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Comunidad - 6 mayo, 2024

Habitantes de Valledupar protestaron en Emdupar por falta de agua durante 14 días

La crítica situación en varias urbanizaciones de la ciudad generó desespero en los habitantes, quienes realizaron una protesta masiva exigiendo pronta solución.

Con recipientes en manos habitantes de sectores de la ciudad protestaron a las afueras de Emdupar, tras completar 14 días sin agua potable. / Foto: CORTESÍA
Con recipientes en manos habitantes de sectores de la ciudad protestaron a las afueras de Emdupar, tras completar 14 días sin agua potable. / Foto: CORTESÍA

Cansados de padecer por el servicio de agua potable, habitantes de las urbanizaciones Guayacanes, Alcalá, Armonía y Acacias, al sur de Valledupar, protestaron a las afueras de la empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado, Emdupar, exigiendo solución a la problemática en la tubería que obstruye el flujo de agua, que los tiene sin el líquido por más de 14 días.

La comunidad con ollas en manos alzó su voz para exigir a la empresa tomar acciones inmediatas que brinden solución a la crítica situación que afecta el desarrollo de sus actividades diarias. 

Hace algunos meses estuvimos aquí, expusimos la situación, se llegaron a algunos acuerdos, que nos iban a solucionar el tema del agua, asimismo, unas tapas de seguridad, para no permitir la manipulación de las válvulas; pero no se ha cumplido. Hoy la gente ya llegó al límite del desespero, ante el incumplimiento,  por eso estamos aquí, aunque uno no quiera”, sostuvo Luis García, líder de la urbanización Guayacanes.

Lea también: Demora en normalización del servicio de agua desespera a habitantes de Valledupar: protestaron frente a Emdupar

Luego de algunos minutos de protesta, el jefe de Gestión Técnica de Emdupar, Fabián Mendoza, se dispuso a dialogar con la comunidad.    Manifestó que estaría desplazando hasta el punto donde al parecer se genera la afectación  para analizar y dar con la causa que estaría dejando sin el servicio de agua a los residentes de estos sectores.

Me comprometo a desplazarme hasta el lugar con el líder, para evidenciar qué es lo que está ocurriendo, porque si es un tapón, tocaría romper vías, y en ese sector son vías en concreto y el proceso no es fácil”, afirmó el jefe de Gestión Técnica.

Añadió que se desconoce la causa que puede estar ocasionando la escasez de agua en dichos sectores. “El área  donde se ubica la comunidad, tenemos certeza de que hay problemas, sin embargo, no hemos podido identificar qué es, porque la semana pasada estuvimos con funcionarios del área de redes de la empresa revisando. Hay otra situación, es que como han habido cortes de agua por creciente, toca esperar que  se presurice la red para revisar, porque a ustedes son los últimos en llegarles”.

De acuerdo con lo expresado por Mendoza, existen dos posibles situaciones que  estén generando  problema en la red, las cuales serían: un tapón  que obstruye el fluído del agua o manipulación de las válvulas por parte de terceras personas. En cuanto a las tapas de seguridad, el jefe del área técnica comentó que ya contarían con ellas y estarán siendo instaladas.

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PRONUNCIA

Con respecto a la situación de racionamiento que se presenta en la ciudad, debido a las lluvias que han generado turbiedad en el río, conllevando a que sea suspendido en servicio de agua en diferentes sectores, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, señaló en medio de rueda de prensa que: “Es un problema recurrente cuando hay crecientes en el río, hay que tomar acciones para mejorar esta situación en la ciudad, por lo que la empresa Emdupar, debe comprometerse más con los vallenatos y mostrar esa eficiencia de la cual hablan”.

POR REDACCIÓN/EL PILÓN

Comunidad
6 mayo, 2024

Habitantes de Valledupar protestaron en Emdupar por falta de agua durante 14 días

La crítica situación en varias urbanizaciones de la ciudad generó desespero en los habitantes, quienes realizaron una protesta masiva exigiendo pronta solución.


Con recipientes en manos habitantes de sectores de la ciudad protestaron a las afueras de Emdupar, tras completar 14 días sin agua potable. / Foto: CORTESÍA
Con recipientes en manos habitantes de sectores de la ciudad protestaron a las afueras de Emdupar, tras completar 14 días sin agua potable. / Foto: CORTESÍA

Cansados de padecer por el servicio de agua potable, habitantes de las urbanizaciones Guayacanes, Alcalá, Armonía y Acacias, al sur de Valledupar, protestaron a las afueras de la empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado, Emdupar, exigiendo solución a la problemática en la tubería que obstruye el flujo de agua, que los tiene sin el líquido por más de 14 días.

La comunidad con ollas en manos alzó su voz para exigir a la empresa tomar acciones inmediatas que brinden solución a la crítica situación que afecta el desarrollo de sus actividades diarias. 

Hace algunos meses estuvimos aquí, expusimos la situación, se llegaron a algunos acuerdos, que nos iban a solucionar el tema del agua, asimismo, unas tapas de seguridad, para no permitir la manipulación de las válvulas; pero no se ha cumplido. Hoy la gente ya llegó al límite del desespero, ante el incumplimiento,  por eso estamos aquí, aunque uno no quiera”, sostuvo Luis García, líder de la urbanización Guayacanes.

Lea también: Demora en normalización del servicio de agua desespera a habitantes de Valledupar: protestaron frente a Emdupar

Luego de algunos minutos de protesta, el jefe de Gestión Técnica de Emdupar, Fabián Mendoza, se dispuso a dialogar con la comunidad.    Manifestó que estaría desplazando hasta el punto donde al parecer se genera la afectación  para analizar y dar con la causa que estaría dejando sin el servicio de agua a los residentes de estos sectores.

Me comprometo a desplazarme hasta el lugar con el líder, para evidenciar qué es lo que está ocurriendo, porque si es un tapón, tocaría romper vías, y en ese sector son vías en concreto y el proceso no es fácil”, afirmó el jefe de Gestión Técnica.

Añadió que se desconoce la causa que puede estar ocasionando la escasez de agua en dichos sectores. “El área  donde se ubica la comunidad, tenemos certeza de que hay problemas, sin embargo, no hemos podido identificar qué es, porque la semana pasada estuvimos con funcionarios del área de redes de la empresa revisando. Hay otra situación, es que como han habido cortes de agua por creciente, toca esperar que  se presurice la red para revisar, porque a ustedes son los últimos en llegarles”.

De acuerdo con lo expresado por Mendoza, existen dos posibles situaciones que  estén generando  problema en la red, las cuales serían: un tapón  que obstruye el fluído del agua o manipulación de las válvulas por parte de terceras personas. En cuanto a las tapas de seguridad, el jefe del área técnica comentó que ya contarían con ellas y estarán siendo instaladas.

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PRONUNCIA

Con respecto a la situación de racionamiento que se presenta en la ciudad, debido a las lluvias que han generado turbiedad en el río, conllevando a que sea suspendido en servicio de agua en diferentes sectores, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, señaló en medio de rueda de prensa que: “Es un problema recurrente cuando hay crecientes en el río, hay que tomar acciones para mejorar esta situación en la ciudad, por lo que la empresa Emdupar, debe comprometerse más con los vallenatos y mostrar esa eficiencia de la cual hablan”.

POR REDACCIÓN/EL PILÓN