23 marzo, 2018

Hablemos del árbol

Vamos a hablar de los árboles, es una invitación para todas las personas, para que concentremos nuestra atención en los compañeros de la vida diaria de la ciudad. El foro ‘Hablemos del árbol’ es una iniciativa de Foros EL PILÓN y Aseo del Norte, con el apoyo de Corpocesar, la Fundación Biosierra y la empresa […]

Vamos a hablar de los árboles, es una invitación para todas las personas, para que concentremos nuestra atención en los compañeros de la vida diaria de la ciudad. El foro ‘Hablemos del árbol’ es una iniciativa de Foros EL PILÓN y Aseo del Norte, con el apoyo de Corpocesar, la Fundación Biosierra y la empresa Arborex.

EL PILÓN como medio de comunicación, a través de sus diferentes productos, se preocupa constantemente por el medio ambiente, su debido cuidado y la necesidad de generar conciencia ciudadana frente al buen uso de los recursos naturales.

En los últimos años hemos liderado campañas de responsabilidad social con énfasis ambiental y debemos decir hoy que nuestro enfoque ha sido hacia el agua, líquido vital, fuente de vida. Hemos mirado al río Guatapurí, al río Cesar, y a los otros afluentes generadores del agua que consumen los habitantes de las poblaciones ubicadas a lo largo y ancho del departamento.

Sin embargo, hoy nos ocupa la atención otro elemento vital de la naturaleza: los árboles, testigos de la vida diaria de las comunidades. El foro que hoy realizaremos junto con nuestros aliados, fue organizado con el propósito de que iniciemos una travesía para generar conciencia entorno a un individuo que nos ha acompañado siempre y que hace parte de nuestro diario vivir: los árboles.

Los árboles son considerados seres vivos importantes, pero infortunadamente no le damos el valor que requieren, y nadie escapa de un juicio de responsabilidades. Si se trata de las autoridades, muchas veces lo usan de escudo para soportar algunas acciones mediáticas, pero en realidad no existe una situación clave que procure su debido cuidado. Y si se trata de la ciudadanía, no se puede ocultar la indiferencia con los árboles, porque solo es importante cuando los necesitan.

En realidad los árboles son maltratados por todos. Por eso, a partir de hoy debemos empezar a hablar del árbol de otra manera, asumiendo un rol más activo. Los árboles son personajes protagónicos de nuestro diario vivir, el árbol se vuelve importante para todos.

¿Pero quiénes tenemos responsabilidad con los arboles?: la ciudadanía y el Estado. Este último debe ser partícipe de la sanidad y del mantenimiento de los árboles. Y los ciudadanos deben saber qué es un árbol, qué representa y qué debe hacer por ellos.

Tenemos el privilegio de vivir en una ciudad con abundantes árboles, Valledupar es considerada como una ciudad verde, pero sus habitantes no tienen conciencia ambiental. Los árboles son maltratados, no son cuidados, hoy en día existen demasiados árboles enfermos, es como si tuviéramos toda una generación de individuos, pero enfermos, leprosos, sin piernas, sin cabello, son árboles sufridos.

No existe una coherencia entre el orgullo de vivir en una ciudad verde y la actitud diaria frente al arbolado urbano.

Por eso abrimos este espacio: Hablemos del árbol. Nos acompañará el experto más reconocido en el país en este tema, Carlos Llanos Rojas, ingeniero forestal, con maestría en arbolado urbano, una autoridad en la materia que puede indicarnos una ruta a seguir en la ciudad para hacer de los árboles un integrante más de las familias vallenatas.

Siguenos como @El_Pilon