que muchos estudiantes de colegios de alto nivel en Colombia, tengan problemas para resolver situaciones que se plantean en la vida cotidiana, evaluados mediante el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, Pisa, ha puesto a pensar a la clase dirigente.

Al menos esto fue lo que reveló la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, (OCDE), a través de una investigación que dejó entrever la poca destreza y creatividad de los jóvenes, con una edad promedio de 15 años, que fueron sometidos a este examen en Cali, Medellín, Bogotá y Manizales y que, desafortunadamente, no pudieron superar.

Es así como se percibe, según expertos, la pereza mental de los infantes que, tal vez, se están dejando llevar de las facilidades que brinda la tecnología y demás herramientas para realizar cualquier actividad de forma inmediata. O, por el contrario, no son bien educados en las aulas.

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, a través de su cuenta en twitter indicó que “esta prueba no es nueva. Corresponde al grupo de pruebas que presentamos en mayo de 2012 y de las que ya conocíamos los resultados”.

Sin embargo, agregó “este es el primer Gobierno que ha tomado la decisión de diseñar y ejecutar una política de calidad”, recordando la creación del programa ‘Todos a Aprender’ que atiende en la actualidad a 2’600.000 niños en estado de pobreza.

Entre los últimos

Pese a que la Ministra se refiere a la aplicación de calidad educativa en Colombia, ésta aparece entre los últimos lugares de los países evaluados, que en su totalidad fueron 44. Este país, con 399 puntos, comparte las últimas posiciones con Bulgaria, Uruguay, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos y Malasia. Mientras que Singapur, Corea del Sur, Japón, China, Canadá, Australia ocupan los primeros.

Mala calidad de docentes

El declive del nivel educativo colombiano parecer ser un problema de calidad, según expertos, quienes en medios nacionales aseguraron que la situación proviene muy a fondo de los planteles.

El análisis de 9.073 estudiantes de este país, que fueron evaluados en las pruebas Pisa en el año 2012, en materias como matemáticas, lenguaje y ciencia, permitió establecer que la educación en Colombia va en descenso, debido a que en esa ocasión ocupó el puesto 62, mientras que en el 2009 ocupó el 52, es decir 10 lugares menos. Con cada año que pasa el país retrocede en la calificación.

No obstante, la Ministra de Educación aseguró que “Colombia va por el camino correcto”, afirmando que, aunque poca, sí ha habido mejoría en su área encargada. “Lo más importante es que estamos mejorando la calidad de nuestros maestros y de nuestras licenciaturas. Ahí está la clave del cambio”.

Departamento del Cesar, reprobado

Si bien es cierto que el departamento del Cesar trabaja en proyectos educativos para mejorar la calidad, como lo resaltó en entrevista a El Pilón el secretario de Educación, Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez,es evidente que existen ciertas falencias en esta área que afecta a miles de estudiantes de esta zona norte del país.

Primero que todo existe una deficiencia en los resultados de las pruebas Saber, por lo que el Cesar aparece en los últimos lugares de dicha evaluación. Y aunque se está trabajando en un proyecto denominado ‘Pruebas Saber’, que busca fortalecer la calidad educativa del departamento, parece no ser suficiente para lograr ganarlas, pese a que los estudiantes también están capacitados para afrontar esta prueba que este año cambió su metodología.

En segundo lugar existe una falla académica relacionada con la falta de 250 docentes en el Cesar para suplir la necesidad educativa de los diferentes municipios, situación que ha generado protestas por parte de la comunidad estudiantil en la región. Eventos que han sido reiterativos en los últimos días.

Hecho que apunta a que el primer trimestre del 2014 no pudo ser aprobado y que pone en riesgo, nuevamente, las pruebas Saber de agosto 2014. El desolador panorama de la ausencia de los educadores se evidencia en la Jagua de Ibirico, El Paso, Pueblo Bello y otros corregimientos. Esto aparte de las necesidades de herramientas de las instituciones.

La raíz del problema

“Nosotros venimos ampliando en cobertura; esta estrategia busca, con el programa ‘A Salvo en el Aula’ regresar a los estudiantes que habían desertado de los salones de clases. Así mismo, tenemos programa como transporte y alimentación escolar, gratuidad educativa, programas garantizados” afirmó el secretario de Educación Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez.

El funcionario indicó que esta iniciativa ha hecho que los estudiantes acudan nuevamente a las clases, lo que generó un incremento de alumnos en las instituciones educativas del departamento, tanto así que la meta inicial de 150.000 alumnos en la región pasó a 155.000, es decir 5.000 educandos que no estaban dentro de los planes del gobierno para este año.

“Eso nos da un excelente resultado, pero esto acarrea una problemática… faltan docentes” aseguró Araujo Gutiérrez. Aclaró “al sacar el consolidado son 217 docentes que le venimos pidiendo al Ministerio de Educación. Ya el estudio de ampliación de planta se encuentra en el Ministerio de Educación y ahora a mediados de abril le pasaremos un reporte final para que a comienzos de mayo poder vincular a los docentes”.

¿Cuál es la salida a la ausencia de docentes?

Ante las diversas protestas por la falta de docentes en el Cesar, el jefe de educación departamental aseguró “le estamos dando la salida por pago de horas extras, es decir, vinculamos a los docentes de cada municipio para que accedan a horas extras y así suplir las faltantes en la materia que requiera, porque la idea no es dejar al estudiantado sin sus docentes”.

Ley de Garantías, la piedra en el zapato

La satisfacción escolar está truncada, según Araújo Gutiérrez, por la imposibilidad que existe de contratar a los docentes debido a la Ley de Garantías, que imposibilita hacer nuevos nombramientos.

La dramática situación educacional en el Cesar fue expuesta por Araújo Gutiérrez, hace 20 días, en un encuentro de secretarios de Educación de todo el país, donde expuso cambios en las reglas de la Ley de Garantías, por lo que dijo presentar una solicitud formal de modificación a la norma ante el Congreso de la República para que el desarrollo de los estudiantes no se vea afectado.

“Estamos tocando las puertas para hacer un cambio en la prestación del servicio educativo para que la Ley de Garantías no aplique en la educación; porque es un derecho y estamos velando por ello” manifestó Araujo Gutiérrez.

Además, indicó que interpuso una tutela por las excepciones de la Ley de Garantías, que son dos, las cuales señalan que, cuando las vacancias definitivas sean por renuncias o por muerte la Comisión Nacional de Servicio Civil las suplan.

El inconveniente es que esas vacancias también se presentan por edad de retiro forzoso o por pensión de invalidez, la cual no es reconocida como vacancia definitiva y esto afecta directamente al Cesar donde la mayor parte de los retiros de docentes son por estas razones.

“Hace un mes solicitamos el permiso para 108 docentes que venían por vacancias definitivas, de los cuáles nos aprobaron 28, dejando por fuera más del 60%, al encontrarnos con este concepto que nos da el servicio civil, lo que hacemos es presentar la tutela; de la que estamos a la espera que nos den el fallo, porque de hecho en Cali se presentó una similar y fue favorable”.

Por Merlin Duarte García/El Pilón

[email protected]