20 noviembre, 2015

Hacinamiento carcelario

¿Las detenciones preventivas en Colombia hacen que el índice de hacinamiento carcelario en Colombia sea más alto? Si hace que el índice suba pues de los sindicados presentan en las cárcel de Colombia los indicen más altos de hacinamiento, desde esta pregunta se desprenden muchas cosas si el sistema judicial actúa de manera eficiente o […]

¿Las detenciones preventivas en Colombia hacen que el índice de hacinamiento carcelario en Colombia sea más alto?
Si hace que el índice suba pues de los sindicados presentan en las cárcel de Colombia los indicen más altos de hacinamiento, desde esta pregunta se desprenden muchas cosas si el sistema judicial actúa de manera eficiente o rápida, si se les vulneran derechos fundamentales hacia aquellas personas sindicadas que se encuentran en un centro de reclusión.

Los sindicados son aquellas personas que se encuentran presas mientras se le haya su culpabilidad o incluso pueden ser personas consideras un peligro para la sociedad y o para la víctima y estén en una cárcel mientras su juicio, estas personas todavía nos juzgadas culpable no se les ha dictado su sentencia están en proceso por el órgano judicial. Están los jueces actuado con forme al debido proceso, este problema de hacinamiento carcelario en los sindicados cada vez crece más primero que todo. Actualmente en las cárceles de Colombia hay 45.000 personas que tienen detención preventiva de las cuales 20.000 llevan más de un año sin que se les resuelva su situación judicial.

Pero no todos los sindicados que están presos son culpables a veces la justicia colombiana se equivoca por medio de sus jueces o de los policías en presumir que tal persona cometió el acto punible y esta persona que está siendo juzgada es inocente el tema de la presunción es muy importante pero por que sea una presunción no significa que sea culpable.
El tema en Colombia de hacinamiento carcelario no está la ley fundamental si vemos que le afecta a un gran conglomerado social colombiano, los congresistas se hacen de la vista gorda y no ven que unos de los mayores problemas del hacinamiento se encuentran en los sindicados. El tema de hacinamiento carcelario esta afecto algo que es muy importante y está plasmado en la constitución que es el derecho a la vida vemos que en Colombia en la ciudad de Barranquilla ocurrió un incendio en una cárcel de esta ciudad y este incendio ocasiono muchos muestro y heridos, pero el estado se hizo de la vista gorda todo esto ocurre por hacinamiento habían tantas personas en ese patio que era muy difícil salir o que los del impec pudieran hacer algo para salvar vidas, los sindicados tienen sus derechos ante todo son seres humanos y están en un país que es un estado social derecho como lo es Colombia, habiendo un tipo de inconstitucionalidad de parte del Estado, que debe velar por los derechos fundamentales de los ciudadanos. Estableciendo claramente que la política de resocialización en Colombia es un verdadero fracasó, que no ha cumplido su fin establecido.

Elaborado por: Francely Lora Carrillo, Julián Castro Muñoz, Álvaro José Cabello, Carlos Emilio Picón, María José Ospino, Aida Rojas, Orlando García, Juan Salinas, Luisabel Morales Silva, Lex Johan Mendoza, Oscar Perez, “Estudiantes de Derecho de la Fundación Universitaria Del Área Andina.”